• Caracas (Venezuela)

Eumenes Josué Fuguet Borregales

Al instante

Eumenes Josué Fuguet Borregales

El origen del nombre de nuestro país
Veneci-uela es Venezuela

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En relación con el origen del nombre de nuestro país, se han planteado diferentes versiones, una de las más conocidas es que proviene de “pequeña Venecia” por los palafitos de Sinamaica, observados el 24 de agosto de 1499 por Alonso de Ojeda, al descubrir el lago de Maracaibo. Ojeda estuvo acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio. Un interesante trabajo investigativo proporcionado por el acucioso historiador, escritor de fina pluma y mejor amigo Carlos Alarico Gómez nos abre una ventana para aclarar este tema, basado en las fuentes consultadas.

Los  experimentados marinos, mediante contacto con los nativos, que se encontraban en un caserío, ubicado en una pequeña isla llamada Veneci-uela, nombre registrado por primera vez en el mapa elaborado por Juan de la Cosa en 1499, escrito de acuerdo con la fonética. La autenticidad del mapa fue establecida en 1987 por el Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado se encuentra en el Museo Naval de Madrid; es, por tanto, el documento conocido más antiguo del Nuevo Mundo y en él se menciona el nombre del caserío Veneci-uela, que es el más probable antecedente del nombre de nuestro país; igualmente es mencionada en el libro Suma Geographia, que escribió Martín Fernández de Enciso en 1502, publicado en 1519, “es el primer impreso donde se habla del Nuevo Mundo”; en su obra refiere que: “…  Cerca de la tierra está una peña grande (posiblemente la isla de Toas) que es llana y encima está un lugar o casas de indios que se llama Veneci-uela. La fecha y originalidad de los mencionados documentos han sido científicamente certificadas por expertos españoles, con lo que se deja comprobado que el nombre de Venezuela tiene su origen en fonemas del pueblo paraujano que se comunicaba en idioma añú.

En relación con los palafitos de Sinamaica, la única similitud con Venecia es que algunas casas venecianas están construidas sobre el agua, aun cuando sus estructuras son absolutamente disímiles.

El vocablo Venezziola, resulta extraño en lengua italiana; una expresión más común sería Piccola Venezia, cuya traducción es “pequeña Venecia” y nunca Venezuela. Esto conduce a la conclusión de que el nombre de nuestra nación, se origina en la lengua de los paraujanos (familia arahuac) que quiere decir agua-grande.

El sacerdote español Antonio Vázquez de Espinoza, que viajó por todo el continente, escribió en su Compendio y descripción de las Indias occidentales, fechado en 1629, lo siguiente: “Venezuela, en la lengua natural de aquella tierra, quiere decir agua grande, por la gran laguna de Maracaibo que tiene en su distrito, como quien dice, la provincia de la grande laguna”.

La lectura del libro de Fernández de Enciso debe haber influido en la Real Cédula que decretó la creación de la Provincia de Venezuela el 27 de marzo de 1528 indicando el aspecto territorial que se encuentre entre “...el Cabo de la Vela o fin de los límites y términos de la dicha Gobernación de Santa Marta hasta Maracapana, con todas las islas que están en dicha costa, encomendadas al factor Juan de Ampíes”.

Recordemos que Ampíes, procedente de Santo Domingo y Curazao, funda Coro el 26 de julio de 1527, una actividad pacífica y de acuerdo con el cacique Manaure.

Volviendo al origen de la denominación del nombre de Venezuela, lo de Venecia, en cambio, es una tesis peregrina, surgida de comentarios intrascendentes que Américo Vespucio le escribió a su protector Lorenzo de Médicis en una carta fechada en Sevilla el 18 de julio de 1500; por lo tanto, se concluye que el topónimo Venezuela es autóctono. Con este valioso aporte de don Carlos Alarico Gómez, aplicamos palabras de algún paisano: “La historia pide que nosotros hagamos historia”.