El Nacional

• Caracas (Venezuela)

Estilo

Viviane Guenoun: “Quiero crear una marca sólida en toda Latinoamérica”

Viviane Guenoun tiene 25 años moldeando accesorios

Viviane Guenoun tiene 25 años moldeando accesorios

La diseñadora está convencida de que su trabajo es para todos los gustos y produce piezas para colaborar con fundaciones benéficas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Viviane Guenoun es comunicadora social. Sin embargo, no ha dedicado su vida a la profesión que estudió: tiene 25 años desempeñándose como orfebre y actualmente produce sus piezas de forma industrial. Al verla es difícil asociarla con su pasión, pues solo luce unas pequeñas argollas en sus orejas. El entorno que la rodea, por el contrario, está lleno de bisutería y accesorios. Las cuatro paredes de su showroom exhiben sus creaciones y es difícil detenerse a mirar una sola. El interés que siente por este arte lo despertó su padre, un marroquí que desde la década de los setenta se dedicó a importar prendas y, luego, a producirlas aquí en Venezuela.

—Heredó el gusto por la orfebrería de su padre, ¿qué la mantenido hasta ahora trabajando en el área?
—Que me encanta. Mi fuerza motora es que se trata de un trabajo que me gusta, que disfruto y con el que me siento comodísima. Me llena mucho. Después de 25 años desempeñándome como diseñadora mantengo como tradición la calidad de los productos y el respeto a mis empleados. También prevalece en equilibrio la estética: es clásica, pero tienen siempre un toque moderno. Son piezas femeninas y atemporales.

—¿Cuál ha sido la mayor ventaja de ser diseñadora de accesorios en un país como Venezuela?
—Trabajar aquí es una gran ventaja. Este es un país muy coqueto y femenino, que se inclina hacia la belleza. Les damos la oportunidad a las mujeres venezolanas de poder desarrollar eso con los accesorios que hacemos. La idea que siempre he vendido, y que es mi propuesta, es que el accesorio marca la diferencia, aunque te pongas la camisa y el blue jean que tiene todo el mundo. Creo que la venezolana está muy dispuesta a eso, a verse distinta, inventar y mezclar. Es un nicho buenísimo para atreverse a lo que uno quiera. 

—¿Cuál ha sido la pieza más relevante que ha diseñado y para quién?
—Cuando arranqué trabajé muchísimo con Ángel Sánchez y eso me permitió hacer algunas piezas para sus vestidos guiada por él. Había bastante espacio, es decir, cuando trabajas un zarcillo, por ejemplo, uno se limita al rostro, si es un collar hay que evaluar el peso, que vaya bien con la cara… Pero en el caso de un broche para un traje, se puede aprovechar toda la espalda. Hace unos años me enviaron de Panamá una chaqueta de jean para intervenirla y fue muy chévere porque tenía más espacio. Hacer eso me encantó. Hoy en día la línea Rockcoco que creé me dio mucha libertad.

—¿A dónde le gustaría llegar con su trabajo?
—Quiero crear una marca sólida en toda Latinoamérica. Actualmente tenemos presencia en Panamá, pero me he dado cuenta de que lo que tengo que hacer es que los puntos de venta se reconozcan, para que la gente no sólo visualice la pieza, sino identifique mi firma en un espacio determinado.

—¿Qué la diferencia de otros diseñadores dedicados a lo mismo?
Primero la calidad y luego que tengo mi propio taller y es posible contar con cualquier cantidad de modelos. No estoy casada con un estilo o una tendencia determinada, sino que soy capaz de ofrecer una gran gama de materiales. Hay variedad para todos los gustos.

—¿Qué piensa de los mercados de diseño que están tan de moda?
—Son una ventana excelente para dar a conocer el trabajo de los diseñadores. Es muy difícil salir a vender lo que uno hace sin tener una estructura física o tienda. Los mercados también permiten tener contacto con el público para obtener un feedback increíble, que ayuda a sentir qué es lo que la gente quiere y si le gusta tu propuesta. No tengo presencia en mercados de diseño desde hace dos años porque me parece desleal con quienes están empezando y con mis clientes que me compran al mayor. 

—¿Cuál es el toque personal que le imprime a sus piezas?
—La armonía de los colores. Siempre hay un lado muy femenino y tiendo a ser conservadora. 

—¿Cuál de sus colecciones ha sido la más exitosa y en qué ha radicado ese triunfo?
—Dependiendo cómo se mida ese éxito. Si tomo en cuenta el tiempo que se ha vendido una colección, la de animalitos y coquitos esmaltados ha tenido muy buena aceptación. Es mi producto estrella en términos de volumen.

—¿Quién es su musa?
—La gente. Me siento mucho a ver pasar las personas, qué llevan puesto… Voy creando en función de la utilidad. Para mi última colección llamada Rockcoco me inspiré en Olivia Palermo, una fashionista con un estilo increíble que usa collares grandes todo el tiempo. 

—¿Cuáles son las tendencias actuales en accesorios?
—Hay varias cocinas prendidas al mismo tiempo. En líneas generales, la tendencia es el protagonismo del accesorio. La ropa pasa a un plano más neutro y las prendas crean el look completo. Eso me permite lucirme más como creadora. Los collares y los brazaletes están agarrando mucha fuerza.

—Si pudiera destinar parte de sus ingresos a una causa, ¿a cuál sería?
—Ya lo hago. Colaboro con Fundana porque conozco personalmente a la gente que trabaja ahí y veo los frutos de su labor. También ayudo a la Fundación Andrea y a Dejando mi Huella. Hago colecciones especiales para ellos y se las dejo al costo para que obtengan ganancias por la venta de las piezas.

—¿Cómo son sus relaciones familiares?
—Tengo 4 hijos. El mayor tiene 21 años de edad y el más pequeño 8 años. Todos de la misma administración (risas). Trabajo mientras mis hijos estudian y mi vida gira en función a sus horarios. Gracias a Dios este oficio me lo ha permitido. Todos somos amantes del golf y compartimos jugándolo.

—¿Cómo se ve dentro de una década?
—En la dimensión personal me visualizo con nietos y en el campo laboral me proyecto con puntos de venta en todos lados.

—¿Qué razones la mantienen trabajando en Venezuela?
—Que soy muy venezolana y me siento cómoda en mi país. Trabajar con las mujeres de aquí no es lo mismo que hacerlo con otras. Mi oficio no sería lo mismo en un lugar diferente.  

Pensando rápido
Un accesorio:
un collar
Un color: blanco
Una marca: Dolce & Gabbana
Un deseo: salud para mis seres queridos

Ahora en twitter