• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

El secreto de colgar bien un cuadro

Si son varios cuadros, se puede revisar previamente la composición de todo el conjunto

Si son varios cuadros, se puede revisar previamente la composición de todo el conjunto

Parece una tarea elemental pero tiene su ciencia. Para que el resultado sea satisfactorio es necesario tener en cuenta algunas consideraciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A cualquiera le ha pasado. Por más que se intente, ese bendito cuadro no queda derecho. Se para uno frente a la pared, clavo y martillo en mano, se aleja para chequear que esté bien, pero nada: está torcido y, además, muy abajo. Aunque pareciera tan elemental como cambiar un bombillo, la verdad es que para colgar una pintura o afiche correctamente es necesario seguir ciertas indicaciones.

Eva Marie Uzcátegui, diseñadora de interiores y fotógrafa, suele explicarle a sus clientes que colocar un cuadro a la perfección toma trabajo. Aquí ofrece pasos y recomendaciones para lograrlo.

Herramientas: martillo, taladro, cinta métrica y nivel de burbuja (instrumento de medición que se compra en cualquier ferretería).

Materiales: lápiz, cinta adhesiva o tirro, cuadros, afiches o fotos, tornillos, ramplug y clavos.

Procedimiento:

1.- Lo primero es decidir qué tipo de anclaje se va a usar: ¿clavos o tornillos? Variará de acuerdo con el tipo de pared donde se va a colgar el cuadro, el tamaño y peso del mismo. “Para cuadros grandes y pesados es ideal usar tornillos. Para eso se debe contar con un taladro, tornillos y ramplug. Para cuadros pequeños y ligeros se pueden usar sólo clavos y martillo”, explica Uzcátegui.

2.- Colocar el cuadro en el piso para tener una idea de cómo quedaría en la pared dónde se quiere colgar. Si son varios es necesario tener definido cómo va a ser la distribución; para eso se pueden crear plantillas con cartulina o papel periódico. Una opción es practicar antes para ver los colores y tamaños y buscar que la composición sea armónica. “No hay una única ni correcta manera de ponerlos. Pruebe hacerlo de manera simétrica y asimétrica hasta que se encuentre la manera más atractiva para el espacio”, dice Uzcátegui.

3.- Para definir la altura, tomar en cuenta esta regla básica: debe estar al nivel de los ojos del espectador.  “Con eso en mente, el metro y lápiz en mano, marcar en la pared con una pequeña cruz o X el punto donde irá el clavo o tornillo”, dice la diseñadora. Si se seleccionaron clavos, colocar un pequeño pedazo de cinta plástica adhesiva para proteger el friso de la pared. El uso de la cinta métrica servirá de guía si se van a colgar varios cuadros a la misma altura. También ayudará para calcular la distancia entre una imagen y otra.

4.- Usar el martillo, siempre cuidando de mantener el clavo perpendicular a la pared para que quede derecho. Si se usa taladro hay que tener cuidado cuando se haga el hueco en la pared y después se debe colocar el ramplug.

5.- Revisar que el clavo o tornillo haya quedado firme antes de colgar el cuadro. Utilizar el nivel de burbuja para comprobar si está recto.


Para tomar en cuenta

* Las paredes tipo drywall no son las ideales para sostener cuadros ni repisas.

* El tamaño del cuadro debe ser proporcional al de la pared. No poner uno pequeño en una pared amplia y viceversa.

* Los más pequeños requieren menos distancia para ser observados por lo se recomienda que no haya mobiliario que obstaculice el paso hacia el cuadro.

* Si se quiere colgar arte o fotos encima de un sofá o mesa, la distancia debe ser de entre 15 y 25 centímetros, dependiendo de la altura del techo. Además, la  pintura nunca debe ser más ancha que el mueble.

* Para crear un efecto visual que ayude a ver la habitación más amplia, colocar los cuadros de manera vertical.

* En el caso de pasillos o paredes largas, colocar los cuadros en fila uno al lado del otro (deben ser más anchos que altos para no dar una sensación de excesiva profundidad).

* Un cuadro pequeño cerca de una lámpara o de un mueble da sensación de conjunto y funciona muy bien como decoración.


Fuente: Eva Marie Uzcátegui, diseñadora de interiores y fotógrafo, www.decorailumina.com/tip-del-dia/consejos-para-colgar-adecuadamente-un-cuadro.htm


En la web

Para comunicarse con Eva Marie Uzcátegui escribir a proyectos.evamarieu@gmail.com

En YouTube se pueden encontrar tutoriales de cómo colgar cuadros. Aquí dos ejemplos:

www.youtube.com/watch?v=0a7lH-zQIM4

www.youtube.com/watch?v=K19Nj9OiouA

Para más consejos visitar:

http://www.idecorar.com/2012/03/como-colocar-cuadros-en-una-habitacion.html

http://es.wikihow.com/colgar-un-cuadro

carlacandiac@gmail.com