• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Las puertas fusionan seguridad con diseño

Diferentes tipos de puertas / Fotos Cortesía Urban Front de Venezuela

Diferentes tipos de puertas / Fotos Cortesía Urban Front de Venezuela

Madera, vidrios y figuras geométricas son los detalles estéticos que acompañan los blindajes en los accesos principales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando de puertas se trata la seguridad es lo primero, pues este elemento es la barrera que protege el hogar y sus habitantes.

“Hay clientes que toman en cuenta sólo la estética. Las escogen decoradas, elegantes, pero que se pueden abrir en dos minutos”, señala María Inés Alves, representante de Urban Front de Venezuela, y añade que lo más importante de la puerta es el cuerpo interno, por eso no vacila en que la puerta esté hecha de láminas de acero inoxidable o de hierro para mayor resistencia.

La cerradura es esencial. Algunos modelos son menos confiables y no son adecuados para las puertas que dan entrada a la casa. Antonio León, representante de Blinda León, afirma que las cerraduras con cilindro son fáciles de violentar. Expone que se debe elegir una que posea una combinación interna y evite que la puerta se abra a la fuerza.

La tipo bancaria tiene esa característica. Alves considera que es la más segura en la actualidad. “Utiliza pasadores laterales con bloqueo en el último pase”, explica. Ese detalle impide que se rompa, aunque se destruya el marco no se podrá atravesar la puerta. Por esa razón, se recomienda su uso en las entradas principales.

Además, esa clase de cerraduras es una solución a la pérdida de las llaves. Liehre Leal, representante de Puertas Viso, indica que esta empresa trabaja con una modalidad de cerradura bancaria modificable. “En caso de extravío o robo de llaves la persona puede cambiar en casa la combinación interna”, afirma.

Las impenetrables

Por lo general, las puertas de seguridad incluyen la protección básica. Leal asegura que resisten impactos de proyectiles calibre 38. Sin embargo, el blindaje es una precaución cada vez más considerada para los hogares. Son diversas las formas de aplicarlo. En Blinda León lo fabrican con tubo estructural y lámina 14. “Con eso se evita la entrada de extraños a la casa y se protegen las pertenencias que se encuentran en el interior”, dice León.

Hay diferentes escalas que determinan la efectividad del blindado. Alves comenta que el nivel 1 es el más utilizado. Ofrece protección antivandalismo, por lo que la puerta no sufre si es golpeada con ladrillos, martillos, bates o proyectiles de poca potencia. León explica que si se desea una protección mayor se aplica una lámina antibalística.

Aspecto versátil

Hay quienes optan por mantener la armonía con los vecinos al momento de instalar una puerta. Sin embargo, no está mal agregar un toque único. En cuanto a estética, los vidrios son la tendencia del momento. Ese detalle brinda diversidad a las entradas comunes. Los modelos juegan con la ubicación, la forma y el color del elemento vítreo a colocar.

La seguridad no opaca a los diseños, pues la protección se enfoca en el cuerpo interno. Las puertas de madera son un clásico y son las preferidas. No hay problema alguno con esa decisión, pues el material recubre el hierro o acero inoxidable con el que es fabricada la puerta. Son pocos los diseños que presentan arreglos externos de acero. Los expertos también recomiendan el uso de figuras que complementan los detalles del vidrio. “Las formas geométricas son las más utilizadas”, afirma Leal.

Protección adicional

Las rejas no son una opción popular. La puerta es más segura porque, al ser completamente cerrada, brinda mayor resguardo. Sin embargo, los barrotes son un instrumento extra que, de igual manera, impide cualquier entrada violenta. “Lo ideal es colocar ambas”, recomienda Alves.

Al momento de comprar una reja hay que tener en cuenta las ventajas y desventajas. Es cierto que esta unidad es más abierta y, por tanto, la persona queda un poco expuesta. Sin embargo, resguarda el interior del hogar una vez abierta la puerta principal, en caso de tener una visita indeseada. Además, Alves considera que en una vivienda donde habiten niños pequeños es indispensable, pues evita que se salgan de la casa.

En cuanto a la seguridad, es importante ser cuidadoso de la forma en que está hecha la reja. Lo recomendado es seleccionar una con bisagras internas porque así se minimiza la vulnerabilidad. La reja se reviste con pintura electrostática al horno a 220 grados.

La variedad de opciones en rejas y puertas se aplica tanto para el diseño como para el precio. Las más económicas en el mercado son las puertas lisas, que carecen de decorados. No poseen vidrio, pues ese añadido sirve sólo como ornamento. Sin embargo, la seguridad se mantiene. Estas unidades tienen un costo aproximado de 25.000 bolívares.

Señas

Urban Front de Venezuela

Centro comercial San Ignacio, La Castellana

Teléfono: (0212) 327 7111

Correo: urbanfrontdevenezuela@gmail.com

 

Inversiones Blinda León

Centro de mueble y decoración Rosal Plaza, El Rosal

Teléfono: (0212) 892 2965

Correo: blindaleon@hotmail.com

 

Puertas Viso

Centro comercial San Ignacio, La Castellana

Teléfono: (0212) 265 8503

 

Centro Ciudad Comercial Tamanaco, Chuao

Teléfono: (0212) 959 6436

www.puertasviso.com