• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

El mobiliario ecológico se instala en el hogar

Muebeles ecológicos / Cortesìa STUDIO NOA

Muebeles ecológicos / Cortesìa STUDIO NOA

Las colecciones se componen de materiales que no perjudican la salud ni afectan los bosques, y acordes con las tendencias para estancias internos y externos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una de las tendencias de mayor auge en la actualidad es la llamada decoración sustentable. Eso lo que significa es que las marcas más reconocidas del mundo trabajan en la creación de productos ecoeficientes, que cumplen con la estricta normativa internacional y que, además, son objetos multifuncionales con un estilo depurado y atractivo para el interiorismo.

Una de las características principales que diferencia el mobiliario ecológico del tradicional es la manufactura y los tipos de componentes que se utilizan. Para el primero se emplean materiales 100% reciclables, que no son perjudiciales para la salud y preservan las selvas y bosques de los que provienen, explica Mario Cartusciello, director de la tienda Pattio Premiun Outdoors Venezuela.

Tampoco se usan plástico, aleaciones de metal concentradas, pegamento ni pinturas a base de plomo, las cuales son altamente contaminantes y, después de un tiempo indeterminado, afectan la atmósfera de las habitaciones por desprender partículas tóxicas dañinas para la salud. Adicionalmente, y para acentuar aún más la diferencia con el mobiliario convencional, en la elaboración de los muebles ecológicos se emplean métodos artesanales de fabricación que resultan en un menor impacto ambiental, a la inversa de la producción en serie.

Acabados naturales

La base de la decoración sustentable es, esencialmente, el trabajo con maderas, fibras y textiles orgánicos. El diseño de interiores tiene, de ese modo, una amplia gama de opciones para armar piezas sólidas y accesorios impregnados de detalles sutiles.

Ahora bien, entre las maderas recicladas que cuentan con las rigurosas certificaciones de origen –como la Forest Stewardship Council o FSC, por sus siglas en inglés, la Cradle to Cradle o la ISO 14001– están las de teca, el bambú, nogal, cerezo y el eucalipto, cita Cartusciello.

Telas como el yute, el cáñamo o el ratán, además de tejidos como la seda, el algodón sin tinturas, la lana o las fibras sintéticas y, para las bases y herrajes, el acero inoxidable permiten crear sets de muebles de calidad, “con atributos únicos e irrepetibles debido a que sus tonos y apariencia no son iguales a ningún otro, lo que los convierte en verdaderas piezas de colección”, señala Sara Celeste Romero, jefa de marketing de Studio Noa.

Piezas multifuncionales

Como marcan las tendencias, las colecciones más recientes de mobiliario ecológico también son multifuncionales e incluyen piezas tanto para áreas interiores como exteriores.

En las estancias principales “la propuesta se centra en muebles como mesas de centro, de comedor, auxiliares o consolas que pueden disponerse en ambientes con un estilo urbano”, explica Romero. Las bibliotecas, aparadores y cabeceras de camas disponibles en el mercado local se pueden combinar con los sofás, butacas, lámparas de techo, de pie y el grupo de accesorios que se seleccione, así se logran espacios coherentes, modernos y funcionales.

Para exteriores, las diferentes casas de diseño presentan nuevos productos que abarcan desde sillones tipo lounge y tumbonas hasta mesones y taburetes altos como los de las líneas Harbor Outdoor o Kannoa, cuyas piezas se hacen con fibras sintéticas y laminados de alta presión.

Entre los textiles más innovadores se encuentran los de la marca Sunbrella, “una versátil alternativa de telas acrílicas teñidas en solución ideal para tapicería, cortinas, persianas, toldos y acentos como cojines, almohadones o alfombras de áreas de jardín, terrazas, piscina y salones abiertos”, apunta Cartusciello. Con la selección previa y los toques personales de los dueños de casa se diseñan espacios frescos, sofisticados y, por demás, cómodos.   

Colores y texturas

Si bien la base del mobiliario ecológico es la madera –con sus tonos tierra y neutros–, las empresas especializadas fabrican piezas modulares en una extensa variedad de colores que, al mezclarse, forman llamativos contrastes con los pisos y el resto de los muebles, por lo que se crea el estructurado balance que requiere cada estancia en particular.

Al incorporar ese tipo de piezas al hogar se ganan múltiples texturas, pues en conjunto se complementan con los otros acabados como laqueados, vidrios y laminados de objetos y acentos decorativos previamente dispuestos.

Otra posibilidad es restaurar el mobiliario “mediante métodos como el retapizado con telas ecológicas o por nuevas capas de pintura que les da un look nuevo y más moderno”, comenta el vocero de Pattio Premium Outdoors.

Para continuar con la adaptación de la tendencia ecológica y construir hogares verdes se pueden adelantar ciertas prácticas mínimas como “reemplazar los bombillos por unos de bajo consumo eléctrico, el uso de productos de limpieza poco agresivos, como el bicarbonato, el reciclaje de aluminio y papel o la reutilización de productos responsables, entre otros, que repercuten en una mejor calidad de vida”, enuncia Romero. La decoración sostenible, poco a poco, se ha transformado en un estilo de vida.    

Señas


Pattio Premium Outdoors

Avenida El Empalme, quinta Alegría (Galería Blasini), urbanización El Bosque.
Teléfono: (0212) 715 0767

www.pattiolife.com

 

STUDIO NOA

Calle Madrid, con Trinidad y Mucuchíes, Las Mercedes.

Teléfono: (0212) 814 6229

www.facebook.com/StudioNoaVE