• Caracas (Venezuela)

Especial Maestro Abreu

Al instante

B. B. King hizo sonar a Lucille en Venezuela hace dos décadas

El músico padecía diabetes | Foto EFE / Archivo

El músico padecía diabetes | Foto EFE / Archivo

En 1992 el músico se presentó en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño y en el hotel Eurobuilding. Muchos artistas lamentaron su fallecimiento en las redes sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“La leyenda. Vive al ritmo del blues un espectáculo que no olvidarás”, decía el cartel que en la prensa anunciaba la visita a Venezuela de B. B. King y Lucille, como el fallecido músico llamaba al modelo de guitarra Gibson ES-335 que lo acompañó por décadas.  

Las punzantes notas y el fraseo pausado que con su instrumento lograba se escucharon el 23 y 24 de octubre de 1992 en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Un día después se organizó una función especial en el hotel Eurobuilding.

“Un placer, un honor estar en su bello país. No había podido venir por falta de promotores”, dijo entonces el artista, según la reseña de El Nacional.

Tocó más de una hora y quince minutos un repertorio de canciones como “The Thrill Is Gone”, “Rock Me Baby”, “Sweet Little Angel” y “Let The Good Time Roll”.

Desde octubre de 2014 era delicada la salud del guitarrista debido a las complicaciones por la diabetes que le diagnosticaron hace dos décadas. El mes pasado lo hospitalizaron por deshidratación.

Eric Clapton fue uno de los primeros en lamentar su muerte. En Facebook publicó un video en el que se despide de su amigo, con quien compartió escenarios y grabó el disco Riding with the King.

“Quiero expresar mi tristeza y decir gracias a mi gran amigo B. B. King. Agradezco la inspiración y el coraje que me dio como músico a través de los años”, afirmó el británico.

Recordó como el álbum Live at the Regal, de 1965, fue esencial en su formación. “Fue un verdadero comienzo para mí cuando era un joven guitarrista. Gracias por dejarme compartir esto. Gracias y adiós”, concluyó.

Chuck D, Lenny Kravitz, Dave Mustaine, Bryan Adams, Silvio Rodríguez, Tony Bennett, Zoe Saldana, Bill Clinton, Ellen DeGeneres, Viniloversus y Vargas lamentaron el fallecimiento del intérprete.

“El blues perdió a su rey y Estados Unidos perdió una leyenda”, dijo el presidente Barack Obama, quien en 2012 en un acto en la Casa Blanca cantó una parte de “Sweet Home Chicago” mientras King tocaba acompañado de Mick Jagger.

Legado. Eleazar Torres, profesor de Historia de la Música en la Escuela de Artes de la UCV, indica que King fue una leyenda porque marcó pauta en la ejecución de la guitarra.

“Fue un modelo para las generaciones posteriores, como la de George Benson. Desempeñó una labor pedagógica virtual. No tuvo alumnos, pero muchos lo copiaron y aprendieron con sus discos”, señala sobre el artista que en su niñez trabajó en campos de algodón.

El periodista Gregorio Montiel Cupello asegura que en Venezuela no ha habido un movimiento importante de blues más allá de los grupos de rock y de jazz que han abordado el ritmo, pero considera que la figura de B. B. King es vital. “Supo pernear y tener una audiencia importante entre los artistas del rock. La radio venezolana tampoco lo difundía mucho, pero es imposible obviarlo por su relevancia”, dice sobre el músico que ocupa la sexta posición de la lista elaborada por la revista Rolling Stone de los 100 mejores guitarristas de la historia.

La agencia de noticias AP destaca que B. B. King vendió más de 40 millones de discos. Fue además incorporado al Salón de la Fama de la Fundación del Blues y al Salón de la Fama del Rock and Roll. Su álbum Live at the Regal forma parte del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.