• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Una oficina a la medida

Una oficina a la medida / Fotos Cortesía: Modusistema/Capuy

Una oficina a la medida / Fotos Cortesía: Modusistema/Capuy

Decorar las instalaciones de una empresa va más allá del escritorio y la silla. Es necesario tomar en cuenta la arquitectura del edificio, el espacio disponible, la luz y la ventilación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decorar una oficina implica precisar varios detalles. Antes de ponerse en marcha con esta proeza es necesario tomar en cuenta, en primer lugar, la arquitectura del edificio, el espacio disponible, la luz y la ventilación. También se deben considerar las funciones de cada miembro del personal, el tiempo de permanencia en la oficina y los grupos de trabajo.

No hay que perder la cabeza en cada uno de los elementos que integran el ambiente corporativo, para eso hay especialistas dispuestos a asesorar, no sólo en el mobiliario de mayor utilidad para cada caso sino en orientar sobre las nuevas tendencias de diseño que prometen un mejor atractivo en las instalaciones, en las que el personal seguramente se sentirá más a gusto.

Muebles dinámicos

El escritorio es lo primero que viene a la mente al momento de decorar. ¿Cuál de todos sacará mayor provecho al espacio? Jesús Tineo, gerente de mercadeo de Modusistema, señala que no existe una línea específica. “Para las oficinas corporativas tradicionales, en las que se deben idear áreas confortables para un gran número de personas, se utilizan los modelos Bench, que son estaciones de superficies alargadas, con bases que se repiten para dar estabilidad. La dimensión depende del espacio, pero lo mínimo debe ser 75 centímetros de profundidad y largo”, indica.

Para las oficinas tipo Pymes –de 10 a 30 personas– aconseja estaciones de trabajo que no ocupen tanto espacio, que tengan complementos tecnológicos y un aspecto moderno como la línea Trekin que ofrece esta marca. Agrega que también hay modelos de escritorios para las llamadas home office, en las que se emplea el llamado Envelope de la firma Herman Miller, una pieza ergonómica que se adapta a las posturas del usuario. En general, el aspecto del mueble no puede ser recargado ni pesado para permitir mayor libertad de tránsito.

Jean Piero Famiglietti, analista de comunicaciones de Capuy, sugiere que para una zona de alta gerencia se disponga el Level 34 de Vitra, que presenta una configuración de columna vertebral elevada a 34 centímetros del suelo, pero si se prefiere mayor versatilidad, el Worklt –también de la firma Vitra– modifica los espacios a medida de que la plantilla de la oficina va creciendo, pues se trata de un mueble modular.

“El Joyn (de Vitra), diseño de los hermanos Boroullec, es un nuevo concepto de oficina. Está pensado para esas ocho horas que pasamos en una oficina, además se adapta a cualquier proyecto open space que demanda el trabajo en equipo”, añade Famiglietti.

Sillas confortables

Para Tineo la mejor silla es la que cumple con los beneficios mínimos de ergonomía. Es decir, que permita ajustar la altura, la posición del asiento, la reclinación, el peso y los soportes lumbares. Entre las opciones que recomienda el vocero de Modusistema se encuentran la Aeron, Embody, Celle y la nueva Mirra 2 de Herman Miller.

“Todas estas sillas han sido diseñadas para utilizarse hasta 3 turnos, que llegan a las 24 horas de forma continua. Están avaladas por las normativas nacionales –como la Lopcymat– e internacionales. Además tienen una estética moderna que funciona para cualquier área”, explica.

Famiglietti recomienda los modelos HumanScale disponibles en Capuy. Su tecnología permite que el cuerpo se adapte perfectamente y sólo se requiere ajustar los apoya brazos y la altura. Agrega que la serie Meda de Vitra tiene colores llamativos ideales para darle un toque distinto a las salas de espera.

Pinceladas y otros detalles

Ambos especialistas coinciden en que las paredes deben lucir colores claros para ayudar a la iluminación. El colorido se puede proporcionar a través de las sillas y otros complementos decorativos como las lámparas de escritorios o las de pie en áreas de lectura, e incluso en aquellas paredes que fungen como separadores de áreas.

En cuanto al uso de alfombras, es una decisión que depende del tipo de actividad que realice la empresa. Famiglietti señala que estas controlan la acústica, pero no descarta que se exploren otras opciones como los pisos técnicos elevados, alfombras modulares, que dan una solución práctica para el cableado. Tineo también asoma la posibilidad de incorporar alfombras de fabricación ecológica que, por un lado, contribuyen al ambiente y, por otro, favorecen la seguridad interna de las oficinas al estar hechas de fibras no inflamables.

Modusistema ha realizado proyectos en diferentes empresas en los que ha incluido acrílicos para dividir estaciones de trabajo contiguas y plafones en yeso que mejoran la acústica. También han integrado accesorios como los Tato, los Tatino y los Tatone, una serie de puffs coloridos de Herman Miller, acompañados de plantas decorativas, juegos de mesas, pósters y cuadros.

Sólo resta preguntarse si estos elementos se acoplan a la identidad de la compañía para darle rienda a su creatividad.

A la moda

Living Office es la nueva filosofía para hacer las oficinas más “vivibles” o amigables que ayuden al trabajo en equipo. Eso se logra con la incorporación de elementos que permitan crear áreas más humanas, por ejemplo, zonas lounge. La tecnología también juega un papel fundamental, por ello se recurre a colocar adaptadores para tabletas y teléfonos inteligentes. Todo eso puede ir de la mano con un espacio que proponga el reciclaje.

Señas

Modusistema

Showroom Las Mercedes y Casa Mall en Los Naranjos

Teléfonos: (0212) 993 0721 / 935 22 21

Correo: modusistema@modusistema.com

Capuy

Centro comercial Expreso. Chacaíto, pisos 3 y 4

Teléfono: (0212) 952 7611

Web: www.capuy.com