• Caracas (Venezuela)

Fernando Laborda

Al instante

La inflación derrota el salario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La carrera entre precios y salarios en 2014 se definirá a favor de los primeros para la mayoría de la población trabajadora. Así lo señalan estudios privados que comparan las proyecciones inflacionarias para este año con los aumentos salariales registrados en cada sector de actividad.

En los primeros ocho meses del año, el índice de precios al consumidor experimentó un incremento acumulado del 18,2% de acuerdo con el Indec y del 27,3% según la estimación que efectúa la oposición en el Congreso, a partir del promedio de las consultoras privadas. La inflación interanual asciende, según los congresistas, a 40,38%. El Indec no suministra datos interanuales.

Según la consultora Management & Fit los trabajadores verán caer sus ingresos por segundo año consecutivo en 2014. El promedio de aumento salarial ponderado para los trabajadores asalariados sujetos a negociaciones colectivas fue de 29,7%. Los más rezagados fueron los empleados de comercio, que percibieron un aumento de 27%, y los de la construcción y los bancarios, con 29% de incremento salarial.

Entre los trabajadores asalariados la pérdida por inflación tiende a ser más grande por el impacto del impuesto a las ganancias sobre los salarios mayores a 15.000 pesos mensuales, cifra en la que se ubica el mínimo no imponible.

El impuesto de estos trabajadores aumenta en la medida que se incrementa su salario bruto, por lo cual la suba salarial real termina siendo menor.

El salario mínimo vital y móvil también perdió contra el alza del costo de vida, ya que su monto se incrementó 31%. No menos perjudicados se verán los 7,4 millones de jubilados y pensionados, ya que el incremento supera apenas 30%.

Esto explica que el consumo esté cayendo en términos reales y también la marcada preocupación de la presidenta Cristina Fernández por esta variable, que constituyó durante la década kirchnerista el principal motor del crecimiento económico.