• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Los microrrobots toman su puesto en el hogar

Prototipos robóticos permitirán una limpieza más eficaz de la casa, aconsejarán sobre nutrición y purificarán el aire / EFE

Prototipos robóticos permitirán una limpieza más eficaz de la casa, aconsejarán sobre nutrición y purificarán el aire / EFE

Un colombiano ganó el concurso Electrolux Design Lab 2013. Prototipos robóticos permitirán una limpieza más eficaz de la casa, aconsejarán sobre nutrición y purificarán el aire

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los microrrobots han llegado para quedarse en un rincón mínimo, minúsculo del hogar tal como demostró el último certamen de diseño internacional Electrolux Design Lab 2013, realizado en Estocolmo, Suecia, donde los limpiadores fueron las estrellas y de ellos surgió el ganador: el colombiano Adrián Pérez.

Mab, el proyecto creado por Pérez (nacido en 1990, en Medellín) es un sistema de limpieza autónomo integrado por cientos de minirrobots voladores que se encargan de asear la superficie de los suelos, paredes u objetos con el contacto de gotas de agua que atrapan las partículas de suciedad. Además de ser el favorito del jurado, el prototipo recibió más votos del público a través de la página web oficial del certamen.

En esta ocasión al premio se presentaron 1.700 participantes de más de 60 países, y se convocó bajo el tema “Modo de vida urbano”.

“Estoy realmente feliz, me siento muy afortunado por haber ganado un certamen de diseño tan importante como es Electrolux Design Lab”, dijo el colombiano después de recibir el galardón.

“Han sido unos meses bastante duros de trabajo en los que he tenido que pensar diferente para conseguir algo que resaltara, pero ha valido realmente la pena. Con este galardón espero conseguir que la gente disfrute de su vida y que la limpieza sea cuestión de magia”, aseguró este estudiante de Diseño Industrial.

El segundo premio fue para Atomium, una impresora 3D que reconoce los dibujos de los niños y los fabrica con ingredientes moleculares, creada por Luiza Silva, de Brasil. El tercer puesto fue para Breathing Wall, de Jeabyun Yeon de Corea, una pared con diseño inspirado en las branquias de peces que purifica el aire, cambia de color dependiendo del estado de ánimo y puede aportar una fragancia al hogar.

Reducir desperdicio. Uno de los trabajos más valorados fue el del español Francisco Barboza, Kitchen Hub, un dispositivo capaz de hacer la lista de la compra, crear una dieta a la medida y avisar de los alimentos en la nevera que van a caducar.

Se trata de un dispositivo inalámbrico ideado para reducir el desperdicio de comida y ayudar a los consumidores a llevar una alimentación más saludable. Es un soporte inteligente destinado para utilizarse en la cocina, junto al refrigerador.

El diseño tiene cuatro principales aplicaciones: un stock de comida que controla los alimentos disponibles en cada casa, observando en todo momento su fecha de caducidad para evitar el desperdicio; un sistema que permite hacer la lista de la compra, mandarla a un smartphone y que automáticamente quede registrada en el dispositivo; un plato nutricional que sugiere una dieta personalizada y, por último, una recomendación de recetas según los ingredientes que hay en el hogar.

Para el autor del proyecto, el hecho de que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) haya dado a conocer que un tercio de la comida del planeta acaba en la basura le animó a plantear un proyecto para frenar este problema.

“Siempre me ha resultado un quebradero de cabeza controlar lo que tengo en la nevera y el momento de consumirlo. Por lo que, desgraciadamente, muchos alimentos se ponían malos y los tenía que botar. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena. Con Kitchen Hub quería ofrecer una gestión de alimentos de una manera gráfica y fácil, y mediante un dispositivo que no fuera un intruso en la cocina”, explicó Barbosa, ingeniero mecánico graduado en la Universidad de Zaragoza.