• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

La renovación se instala en el sofá

La tapicería estampada o unicolor reemplaza a la piel y gamuza/Foto Stylus

La tapicería estampada o unicolor reemplaza a la piel y gamuza/Foto Stylus

Las nuevas colecciones traen piezas de poca altura, de líneas rectas, con elementos a control remoto y con bases cromadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Han sido, tradicionalmente, una de las primeras compras al amoblar o remodelar el hogar. De estilo clásico, victoriano o rústico, los sofás en décadas pasadas se fabricaban de modo artesanal, por medio de un delicado trabajo de ebanistería. En la actualidad, las casas más reconocidas del mundo presentan diseños de manufactura industrial que están en sintonía con las tendencias más novedosas de la moda, los movimientos artísticos urbanos y las tecnologías que permiten un tratamiento más ecológico de todos los materiales.

 

Nuevo minimalismo. En temporadas anteriores eran comunes sofás de siluetas redondeadas, con respaldos altos y brazos torneados, generalmente muy ornamentados. Sin embargo, ahora se observa un importante cambio hacia estilos más depurados.

La arquitecta Andreína Sandoval, de la tienda especializada Stylus, puntualiza que se nota un resurgir del minimalismo. “Las líneas rectas, sencillas y sobrias predominan en los diseños de firmas europeas como Minotti, Jesse y Moroso, lo cual facilita no sólo la funcionalidad de los espacios, sino la combinación con los demás muebles que se tengan en la sala o, incluso, en áreas como bibliotecas y exteriores”.

Así bien, para las bases modernas –en vez de sólo cuatro patas– el material más utilizado es el acero cromado y no la madera o el hierro forjado, una aleación que mezcla resistencia y elegancia.

La tapicería también varía con “el regreso de los sofás de tela, pues el cuero, la piel de melocotón y otros han perdido un poco de auge”, resalta Sandoval. Entre los colores, los neutros –beige, cremas, grises, marrones y azules lavados– se encuentran en primer lugar de preferencia, aunque hay textiles estampados, con pintas discretas, y algunos sólidos brillantes –en matices turquesas, amarillo limón o índigos– que adquieren protagonismo y crean interesantes puntos focales en las habitaciones. La selección final se hace “según el diseño, confort, versatilidad del sofá y los gustos personales”, indica Ana Sanz, arquitecta jefe de compras de la tienda Capuy.

 

Configuraciones. De acuerdo con los profesionales del diseño de interiores, los sofás son piezas básicas tanto en las estancias de reunión familiares como en las más privadas, como los dormitorios o los rincones de lectura.

Generalmente, se ubican contra la pared principal o, según el número de asientos y una disposición predeterminada, se pueden situar en lugares que sigan patrones en forma de L o de C. Para ello, se debe considerar la linealidad del sofá y la profundidad a fin de colocar, si es el caso, dos unidades de entre dos a cinco puestos frontalmente. La clave es que no sean iguales para lograr dinamismo y mayor integración al resto de las áreas de la casa.

Otra de las posibilidades es optar por sofás modulares y adicionarles un ottoman, un par de poltronas o un chaise curvo, con el cuidado de no recargar la habitación con una cantidad excesiva de mobiliario y lograr el necesario balance.

“También se utilizan, hoy en día, los modelos tecnológicos que regulan respaldos y asientos mediante control remoto”, destaca Sanz. Ese tipo de distribuciones funciona por igual para espacios abiertos como apartamentos loft y casas, así como en sitios más reducidos, los pisos estudio y áreas de espera en oficinas y locales comerciales.

Un aspecto a tomar en cuenta son las fuentes de luz, pues “lo más recomendable es ubicar los sofás, mesas y consolas alrededor las lámparas cenitales o ventanas, no justo debajo ni en ángulo directo para que no sea incómodo al estar sentado”, apunta la representante de Stylus.

 

Acentos coloridos. Entre los accesorios para combinar con los diferentes modelos de sofás –se elija un estilo minimalista o uno más estrambótico y de diseño vanguardista–, los cojines y almohadones de pluma o con rellenos de espumas especiales son los más buscados, particularmente, los de formas y tamaños diversos, que contrasten con la tapicería o con la gama de colores preseleccionada para paredes y para la estancia completa. De esa manera, se adiciona vitalidad y personalidad al ambiente. “Se aconseja, para un mayor efecto visual, dividirlos y colocarlos hacia los extremos del mueble, no juntarlos sólo en el medio, así no se corta la rectitud y, además, no se da la sensación de acumulación”, recuerda Nora Toledano de Stylus.

Las mesas centrales y las laterales –especialmente los innovadores diseños modulares que se ajustan al sofá como un clip y son deslizables–, además de las alfombras de área, de creativos patrones abstractos o geométricos, son soluciones fáciles e ideales para delimitar el espacio y lograr una apariencia moderna y funcional.

Las mantas decorativas en los respaldos o brazos de los sofás representan otra opción para aportar toques singulares, según los estampados y adornos como mostacillas o flecos, y una sensación de calidez instantánea.

Las butacas y puffs resaltan la baja altura de los nuevos sofás, de aproximadamente 30 a 45 centímetros, y complementan el estilo. Las lámparas de pie, móviles y también elaboradas en metal son otro accesorio indispensables para las esquinas.

La reinvención de los sofás, producto de las novedades del diseño, hace que sean piezas útiles y, por demás, sofisticadas y contemporáneas.        

 Señas

Stylus

Avenida Río de Janeiro, entre calles Nueva York y Trinidad, residencias El Remanso, PB, Las Mercedes.

Teléfono: (0212) 993 7266

 

Centro comercial Las Cúpulas. Urbanización Los Palos Grandes

Teléfono: (0212) 285 8510

www.stylusmuebles.com

 

Capuy

Centro comercial Expreso, piso 3 y 4, Chacaíto.

Teléfonos: (0212) 952 7611/1752

www.capuy.com