• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Una silla icónica para una morada icónica

La versión 2014 cuenta con un tapizado colorido y una estructura de plástico / Foto Cortesía Capuy

La versión 2014 cuenta con un tapizado colorido y una estructura de plástico / Foto Cortesía Capuy

Un cuenco con un original concepto de comodidad creó Lina Bo Bardi para su Casa de Vidrio en Sao Paulo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Su forma de cuenco y concepto tan innovador de la comodidad convirtieron la silla Bowl en un ícono que mereció la portada de la revista American Interiors en 1953, dos años después de que la arquitecta italiana (asentada en Brasil) Lina Bo Bardi la creara como parte del mobiliario de su emblemática Casa de Vidrio, en Morumbi, distrito al sur de Sao Paulo.

En la Encyclopedia of Twentieth Century Architecture se destaca que esta silla tiene una forma semihemisférica que descansa sobre una estructura de hierro integrada por un anillo y cuatro patas muy finas. Es tan versátil que el asiento tapizado de cuero se puede cambiar de posición sobre el anillo y colocarse de manera más horizontal o más vertical; es decir, se ajusta a la comodidad de quien la use y para mayor confort cuenta con cojines sueltos. Es una silla que se adapta al concepto de Bo Bardi de ubicar al ser humano en el corazón del diseño.

“Uno siempre debe buscar el objeto ideal, decente, que además encaje en la definición del ‘viejo’ término de la belleza”, dijo alguna vez.

En este año del centenario del nacimiento de esta insigne arquitecta (1914-1992) la firma Arper rescató ese diseño en conjunto con el Instituto Lina Bo y P.M. Bardi, y lo actualizó con un tapizado colorido y una estructura de plástico suficientemente fuerte, pero a la vez muy flexible y más ligera que la de hierro. Los cambios se realizaron para adaptar la silla a los materiales que se usan hoy día y a los métodos de fabricación modernos, pero manteniendo siempre la comodidad y las líneas originales.

Lina Bo fue una arquitecta romana y militante del Partido Comunista. En Italia trabajó con el milanés Gio Ponti (arquitecto de la residencia Villa Planchart, en Caracas) y se desempeñó como editora de la revista Quaderni di Domus y luego fundadora de la publicación A Cultura della Vita. De diseño adelantado a su época (su silla de forma semiesférica precede a la Ball y Bubble de Eerio Arnio), Bo desarrolló sus más grandes obras en Brasil, país en el que se residenció junto con su esposo, el crítico de arte Pietro Maria Bardi, luego del final de la Segunda Guerra Mundial.

Su arquitectura combina lo moderno con la cultura popular brasileña. Como testigos de su genialidad quedan en pie el Museo de Arte de Sao Paulo, el Centro Cultural SESC de Pompéia y la sede del Instituto Lina Bo e P.M. Bardi (Casa de Vidrio), entre otros.

 

 

Leyenda:

La versión 2014 cuenta con un tapizado colorido y una estructura de plástico Foto Cortesía Capuy