• Caracas (Venezuela)

Fernando Ochoa Antich

Al instante

Las elecciones primarias del PSUV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elecciones para escoger los candidatos a diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela se realizarán este sábado 6 de junio. Escribo este artículo 2 días antes de su realización y saldrá publicado el día siguiente a dicha elección. Naturalmente, desconozco cómo se realizará ese proceso electoral interno. Sin embargo, creo de interés señalar mi percepción sobre lo que posiblemente ocurrirá para que los venezolanos no nos dejemos engañar por la masiva y fraudulenta campaña de publicidad, pagada como siempre con fondos del Estado, que el régimen chavista utilizará para hacernos creer que ese proceso fue más democrático y transparente que el utilizado por la oposición. El interés en demostrar que muestras elecciones primarias fueron un fracaso surgió de inmediato. Era parte de una estrategia que fracasó. En verdad, fue un gran éxito político. Las elecciones del PSUV están sometidas a la conveniencia de su alta dirigencia, el cogollo como se decía antes, que ha limitado cualquier expresión de disidencia y libertad. Permítanme demostrarlo.

La primera característica de esta elección es que se realizará exclusivamente entre la militancia del PSUV. La segunda característica es la aplicación de un inconveniente sistema de selección de candidatos que debilita totalmente su independencia y los conduce a una total subordinación a una cúpula alejada completamente de verdaderos valores nacionales. Es de importancia, para poder entender mis argumentos, estudiar la estructura organizativa del PSUV: una dirección nacional constituida por el presidente del partido (Nicolás Maduro), el vicepresidente (Diosdado Cabello) y un número de vicepresidentes entre los cuales resalta por su importancia el vicepresidente de organización y fuerza electoral (Francisco Ameliach) y los vicepresidentes territoriales; y una estructura absolutamente jerarquizada  constituida por las unidades de batalla Bolívar Chávez (UBCH) y las patrullas sectoriales. Esos grupos  forman los círculos de lucha popular (CPL) controlados con gran rigidez por los vicepresidentes territoriales.

Los jefes de las unidades de batalla Bolívar Chávez convocaron en marzo a una asamblea de sus miembros para escoger los posibles candidatos a diputados a la Asamblea Nacional. ¿Cómo fue ese proceso de escogencia? Un proceso de tercer grado, en el cual los aspirantes no se inscribieron sino que fueron postulados públicamente (primer control). Los candidatos escogidos se sometieron a votación. Esto no ocurrió mediante el voto secreto, sino públicamente mediante la modalidad de brazo alzado como ocurre en Cuba (segundo control). Cada UBCH eligió 4 u 8 candidatos según el tipo de circuito para ser incluidos en una base de datos y a partir de la sumatoria de los listados de todas las UBCH se elaboró un cuadro de 12 o 24 candidatos por circuito. La elaboración de ese listado final correspondió a la dirección del partido (tercer control). En conclusión, solo serán elegidos en primarias 91 candidatos, ya que de los 162 candidatos a diputados, 19 fueron impuestos por la dirección del PSUV y 52 serán elegidos en listas

Estoy convencido de que a la elección primaria del PSUV asistirá un número relativamente reducido de electores a pesar de que se realizará en todos los circuitos nacionales. El  malestar existente en su militancia se notará ampliamente. Los chavistas conocen perfectamente bien la realidad que acabo de explicar. Además, la crisis económica y social tiene desesperado tanto al pueblo chavista como al no chavista. En realidad, los venezolanos saben por experiencia que muchos de los votantes de ese día serán funcionarios públicos que ejercerán el voto ante el temor de perder su cargo, o beneficiarios de alguna misión que ante el riesgo de no obtener esas ventajas asistirán a la elección primaria. Lamentablemente, tendrán que doblegar su dignidad, pero  de lo que sí estoy seguro es que el día de la votación nacional, cuando no existan los controles que he descrito ni el chequeo que realizan los eternos “patriotas cooperantes”, Nicolás Maduro y toda la “nomenclatura” recibirá una ingrata sorpresa al sufrir una derrota electoral sin precedentes en nuestra historia…

 

fochoaantich@gmail.com

@FOchoaAntich