• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Las plantas dan paz y bienestar en casas y oficinas

Las plantas dan paz y bienestar en casas y oficinas | Archivo

Las plantas dan paz y bienestar en casas y oficinas | Archivo

Un estudio del Real Colegio Agrícola de Cirencester, Inglaterra, revela que la presencia de plantas disminuye 15% el estrés laboral y el nivel de productividad aumenta 12%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La entrada a su casa está flanqueada con helechos que cuelgan de las paredes. Al llegar a la sala, en cada esquina hay plantas ornamentales, dos de ellas son unas palmeras que casi llegan al techo de la vivienda. Es el hogar de María Gracia Bermeo, botánica de 42 años de edad.

En su adolescencia mientras le ayudaba a su abuela a cuidar su jardín, entendió que estos seres vivos dan estética, pero también paz, combaten la polución y disminuyen el ruido. Las palmeras, por ejemplo, absorben los gases nocivos, los procesan y los transforman en nutrientes.

Un estudio del Real Colegio Agrícola de Cirencester, Inglaterra, publicado en diciembre de 2013, indica que las plantas dan sensación de bienestar, reducen el estrés y aumentan la concentración de las personas cuando trabajan o estudian.

Para espacios interiores, las especies adecuadas son la violeta africana, las orquídeas, la sábila y los helechos. Lo recomendable es colocar una planta por cada metro cuadrado de la casa.

Las ventajas aumentan si se dedica tiempo a cultivar y cuidar especies en jardines de la casa que requieren de especial atención, como el bonsái, que es considerada una práctica milenaria de la botánica japonesa. Se trata de plantar este tipo de árboles en una maceta reduciendo su tamaño y modelando un estilo para que pueda vivir hasta 500 años, como se registran casos en Japón.

En las oficinas, los científicos ingleses comprobaron que en una habitación donde hay plantas la falta de atención de los trabajadores se reduce en 70%, disminuye el estrés laboral en 15% y el nivel de productividad aumenta 12%. Además, nivelan la humedad y pureza del aire, ayudando a prevenir la tos y resequedad de las mucosas, garganta y piel.

Los cactus cerca de las computadoras combaten las emisiones electrónicas de estos aparatos, que generalmente son los causantes de los dolores de cabeza en oficinas. En cambio las rhipsalis, un tipo de planta colgante, producen un efecto armónico y estético.