• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Un piso para vestir cada estancia

Entre las opciones más lujosas para las salas se encuentra el mármol y la más moderna el microcemento | Archivo

Entre las opciones más lujosas para las salas se encuentra el mármol y la más moderna el microcemento | Archivo

Unos merecen coquetería, otros resistencia y algunos un toque de ambas. Es básico conocer los rasgos de cada material antes de aventurarse a elegir uno para toda la vida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Escoger un tipo de suelo para cada ambiente del hogar es un paso ineludible antes de preocuparse por el estilo decorativo, el color de las paredes, los muebles o el tipo de ventanas. En la mayoría de los casos se trata de una decisión definitiva, puesto que es poco práctico y muy costoso hacer una remodelación con frecuencia, ya sea porque no eligió el material apropiado o porque la instalación se hizo incorrectamente. Si es la primera vez que reviste su piso evalúe las opciones que se presentan para elegir la pieza en función de su gusto y las características de cada área. Habitaciones acogedoras.

Levantarse en las mañanas y pisar un suelo frío resulta bastante incómodo. Pero el cliente no piensa en un material afable que mantenga la temperatura cuando escoge el piso, sino que se fija en el acabado estético, según lo plantea la arquitecta Gabriela García. Señala que las mejores propuestas para los cuartos corresponden a la madera y los laminados. "Por lo general, el cliente solicita estas piezas por tradición y elegancia. Sin embargo, las tendencias en estos materiales han evolucionado hasta el punto de emplear tonalidades en grises y blanco para darle un aspecto minimalista", agrega. Siandre Decor constituye una de las marcas recomendadas por la arquitecta, pues trabajan con laminados resistentes, de rápida instalación y 40% menos ruidosos que los pisos convencionales.

También ofrecen los de vinil y fibra de vidrio para sitios que demandan resistencia a los impactos y alta impermeabilidad. "La clave para una larga duración de los pisos depende de la calidad del material y la técnica de instalación. Debe encontrar a un especialista de confianza que tenga experiencia en el campo", añade García. Otra propuesta son los pisos flotantes que se colocan sin clavos, tornillos, ni pegamentos, sólo se apoyan las tablas sobre una superficie lisa y se encastran. Es más accesible que el parquet que necesita que las láminas de madera se adhieran al cemento del suelo -correctamente nivelado- con pega de carpintero.

Aunque éste último requiere cuidados especiales y tener las estancias completamente vacías para colocarlas, sigue siendo la opción preferida para muchos. Fastuosa sala y comedor. Si hay una pieza que ha sido símbolo de lujo a través del tiempo es el mármol. Gustavo Vanegas, arquitecto de Los Profesionales del Piso, establece que la tendencia tanto en suelos y paredes se inclina a los colores claros. Sin embargo, por ser el más costoso del mercado, se puede considerar el vaciado de granito en varios colores para dar un estilo retro. "Actualmente los clientes piden el granito para todas las estancias por lo costoso que resulta colocar en cada área distintos revestimientos. El mantenimiento es fácil: barrer, coletear, poner gotas de vinagre y pulir cada cierto tiempo". La empresa ofrece el emplomado y el cristalizado para cualquiera de los dos acabados. García añade el porcelanato como una posible opción, pero en un formato grande para que se denote un ambiente con clase y para evitar que las juntas sean tan evidentes. Las desventajas que arroja es que si reciben golpes fuertes pueden marcarse o perder el color en los lugares transitados.

"La sala y el comedor también se recubren con parquet. Sin embargo, si le llega a caer gran cantidad de agua corre el riesgo de que se levante, por eso dependiendo del espacio se aconseja evaluar otros materiales", advierte. De punta en blanco. Es común que las reuniones y las fiestas terminen en la cocina. Un territorio expuesto a salpicaduras, ollas hirviendo que pueden derramarse y abierto a los que buscan algún bocado y percuden el suelo con sólo pisar una gota de agua.

Las posibilidades de arruinar la superficie de la cocina son altas, por eso requiere una selección enfocada a la durabilidad. La cerámica siempre ha sido una alternativa por su resistencia. A pesar de eso, se concibe con un elemento old fashion que puede sustituirse por el cemento pulido gracias a la variedad de diseños, fácil mantenimiento y su frescura. El inconveniente de esta pieza es que si la instalación no se hace adecuadamente puede quebrarse. Por ello, el microcemento alisado ofrece una versión mejorada que no se agrieta. José Sanoja, director de Soluciones Constructivas Microconcret, que trabaja con este material, señala que puede instalarse sobre cualquier superficie sin removerla. "Logra acabados continuos y limpios porque no requiere juntas, por eso también lo recomiendo para la sala y el comedor", agrega.

Las mismas ventajas tiene otro de sus productos llamado thincrete, la diferencia radica en que en lugar de lucir una superficie lisa, luce una textura de piedra. Para los baños también se aplica la fórmula del microcemento, aunque compite con la costumbre de colocar cerámicas o porcelanatos resistentes a la erosión del agua y el vapor. Tampoco debe descartar los azulejos que brindan un toque personal, así como el mármol en colores claros para quienes deseen tener un espacio que nunca pasará de moda.
 
Cálculo de precios
 
Para tener una idea del costo de un material por metro cuadrado lo primero que debe hacer es sectorizar los espacios en los que desee instalarlo y luego sumar las áreas que requieren el mismo acabado. De esa forma cuando solicite el presupuesto será lo más cercano al precio final que debe pagar.

Áreas enlazadas

Carlos Mendoza, arquitecto especialista en deck de madera, insiste en que lo más novedoso en el revestimiento de suelos consiste en integrar ambientes internos y externos. Por ello, en las terrazas utiliza tablas de madera que sólo requieren una estructura de soporte de madera, metal o concreto para poder colocarlos. Combinan con cualquiera de las alternativas presentadas.

Datos para tener en cuenta

Lo de moda: resina para cubrir superficies desmejoradas y el microcemento por la capacidad de colocarse en cualquier estancia. Lo más barato: cemento, cerámica y laminados de madera de bajo nivel. Lo más caro: el mármol veneciano y la madera. El más resistente: mármol.