• Caracas (Venezuela)

Esteban Oria

Al instante

Escenario revocatorio: gobierno tiene en contra relación 8-2

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


El método de selección de cirujanos de Japón te sorprenderá, los jóvenes cirujanos son sometidos a 3 pruebas, la primera prueba es hacer un origami de grulla de apenas 5 mm; segunda prueba, unir las partes de un insecto desarmado; tercera prueba, crear un minúsculo set de sushi con tan solo un grano de arroz, todas las pruebas tienen un tiempo de 15 minutos, y el objetivo es medir la rapidez y concentración de los cirujanos; el que lo logre tiene asegurado su cupo en la universidad, a eso se llama excelencia, no podemos decir lo mismo del CNE y el gobierno, a quienes los une las frases improvisación e ignorancia.

Luego de que la oposición exigiera su derecho constitucional de activar el referéndum revocatorio y después de semanas de tácticas dilatorias por parte del CNE, a la final a su directorio no lo ha quedado otra que entregar las planillas para la recolección de firmas.

El CNE se ha visto obligado a acatar la Constitución e indudablemente es notoria la preocupación en sus dirigentes, particularmente aquellos que han tenido la encomienda de construir y diseñar la estructura electoral que tanto ha beneficiado al chavismo, me refiero a esta ignominia de “sistema de mayorías”.

Definitivamente, el CNE está acorralado por la realidad nacional, esto no tiene en absoluto algo que ver con la capacidad de los partidos políticos, sino con la demanda de la población nacional que pide en principio un cambio en el gobierno, luego obviamente que se abrirá un debate nacional sobre diversos temas, el económico seguro tendrá gran repercusión, pero en el caso del sistema político hay urgencia para debatir sobre la reconstrucción del modelo político a los fines de restaurar la representación proporcional de las minorías, el desbloqueo en la inscripción y legalización de partidos políticos entre muchos otros temas.

Volviendo nuestras miradas sobre la actual crisis de gobernabilidad, la verdad es que la situación es realmente estremecedora para la curia chavista, muy probablemente están en sus últimos y agónicos tiempos en el poder y ellos lo saben. No hay forma electoral de que escapen del fenómeno del voto castigo, ni siquiera montando campañas de desgastes contra la Asamblea Nacional, todas las encuestas se muestran impasibles e implacables y los diseños consultados arrojan la inefable relación 8-2 en saldo negativo para el gobierno.

A los chavistas los números no les dan, la opinión pública da signos de no esperar ninguna rectificación, y dada cuenta de que el gobierno no pretende renunciar ni es posible una declaratoria de incompetencia con todo y lo acertado que pueda ser una medida de esta naturaleza, entonces es muy posible que la opción del revocatorio termine por nuclear y construir una gigantesca plataforma de apoyo.

Para el presidente Maduro el entorno internacional tampoco le es favorable, su principal aliada, Dilma Rousseff, en Brasil, está siendo procesada en un juicio político en el Senado luego del impeachment de la Cámara de Diputados, así que le será de poca ayuda, ya que ella lucha por su propia supervivencia; el caso de Evo Morales, en Bolivia, es igual de desatinado, él viene de perder su opción de reelección y con ello su posición de fuerza, está muy ocupado en su movimiento político y en buscar su heredero. En Argentina, su aliada Cristina de Kirchner está siendo acusada por la justicia ante las denuncias de escándalos de corrupción de su gobierno. El presidente Correa ya no puede dedicarle tiempo a los asuntos del exterior, su país recién se recobra de un sismo que lo devastó. El último de los llamados aliados regionales es Ortega, en Nicaragua, y se espera de él quizás la cortesía de quien ha sabido resolverle a su país a expensas de Venezuela, y finalmente Cuba, que al igual que Nicaragua pero hiperpotenciado, ha sabido aprovecharse de los acuerdos y convenios en provecho propio. Créanme que los venezolanos esperan que los cubanos regresen a su país o quienes quieran quedarse serán bienvenidos para ser libres.

El gobierno tiene una relación 8-2 que no da para ninguna estrategia de contención. El presidente Maduro debería asumir su responsabilidad de mal gobierno independientemente de las circunstancias que le hayan sido desfavorables. Lo cierto es que Venezuela no es ni la sombra de lo que le dejó Chávez, a pesar de que sabíamos que todo era un espejismo, una mentira cazabobo.

Cuando se acabó lo que alimentaba la gran farsa del programa de Chávez, en otras palabras, los petrodólares, entonces apareció el derrumbe del modelo socialista. Es el caso de las políticas públicas del gobierno, por mucho que se insista desde las misiones, los beneficiarios asumen la realidad y cobran la ayuda del Estado bajo plena conciencia de que es prácticamente una suma de dinero simbólica, que no tiene la menor utilidad; y así ocurre con todo lo básico y elemental de la vida del venezolano, inquietado por la zozobra al saber que no hay comida, tampoco medicinas, los productos están incomprables, todo aumenta a un ritmo desolador y no hay seguridad pública.

Es por esa razón que el chavismo se sabe en minoría, reconoce que su base política le abandona; de hecho algunos analistas sostenemos que el chavismo es impotente ante su desmovilización, pudiera perder como antesala a su desaparición entre 2 millones y 3 millones de votos en el revocatorio que migrarían a la oposición y con ello asegurar el revocatorio.

Muchos militantes del chavismo acostumbrados al sistema de mayorías donde quien gana se lo lleva todo, educados en la cultura de la arrogancia del poder, ahora están huérfanos, ya saben que van a perder, a diferencia de los opositores, que sí han vivido en carne propia insultos, patadas, golpes, atropellos, estos militantes no quieren esperar el desenlace y están abandonando masivamente la plataforma chavista. Es algo que está ocurriendo en los barrios, caseríos, casas, urbanizaciones.

A la final al PSUV no les va a quedar otra opción que apelar por la representación de las minorías, porque cuando se den cuenta de que son cuatro gatos sabrán que lo que tanto han negado a las minorías venezolanas les puede salvar de la extinción.

El horizonte le sonríe a la actual oposición política; si el objetivo es recuperar el país habrá que apoyar y acompañar esta iniciativa del revocatorio, en mi calidad de politólogo denuncio el actual modelo político, tal cual está concebido es un peligro para el presente y futuro de los venezolanos, en el futuro cercano habrá que discutir una reforma a profundidad, en este sentido propongo ir a un sistema electoral de doble vuelta para la escogencia del presidente; es conveniente acabar con la reelección de ningún cargo y rescatar la representación proporcional de las minorías. Con la oportunidad de cambio se abre un abanico de oportunidades, es tiempo de compartir y alentar el debate.