• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

El paisajismo se vuelve sustentable

Paisajismo sustentable / Cortesia de Hargreaves Associates/ Taller Integral del Paisaje

Paisajismo sustentable / Cortesia de Hargreaves Associates/ Taller Integral del Paisaje

En los diseños actuales se usan las piedras de río, los cantos rodados, la arena, el granito, la madera, el acero inoxidable y el concreto pulido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vinculada desde tiempos antiguos al desarrollo urbanístico de las ciudades, la arquitectura del paisaje o paisajismo abarca mucho más que sólo la jardinería y la construcción de zonas de recreación públicas.

En la actualidad –por el espíritu de protección del medio ambiente y las innovaciones tecnológicas–, los grupos de profesionales especializados en conjunto con organizaciones y gobiernos regionales se enfocan en la proyección y gestión de espacios desde una perspectiva ecológicamente responsable, que aumenten la calidad de vida de las personas y sean culturalmente significativos.

Diseño urbano

Ahora bien, el paisajismo se vale de algunas variables para el diseño de espacios abiertos y cerrados. La primera son los suelos y superficies, que representan la base de cualquier proyecto. “El estudio de la topografía natural, de los pliegues y taludes permite tallar el terreno, modelarlo como si fuese una escultura y, así, crear la interacción entre éste y los visitantes que transitan por los parques, plazas y avenidas”, explica Inés Casanova, arquitecto asociada al Taller Integral del Paisaje.

En segundo lugar está el agua, uno de los elementos dinámicos que influyen en el concepto general. “Entender cómo fluye, su tratamiento y drenaje a través de plantas, filtros y los sistemas automatizados de riego es un reto permanente, y ha resultado en un cambio hacia un sentido más lúdico y no tan contemplativo, como era en el pasado, con la incorporación de chorros, fuentes y canales que se acompasan a pistas musicales o a juegos de luces”, señala la arquitecto.

La vegetación, como tercera variable, es “funcional, productiva y estética”, por lo que se prioriza la selección de árboles y flores locales de fácil mantenimiento en vez de especies foráneas. Finalmente, como cuarta variable la arquitectura “que emplea revestimientos naturales e instalaciones energéticas más duraderas en la construcción, con un estilo más rústico e industrial para obtener un paisajismo más simple y ecológico”, sintetiza Casanova.

Líneas minimalistas

Las condiciones y tendencias predominantes hoy en día también marcan pauta en la arquitectura del paisaje, la cual opta por el estilo minimalista, principalmente, por sus líneas simples y depuradas, la sutileza en los detalles, los componentes de alta calidad y el bajo nivel de mantenimiento que se requiere en los lugares públicos y privados.

Entre los materiales más utilizados se encuentran “las piedras de río –en tonos neutros como el blanco, negro y gris–, los cantos rodados, la arena, el granito, la madera –tanto nobles certificadas como las sintéticas–, el acero inoxidable y el concreto pulido”, cita el ingeniero José Enrique Blanco, director del Taller Integral del Paisaje. Adicionalmente, se buscan tipos de flora adecuada al clima y de bajo consumo hídrico –como aves del paraíso y orquídeas– en una amplia gama de colores.

Ese cúmulo de elementos junto con dispositivos tecnológicos como luces led o paneles solares, entre otros, se fusionan en proyectos originales y vanguardistas.

Los nuevos desarrollos incluyen desde caminerías y fuentes hasta los innovadores jardines verticales, las paredes o techos vegetales y las cubiertas denominadas green decks, elaboradas con pequeñas plantas sembradas en textiles o en estructuras metálicas con sustratos artificiales. Esas instalaciones son cada vez más populares y se observan no sólo en parques y áreas comunitarias –en urbanizaciones y distritos céntricos–, también se emplean en fachadas de hoteles, de complejos de apartamentos y edificios de oficinas, al igual que en la decoración interior de restaurantes, locales comerciales, galerías y ferias internacionales desde Berlín, Londres y Miami hasta Caracas y Bogotá.

En la casa

Una de las funciones esenciales del paisajismo es hacer que los espacios sean habitables y que promuevan el intercambio entre las personas en las zonas abiertas públicas y privadas. Por esa razón, estancias como terrazas, jardines, lobbies y azoteas se pueden adaptar a la tendencia actual.

Como apunta el blog argentino Estilo Pilar, entre las formas de trasladar el paisajismo al hogar está “utilizar materiales reciclados, con diseños muy atractivos, como tabiques de madera, esculturas en hierro forjado y piezas como, materos restaurados o acuarios para crear pequeños viveros y sembrar pequeños arbustos o flores”, los cuales, además, renuevan los ambientes de la casa con toques personales.

Otra manera es tener un huerto de hierbas “con albahaca, perejil, hierbabuena o romero, entre otras variedades, que son de fácil cuidado y conlleva una satisfacción personal –por haberlo hecho individualmente– y por un mayor bienestar físico y salud”, apunta el ingeniero Blanco.

Como receptores del paisaje éste nos impacta constantemente e influye en la vida social. El conocimiento adquirido y la tecnología son las nuevas herramientas de la arquitectura paisajista para idear soluciones sostenibles, con menos recursos y que se caractericen por una visión a largo plazo.

Señas

TIP-Taller Integral del Paisaje

Calle D, quinta Escorpión, urbanización El Paraíso.    

Teléfono: (0212) 461 3884

www.tallerdelpaisaje.com    

 

Estilo Pilar

www.estilopilar.com.ar