• Caracas (Venezuela)

Estilo

Al instante

Isabel II, primera monarca británica que celebra su 65 aniversario de bodas

Isabel II y el duque se casaron el 20 de noviembre de 1947

Isabel II y el duque se casaron el 20 de noviembre de 1947

En 2012 la reina conmemoró 60 años en el trono y fue anfitriona de los Juegos Olímpicos de Londres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un año marcado por el fervor popular del Jubileo de Diamantes y de su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, Isabel II celebró otro momento importante: el 65 aniversario de su boda con el duque de Edimburgo.

Con este aniversario de zafiros, la reina se convirtió en la primera monarca británica en cumplir 65 años de casada, fecha que celebra en la intimidad junto con su marido, el príncipe Felipe, que en el último año ha sufrido varios achaques de salud.

Isabel II y el duque de Edimburgo pasaron la jornada en el Palacio de Buckingham después de haber asistido a un espectáculo de comedia, música y relatos satíricos conocido como Royal Variety Performance, en el Royal Albert Hall de Londres.

Con un vestido largo gris y plateado, la soberana de 86 años de edad saludó a famosos como Kylie Minogue, Alicia Keys, Neil Diamond y Andrea Bocelli que tomaron parte de este tradicional espectáculo británico, que cumplió 100 años de historia.

Con motivo de la efeméride, los miembros del Sínodo General de la Iglesia Anglicana empezaron hoy sus debates sobre la ordenación de obispas con un “hip, hip, hurra”, en honor a la longeva pareja real.

Isabel II y el duque se casaron el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster, en Londres, en momentos en que el Reino Unido se recuperaba de la II Guerra Mundial y sufría serios problemas de abastecimiento, hasta el punto de que la entonces princesa utilizó cupones de racionamiento para comprar la tela de su vestido de novia.

Al casarse con la princesa Isabel, a quien de joven llamaban Lilibet, el entonces príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca recibió de su suegro, el rey Jorge VI, el título de duque de Edimburgo y debió cambiar su apellido Mountbatten por el de Windsor.

Para la tan esperada boda real, el Palacio de Buckingham recibió alrededor de 10.000 telegramas de felicitaciones y 2.500 regalos de todo el mundo, muchos de los cuales fueron exhibidos algunos días en el palacio londinense de St. James con fines de beneficencia.

Entre los datos curiosos que se recuerdan del casamiento destacan las dos despedidas de soltero que tuvo el duque –una privada y otra en el hotel Dorchester– y la introducción por primera vez del toque de trompetas para bodas reales en la Abadía de Westminster.

Tras el enlace, salieron de luna de miel desde la estación de tren de Waterloo (sur de Londres) junto con su inseparable perro corgi, Susan, y pasaron la noche de bodas en la mansión Broadlands, en el sur de Inglaterra, residencia de Lord Mountbatten, tío del duque y último gobernador de la India.

Si aquel 20 de noviembre de 1947 miles de británicos se echaron a las calles de Londres para ver la carroza que llevaba a la princesa Isabel hasta la abadía, el fervor popular se repitió en junio pasado cuando miles de personas se sumieron en un festejo colectivo para recordar los sesenta años de reinado.

Este 2012 pasará sin duda a la historia de la monarquía del Reino Unido como el año de Isabel II, en el que sus súbditos le rindieron tributo, con festejos oficiales, para recordar sus 60 años en el trono, un hito sólo superado por la reina Victoria (1819-1901).

Año histórico

Isabel II mostró su lado más simpático en los Juegos Olímpicos celebrados en Londres este año cuando participó en la ceremonia de apertura junto con el James Bond de la ficción, personificado por el actor Daniel Craig. A la reina y al agente 007 se les vio lanzarse al estadio en paracaídas desde un helicóptero, aunque en ese momento fueron doblados por dos paracaidistas profesionales.