• Caracas (Venezuela)

Esteban Oria

Al instante

Ranking de líderes políticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Revisando el potencial de interacción en la red de Venezuela en relación con Estados Unidos encontré que tenemos 6 veces el tamaño de su tasa de interacción. Quiero decir que  el líder político más seguido en Estados Unidos  es Donald Trump con 8.4 millones de seguidores, en un país de  318 millones de habitantes, y Venezuela  tiene a Henrique Capriles con 6 millones de seguidores con una población de 30 millones, nos indica que  por cada 5 habitantes hay 1 seguidor de Capriles mientras que en Estados Unidos Donald Trump requiere 35 ciudadanos por cada seguidor, en este sentido esta información  indica el tamaño que tiene el canal social en Venezuela y lo que debe representar en toda estrategia de mercadeo político en el país.

La Internet nos permite a través del acceso de la analítica una comprensión compleja y exacta del comportamiento del liderazgo, la red pone a la disposición un baremo de herramientas de medición de modo que hace posible aumentar el nivel de precisión en la predicción. La analítica digital no solo permite rastear la interacción desde el origen sino calcular el modo y la forma como ésta interacción se produce y comporta,  fundamentalmente conocer en detalle la calidad de esa interacción.

Esta sociedad global está basada en el consumo y emisión de información, todo se traduce a una interacción efectiva en la red.. En este sentido pocos políticos siquiera imaginan el fenómeno que gira a su alrededor, sucede que están siendo sacudidos por el alcance de los contenidos que se generan en la red,  los cuales hacen su recorrido produciendo efectos en el comportamiento social a veces con consecuencias de dimensiones incalculables.

Lo cierto es que la fortaleza de la comunidad digital resultante de  la Venezuela de últimos tiempos es producto de la política del Estado caracterizada por la coacción de los llamados medios tradicionales, la creación de barreras legales para el libre uso de los diferentes espacios de radio y televisión y el permanente boicot a la importación de papel para surtir a los diarios, en este sentido la Internet y sus canales sociales se han convertido en la vía mas espedita de los consumidores de información para enterarse y comunicarse, incluso pese a las dificultades operativas que manifiesta la red dada su lentitud, es hoy día el espacio de libertad informativa más confiable y de calidad de la mayoría de los venezolanos.

La Internet en Venezuela a los largo de estos 5 últimos años podríamos decir que ha acelerado la interacción orgánica al punto que la conectividad en el país es de 11, 2 millones de  usuarios de teléfonos inteligentes según datos del propio Conatel. Es básica la conclusión,  sabemos que un Presidente se elige con 8 millones de votos, así que algo debe afectar en el electorado el uso de las tecnologías de comunicación inteligente.

Ciertamente el uso de teléfonos inteligente trae consigo nuevas valoraciones sociológicas que son determinantes a la hora de configurar el buyer persona o el perfil del elector.  Algunos sostenemos que ha surgido una nueva tabulación en las características de los usuarios que convierten a los electores en nuevos actores sociales, haciendo obsoleto la segmentación tradicional basada en variables sociodemográficas tales como rural o urbano, e inclusive la segmentación basada en clases sociales del tipo A, B, C, D, E si antes no consideramos el impacto que culturalmente puede provocar el perfil cultural de la llamada transversalidad tecnológica propio de los usuarios de tecnologías de comunicación inteligentes.

Con esto quiero decir que un elector de segmentación C puede compartir valores de un E y viceversa siempre y cuando la premisa este basada en el lenguaje transversal reformulando el valor de la interacción e introduciendo la variable conectividad, a estos efectos un usuario D o C puede tener mayor o menor valor dependiendo de su interacción en la red. En este sentido los chavistas se están preguntado porque mucho de sus votos nativos están migrando a la oposición pese a ser beneficiarios directos de programas del gobierno, el problema  es netamente cultural y está vinculado  al fenómeno de transversalidad tecnológica, a la final los chavistas empiezan a ser visto como un eslabón que deben superar, o sea unos dinosaurios.

La oposición ha logrado una muy interesante creación de su buyer persona o perfil,  se adapto e imprimió valores esenciales propios de este movimiento cultural, por ese motivo se han convertido en la opción preferida de los usuarios de tecnologías inteligentes. Por mucho esfuerzo que haga el Gobierno, sus propias características son antivalores de la cultura tecnológica por lo tanto tienden a tener elevados niveles de rechazo.

Ahora todos tenemos que entender que el caso venezolano es una excepción a la regla y la preponderancia que tiene el social media no es un indicador global de poder. No sugiero que un candidato consolidado en alto número de seguidores en Twitter ganaría una Alcaldía, sin embargo sostengo que un social media potente es un factor de suma importancia.

Todo sabemos el desastre que ha provocado el CNE con el sistema de mayorías, negando la representación proporcional de las minorías casi desapareciendo a los partidos, quienes mas han sido beneficiados han sido las figuras, los nombres y apellidos los protagonismo personales en detrimento de las doctrinas, ideas y partidos. Además el CNE y sus arquitectos han obligado a los venezolanos a un juego suma cero, donde el que gana se lo lleva todo, esta aritmética  le resultaba a los chavistas en el pasado pero en el presente no hace falta indicar los niveles de descontento poblacional que tienen en contra, la oposición sabe que la MUD es la nueva mayoría, ya comprobaron que la población que reclama un cambio opto por este instrumento de modo que los principales partidos están conscientes de su utilidad para derrotar definitivamente al PSUV.

Volviendo al tema del Liderazgo, de los principales 100 liderazgos en el social media político de Venezuela 89 corresponden a la MUD y 11 al PSUV, esto deja muy desbalanceado al gobierno e increíblemente debilitado de cara a la partida electoral. Naturalmente que para ganar un cargo de elección popular también se debe contar con un buen promedio en otro grupo de variables, la fase no digital del candidato,. Esta fase que podríamos decir parte física del candidato la he dividido en 2 grandes bloques de variables, el primer bloque le denomino Poder Real y el segundo Posicionamiento Fáctico.

El poder real de un candidato es lo que representa ante lo sociedad, no es igual un jugador de beisbol que un gobernador en funciones, cada quien tiene una base natural de apoyo, para levantar una minería de datos efectiva lo mejor es darle un peso  numérico a cada rol para calcular el potencial de victoria. En el caso de una elección a Gobernador hay que clasificarlos según el rol político, civil o militar siendo el puntaje más alto un Gobernador que opta por la reelección, por ejemplo pongamos el caso de Lara, el Gobernador Falcón opta por su reelección, su rol le da el mayor puntaje posible en ésta tabla, pero un diputado nacional sería el segundo mejor puntaje, luego el representante de la Corporación del Estado y sucesivamente el Alcalde de la Capital,  la segunda y tercera Alcaldía en tamaño, el presidente de la Asamblea Legislativa, los diputados regionales, a estas alturas empiezan a medirse roles civiles tales como Presidentes de Centrales Patronales, Obreras y Partidos Políticos, concejales de acuerdo al tamaño de Alcaldías, Representantes de Gremios y otros roles.  El Posicionamiento Fáctico corresponde al calculo de la presencia en medios tradicionales y las  actividades de calle, finalmente han de cruzarse toda esta información con la data del peso social media del candidato, estamos hablando de tablas con información siendo procesadas  en  SPSS de IBM, Google Analitics y Hubspot entre otros software.

Siguiendo con el ejemplo de Henry Falcón, sabemos que es un candidato con peso social media de 1,15 millones de followers y un Klout de 68, de sus competidores directos no pudimos conocer su Klout dada cuenta no reportan actividad pero además cada uno de ellos solo alcanzan un décimo del tamaño de su muestra Twitter, me refiero a Luis Reyes Reyes (110.000 followers), Marquina (46.000 followers) y Ramos (96.000 followers), así que desde un simple repaso superficial de un posible escenario competitivo interno en la MUD  éste candidato Falcón luce muy fuerte de cara a los procesos electorales, y tan solo habría que validar la calidad de la data con una encuesta de opinión.

Como hemos visto el Social Media Político no es un absoluto para determinar la suerte de un candidato pero si es una de las tres patas de la actual tendencia de formación de liderazgo político. Ganar una elección será una gran tarea llena de mucho análisis y datos. Veremos gobernaciones muy competidas por ejemplo,  es el caso que celebren internas  en Nueva Esparta, en el supuesto de que Jony Rahal decida competir contra Alfredo Díaz y Morel Rodriguez hijo, se presentaría un escenario interesante entre perfiles equilibrados,  los tres presentan el mismo poder social media,  igualmente  un poder real relativo y un posicionamiento fáctico balanceado, quizás algo disminuido en Morel debido a la debilidad que presenta Copei. Pero si uno de los tres apoya a otro entonces el tercero no tendría oportunidad dada cuenta presentan prácticamente  el mismo nivel en las variables.

Atento a mis próximos articulo donde daré más información sobre este liderazgo que anuncia una justa electoral venidera muy competitiva en todos los escenarios, desde el revocatorio hasta las gobernaciones.

@estebanoria