• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

Especialistas analizarán perspectivas de economía venezolana para 2013

Los problemas financieros de Pdvsa determinan el comportamiento del resto de la economía / Archivo

Los problemas financieros de Pdvsa determinan el comportamiento del resto de la economía / Archivo

La cita es el lunes 4 de febrero en la sede del diario. Ángel Alayón, Asdrúbal Oliveros, Orlando Ochoa y Ramiro Molina participarán en un foro organizado por El Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Habrá otra devaluación del bolívar? ¿Cómo se comportará la inflación? ¿Vendrán más emisiones de deuda? ¿Con cuántos recursos cuenta el Gobierno para afrontar el nuevo año? ¿Cómo se solventará la escasez? ¿Qué opciones tiene la empresa privada ante la aplicación de mayores controles? ¿Podrán las trasnacionales repatriar dividendos? Estas y muchas otras interrogantes están a la orden del día ante la ausencia de anuncios económicos que definan la ruta que tomará el Gobierno este año.

La incertidumbre económica será analizada en el Foro sobre Perspectivas Económicas 2013, que organiza el equipo del cuerpo de economía Estrategia del diario El Nacional, y al que asistirán los economistas Ramiro Molina, Orlando Ochoa, Asdrúbal Oliveros y Ángel Alayón. Ellos darán sus puntos de vista sobre las perspectivas de un país que inicia el año como miembro activo del Mercosur, pero con un aparato económico que depende del ingreso de Petróleos de Venezuela.

Ramiro Molina centrará su exposición en las vías que tiene el Gobierno para evitar la implementación de un plan de ajuste. Considera que existen aún vías que le permiten al Ejecutivo evitar la decisión de devaluar el bolívar y de financiar el gasto público a través de alternativas como la emisión de deuda o el reordenamiento de las cuentas fiscales.

Orlando Ochoa hablará sobre el tema petrolero. Considera que el origen del desorden fiscal está en el manejo de Pdvsa y el descuido de la misión medular de la empresa, que es la producción y venta de crudo y derivados. Ochoa señala que la petrolera estatal ha perdido su posición internacional e incluso su capacidad de sustentar el ingreso por los desvíos a los que ha sido sometida.

El exceso de responsabilidades en el área social y la utilización de la factura petrolera para generar solidaridades internacionales han afectado el negocio de la industria hasta llevarla al punto de endeudarse en más de 41,8 millardos de bolívares, de acuerdo con las cifras oficiales de la empresa. “La falta de divisas y el financiamiento monetario en bolívares están asociados a los problemas de Pdvsa, y su solución pasa por atender la reorganización y reordenamiento del flujo de caja de la estatal en 2013”, precisa Ochoa.

La política cambiaria será analizada por Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, que considera que los problemas del mercado cambiario son los responsables de los grandes inconvenientes que enfrentan las empresas para poder sobrevivir en una economía con controles excesivos.
Oliveros indica que 2013 será un año de mayores restricciones en el mercado cambiario bajo la amenaza constante de la devaluación que, en términos generales, parece no producirse en el primer semestre del año. “Toda decisión está atada a la coyuntura política y un Gobierno como el actual no va correr el riesgo de tomar una medida tan impopular como mover el tipo de cambio”.

El director de Ecoanalítica señala que la mayor preocupación de las empresas es el flujo efectivo en divisas, sobre todo de las que dependen de las aprobaciones de Cadivi. La segunda preocupación es que no existen mecanismo lícitos para la repatriación de dividendos lo que les genera graves problemas.

Dice que para las personas naturales los problemas son similares a los de las empresas, pues no hay mecanismo de protección del patrimonio frente al alza de los precios y ante un eventual escenario de devaluación.

La escasez y la inflación serán temas que desarrollará Ángel Alayón. A través de la situación que atraviesa la producción nacional, el economista hablará sobre las consecuencias del control de precios y la falta de competitividad que existe en la manufactura local.

Alayón considera que el actual diseño de políticas públicas tiene sus consecuencias en variables como la escasez y la inflación, que para el cierre del año pasado se ubicó en 20,9%. “Muchas de estas decisiones del Gobierno afectan la toma de decisiones de empresas y de los consumidores”.

El Foro sobre Perspectivas Económicas 2013 se realizará el lunes 4 de febrero de 8:00 am a 11:00 am en el auditorio de la sede del diario El Nacional, en la urbanización Los Cortijos de Lourdes. La entrada es libre, pero se debe confirma asistencia por el número 203-37-33.

Los ponentes

Ramiro Molina
“Petróleos de Venezuela ha logrado resolver en parte sus necesidades de liquidez en bolívares con la asistencia del Banco Central de Venezuela y los préstamos que recibe de las instituciones financieras del Estado”.

Orlando Ochoa
“El problema de estabilidad económica del 2013 se evidencia en la inflación, el mercado cambiario y las cuentas fiscales. El suministro adecuado de bienes y servicios se origina en las distorsiones del flujo de caja de Pvdsa y por las enromes desviaciones de recursos”.

Asdrúbal Oliveros
“Estamos en el peor momento del control de cambio desde 2003. Las estrategias para las empresas y las opciones que tiene el Gobierno al tema de decisiones cambiarias tiene relación con el modelo políticos que ha aplicado el Ejecutivo”.

Ángel Alayón
“El tema de la escasez ha sido una constante desde hace diez años, pero recientemente ha vuelto a recrudecerse, y eso plantea retos serios para el Gobierno, las empresas y los consumidores. Los hábitos de consumo se han visto afectados”.

picnicenlaplaya
Comer en la playa sin engordar

Disfruta del sol, el...

Reina de copas
Tarot. Tu carta del domingo

Domingo, 07 de septi...

Iconos de la moda
|10 iconos de la moda

Estas figuras son, hoy y para siempre, símbolos inigualables de estilo y moda