• Caracas (Venezuela)

Estilo

Al instante

Georgia Reyes: “Mis vestidos son arte en movimiento”

Su carrera como diseñadora de modas se ha forjado en Venezuela desde hace 18 años. Cree que los éxitos se deben asumir con humildad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Georgia Reyes es una referencia en el diseño de modas venezolano. Su vida universitaria, mientras estudió Derecho, se desarrolló a la par de su gusto por los trazos y la creatividad. Luego tuvo la oportunidad de trabajar para vestir a las soberanas que representaron al país en el Miss Universo y de ganar un concurso convocado por la Cámara Venezolano-Francesa en 2005. En lo personal, es una mujer que disfruta practicar deportes y que se siente feliz de vivir en una ciudad tan dinámica como Caracas.

— ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la moda?
Empecé hace 18 años. La moda me gustó siempre, porque desde que tenía 17 años de edad me apasionaban las líneas puras, el diseño de carros, de interiores e industriales. Colecciono la revista W, que me encanta. Me llama mucho la atención el paisajismo y, de hecho, estudié dos años de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela. Dejé esa carrera para cursar Derecho, porque así somos los geminianos: polifacéticos y cambiantes. Tenemos la capacidad de hacer cinco actividades a la vez y poder con todo. A veces a mí me dicen la mujer orquesta, pero no me resulta difícil. Eso lo he manejado muy bien porque la mayoría de las veces tengo ocho vestidos en tránsito, que tienen que transmitir la esencia de cada clienta. Cuando se hacen diez trajes para una misma fiesta es cuando uno se luce como diseñador porque ninguna debe traspasar en belleza a la otra, pero todas deben figurar.

— ¿Qué satisfacción le dejó vestir a las misses por primera vez?
—Hubo una época en mi carrera en la que le hice el vestuario a Alicia Machado y a Carolina Indriago. Fue muy divertido porque ellas se llevaban esos trajes al Miss Universo y el despliegue era enorme, pero mi centro como profesional no es el Miss Venezuela. Mi clienta no está pendiente del concurso: son mujeres más intelectuales y ejecutivas. Para mí menos es más, los vestidos deben ser sobrios y no estar sobrecargados de cristales. Los diseñadores deben lucirse con los cortes.

— ¿En qué se inspira para diseñar sus piezas?
— Me dejo llevar por los grandes artistas del mundo. En una oportunidad diseñé una colección en la que me inspiré en las obras de Jesús Soto y Carlos Raúl Villanueva. Me encantan los elementos arquitectónicos y geométricos que se le puedan agregar a los vestidos. Había unos trajes que tenían unos móviles que les colgaban. Me gusta la tendencia que marcan estos artistas. En 2005 diseñé un vestido para un concurso muy divertido. Venía a Venezuela el presidente del Prêt-à-porter de París y nos reunimos 26 diseñadores a los que nos propusieron idear un vestido pensado en Francia, porque se celebraban los 30 años de la Cámara Venezolano-Francesa. Mi inspiración para esa competencia fue Claude Monet. Gané el premio y me invitaron a presentarme en París.

— ¿Cuál considera que ha sido la cúspide de su carrera hasta el momento?
— Todos los días estoy en la cúspide de mi carrera, porque siempre hay un proyecto distinto que hacer. Hay que sentirse pleno y lleno con su trabajo. Creo en la ley del péndulo: mientras más feliz te sientas, más infeliz te vas a sentir. Es importante tener un equilibrio, recibir los éxitos con humildad y saber que son producto del trabajo y la constancia.

— ¿Cuál ha sido el evento de moda más importante en el que ha participado?
— He participado en muchos. En Caracas disfruté bastante cuando existía la semana de la moda que organizaba Roland Carreño. Es una lástima que ya no se hagan estos salones. En noviembre del año pasado presenté mi colección Destino en la Quinta Monteverde. De ahora en adelante todas mis temporadas recibirán ese mismo nombre porque me parece una palabra profunda, que invita a la reflexión y que ni siquiera el dinero puede descifrar. La moda siempre debe tener un propósito y un porqué.

— ¿Con cuál de todas sus colecciones se identifica más?
Cada colección tiene algo especial. Me encantó la que homenajeó a Jesús Soto. Me agrada que mis piezas sean exquisitas, sutiles y que realcen a la clienta. La mujer y el vestido deben ser una sola información.

Pasiones innatas. Georgia Reyes tiene dos hijos: “un hombre y una mujer”, como ella los describe para afirmar que ya son adultos. Además, es una deportista empedernida que disfruta subir al cerro El Ávila para apreciar las bondades de Caracas, la ciudad en la que creció, a pesar de haber nacido en Maracaibo.

— También es abogada, ¿cómo conjuga los conocimientos en el área con el diseño?
— No me da tiempo de ejercer la profesión, pero la uso para mí. Es una satisfacción personal tener un título universitario y me gusta porque no me caen a cuentos (risas). El Derecho me ayudó a desarrollar el sentido común que es vital para el diseño de moda.

— ¿Qué disfruta hacer su tiempo libre?
— Me encanta hacer ejercicio al aire libre y viajar a Margarita, Los Roques y Mérida. Soy fanática del ciclismo y de las pesas. Subo a Sabas Nieves los fines de semana.  

— ¿A qué vestido se parece Venezuela?
— Venezuela es un gran collage. Para mí es un vestido que tiene cristales y bordados y ambos se le ven bien, a pesar de lo difícil que es lograr esa armonía. Tiene médanos, playas, ríos, picos, tepuyes. Me encantan los contrastes que tiene Caracas, su tónica no la tiene ninguna otra ciudad. Amo vivir aquí, Dios no se equivocó conmigo.

— ¿Tiene alguna pasión además del diseño?
— La pintura y la escultura. Siempre ando inventando. De hecho estoy preparando unas esculturas que tienen que ver con el cuerpo femenino. Las cosas que hago en la parte de diseño de moda tienen 99% de artístico. Mis vestidos son arte en movimiento.

— ¿Qué influencia tiene Maracaibo, su tierra natal, en su vida actual?
— El maracucho es muy alegre y echador de broma. Soy así. Cuando estamos full de trabajo en el taller no dejo de hacer un chiste. Busco un motivo para reír todo el tiempo. Cuando se hace un vestido hay que tener la mejor energía, porque eso se le transmite al traje. Mi equipo debe estar de buen humor.

— ¿A qué diseñadores admira?
— Christian Lacroix, Gianfranco Ferré y Roberto Cavalli. De los venezolanos admiro a José María Almeida y Ángel Sánchez.


Con rapidez

  • Un destino: La vida
  • Un elemento: Aire, soy muy volátil
  • Un postre: La torta de chocolate
  • Una película: Lo que el viento se llevó
  • Un recuerdo: Mis hijos cuando eran bebés
  • Un color: El rosado
  • Un accesorio: Una bella cartera