• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Un rincón para leer y soñar

Hay estancias que invitan al descanso / Fotos Family Sponge/Chicathome

Hay estancias que invitan al descanso / Fotos Family Sponge/Chicathome

Crear un espacio para los más pequeños es un proyecto familiar que se logra con un par de cojines, paredes en tonos pastel, algunos objetos decorativos y muchos libros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay estancias que invitan al descanso, otros que incitan al ocio y otros tal vez a la contemplación. Este, por ejemplo, es un espacio para reflexionar y aprender, pero también es un lugar para imaginar y soñar. Este es un rincón para que los más pequeños de la casa se familiaricen y practiquen el hábito de la lectura. ¿Y a qué padre no le gustar presumir de que su hijo “se la pasa todo el santo día con un libro”?

Y así como muchos hogares cuentan con un “cuarto de juegos” también es válido que los niños tengan un área, especialmente ambientada, donde puedan devorar sus libros favoritos. Una opción puede ser incluso involucrar a los pequeños en la creación de este sitio y volverlo así un proyecto familiar.

Aquí, Beatriz González Terán, diseñadora de interiores, ofrece algunos consejos para crear un rincón de lectura:

1. Escoger un lugar (una esquina o un pasillo no transitado) que sea iluminado y ventilado. “Para la lectura (los niños) necesitan no tener nada que los distraiga, así como el ruido, el tránsito de personas o la música”, explica González Terán. El espacio debe ser acogedor.

2. Si es necesario pintar las paredes, seleccionar una tonalidad pastel, ya que los tonos fuertes suelen activar a los niños y pueden impedirles la concentración. Si al pequeño le gustan los colores vivos estos se pueden utilizar en los accesorios. “En las paredes se pueden colocar sus diplomas de preescolar, primaria, dependiendo de la edad, para que se identifique con el objetivo del espacio”, sugiere.

3. Si hay una ventana cerca, colocar persiana tipo Miniflex (de las que venden en ferreterías y tiendas de artículos para el hogar) para graduar la luz.

4. Como a los niños les suele gustar andar descalzos, se puede añadir una alfombra que cubra parte o todo el rincón.

5. Seleccionar el tipo de asiento. Como éste será, tal como dice González Terán, “la estrella o el protagonista del lugar”, existen varias opciones: cojines grandes, que se pueden buscar en casa o comprar y colocarse dos en el piso y uno en la pared para que sirva de espaldar (se pueden unir con unas puntadas); una poltrona que no se use y que en caso de no poder ser retapizada puede cubrirse con un chal; o una silla bajita de playa que no se use y sea cómoda”.

6. Dependiendo de la altura de la silla o poltrona, puede colocarse algo en frente que haga las veces de puff para los pies. “Puede ser una gavera de refresco volteada, se pinta de un color que combine y encima se le coloca un cojín. Esto servirá también para que algún amiguito pueda sentarse allí”, explica la diseñadora.

7. Si se puede, lo ideal es colocar en alguna pared una repisa para guardar los libros. Otra opción es colocar en el piso, cerca del sillón o cojín, un par de cestas y almacenarlos allí.

8. Añadir detalles como una mesita, una lámpara de lectura sencilla, un portalápices con algunos bolígrafos, lápices o creyones, un diccionario infantil, algunos marcalibros o un block con hojas tipo post-it, una libreta por si quiere hacer anotaciones y hasta una manta en caso de que haya frío. Es importante que los objetos u adornos estén relacionados con el objetivo del espacio creado. González Terán recomienda incluso explicarle al niño “que no es un lugar de juego sino de lectura”, para lograr así una pertenencia y respeto por su rincón.

En la web
* Para contactar a la diseñadora Beatriz González Terán escribir a zitrabe@gmail.com
* Para otros consejos sobre cómo crear un rincón de lectura, visitar:

http://familysponge.com/create/cool-home-ideas/10-ways-to-create-an-awesome-reading-corner

http://familysponge.com/create/cool-home-ideas/how-to-create-an-irresistible-reading-corner-for-kids/

http://littlewondersdays.blogspot.com/2012/03/10-things-to-make-great-kids-reading.html