• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

La luminosidad del verde conquista el hogar

La luminosidad del verde conquista el hogar / IKEA/KOZIOL/ALESSI/COOLWALLPAPER

La luminosidad del verde conquista el hogar / IKEA/KOZIOL/ALESSI/COOLWALLPAPER

El tono crea una sensación de bienestar y aporta elegancia. Pinturas texturizadas, papel tapiz con estampados, lámparas y lencería sirven para incorporar el color del año a los espacios interiores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mundo del diseño se reinventa constantemente. Cada temporada las firmas más reconocidas proponen ideas, materiales y colores que, poco a poco, se trasladan a todos los ámbitos, en particular, a la moda y al interiorismo. Para 2013, Pantone –casa famosa por sus mezclas y guías de colores– indica que el verde esmeralda, número 17-5641, será el color del año.

Tradicionalmente asociado a la naturaleza, la salud y el bienestar, también se caracteriza por la riqueza de sus matices. Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto del color Pantone, afirma: “Este multifacético tono fascina y trae una sensación de claridad y rejuvenecimiento, algo importante en el mundo complejo de hoy”. Por estas razones, el esmeralda es la tendencia a incorporar en la decoración del hogar.

La opción de texturas. Uno de los principios básicos del diseño interior es lograr un balance entre todos los componentes de una habitación, y el tratamiento de las paredes con pinturas decorativas amplía las posibilidades de cambios o renovaciones. Actualmente, en el mercado hay varias opciones de pinturas, aunque “la tendencia a mantener todas las paredes blancas persiste y es atípico que se haga lo contrario, generalmente porque es una de las últimas cosas que se toman en cuenta”, señala Lorena Pirela, subgerente de las tiendas Decolores, especializadas en arquitectura interior.

Sin embargo, añade que “cuando se trata de incorporar el verde en los cuartos principales, las paredes de fondo y las laterales resultan ideales para trabajar con alguna textura o dibujo específico y también por contraste, pues, por la superposición, la habitación adquiere vitalidad de inmediato con el tono esmeralda”. Para los cuartos de niños o bebés, por ser el verde un color que llama la atención, “se recomienda que la pared de fondo tenga un matiz sólido y un degradé en las demás, con patrones lineales o de franjas en sentido vertical u horizontal”, dice la representante de Decolores. La paleta cromática ayuda, así, a crear un tema y una apariencia sutil en la estancia.

Otra alternativa para llevar el tono del año a las paredes es incorporando texturas. Las líneas Oikos y Raffaello, además de ser ecológicas por tener una base de agua, permiten pintar las paredes con acabados mate, lisos, escarchados y con vetas que asemejan láminas de mármol, un toque elegante que crea un importante punto focal en la habitación. Al pintar debe considerar el mobiliario, en concreto los colores de los materiales –por ejemplo, los tonos de las maderas–, y las líneas para combinarlos sin saturar los espacios.

Papeles, laminados y viniles. Desde hace meses se observa el resurgimiento del papel tapiz como recurso decorativo y, a la gama existente, se suman ahora los numerosos diseños y prints en verde esmeralda. “Una de sus mayores cualidades es que puede convertirse en la competencia o en el complemento de la pintura de paredes y techos”, explica la vocera de las tiendas Decolores. Así bien, para los baños, se recomiendan patrones simples, en miniatura o relacionados con la temática marina, como imágenes de algas.

El papel tapiz con diseños repetitivos y estampados se usa frecuentemente en paredes y hasta como copetes de cama –de acuerdo con el ancho y alto–. En la sala o en el family room, el nuevo espacio que debe existir en las casas, los motivos clásicos, retros o abstractos son las mejores opciones.

Los viniles y laminados son otras opciones. Se pueden instalar como revestimiento de superficies y pisos, una aplicación ideal para áreas de alto tránsito como la cocina. El brillo y la intensidad de los matices esmeralda rompen con la monotonía de la madera y la fórmica, al mismo tiempo que resaltan desde topes hasta los electrodomésticos en acero inoxidable. También los viniles ultradelgados, casi transparentes, se emplean como cortinas o para separaciones internas. Diseños vegetales y geométricos, junto con las texturas lisas o esmeriladas crean espacios abiertos, vibrantes y elegantes con un moderno aire industrial.

Divinos accesorios. La casa Pantone se caracteriza por proponer series de colores llamativos y frescos. El verde esmeralda no es la excepción y, por la energía que transmite y por ser considerado uno de los tonos joya, los accesorios son una forma fácil y accesible de incorporar esta tendencia en la casa.

La tapicería de muebles, los cojines, mantas y alfombras elaboradas en tejidos suntuosos, como gamuza o terciopelo, además de los detalles de hilos, ribetes o flecos son algunas alternativas. Adicionalmente, las lámparas esquineras, floreros y velas en tonos verde, dispuestas en diferentes sitios, armonizan los espacios y son una manera de ajustar la guía de tonos Pantone a los gustos personales.

Vajillas, set de copas, bandejas para servir, entre otros complementos de mesa, son una forma sencilla de agregar el color de la temporada a la casa. Lencería, tanto sábanas como toallas, manteles individuales, frascos para el tocador, juegos de papelería y sachet y flores aromáticas también se pueden sumar verde a las habitaciones. De igual modo, lo más importante es mantener la coherencia en los espacios, con las combinaciones acertadas y que destaquen los significados positivos del verde esmeralda.

En la web
Más información en:
www.pantone.com

Señas
Decolores
Subida de Los Naranjos, Casa Mall, nivel Plaza.
Teléfono: (212) 985 7781/0053

Galerías Sebucán, nivel Comercio 1, 10ª transversal de Los Chorros.
Teléfono: (212) 285 8498 / 435 1230
www.decolores.com.ve