• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

El lado práctico de estantes y mesas

CORTESÍA CAPUY/CASSINA

CORTESÍA CAPUY/CASSINA

Diseños limpios y funcionales dan organización a una estancia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

E n una época en que los elementos modernos de diseño sencillo y funcional regresan para imponerse, no extraña que las estanterías y mesas auxiliares con una inspiración similar acaparen las preferencias a la hora de decorar. 
La firma Cassina se dio a la tarea de reeditar los estantes y gabinetes de diseño prolijo y funcional creados por la francesa Charlotte Perriand (19031999), una de las más influyentes figuras del movimiento moderno. "Lo que nos impulsa es un espíritu de investigación, es un proceso de análisis y no un estilo. Trabajamos con los ideales", dijo algunos años antes de fallecer. 
A los 24 años de edad, esta arquitecta y diseñadora le pidió empleo a Le Corbusier y él le espetó: "Aquí no bordamos cojines". 
Poco tiempo después el suizo se dio cuenta de su error al observar su trabajo Bar bajo techo en el Salón de Otoño en París (1927), con mobiliario en acero cromado y aluminio anodizado. 
Perriand tuvo mucho que ver con el mobiliario simétrico, cómodo y de acero tubular que salió del estudio de Le Corbusier. También colaboró con Jean Prouvé. Era una mujer guiada por la experimentación con materiales y formas para lograr funcionalidad y bienestar en los elementos necesarios para hacer habitable cualquier lugar. En 1955 produjo la colección de estantes y gabinetes Nuage de roble y aluminio, que Cassina revive este año. 
En la misma onda pero de creación más reciente (se presentaron por primera vez hace cuatro años) son los gabinetes Luxor del diseñador italiano Giulio Cappellini para Cassina. Son amplios, con puertas corredizas o batientes, con cajones o armarios abiertos. Al concebirlos, Cappellini (1954) pensó que debían adaptarse tanto al hogar como a la oficina. Fabricados en aglomerados de alta densidad enchapados en madera y partes de aluminio, la apariencia puede ser mate o brillante. 
El diseño de Luxor se podría resumir en palabras del propio Cappellini a la publicación Neo2: "Un buen proyecto es cuando se alcanza el equilibrio perfecto entre la estética, la funcionalidad y la innovación". 
Más que auxiliar. Algunas personas pasan por alto las mesas auxiliares que como bien indica el nombre, aun a pesar de mantenerse a un lado, resultan útiles en las salas y las terrazas. 
Luca Nichetto (1976) les da justo valor con el modelo Torei (fonética del idioma japonés para la palabra "bandeja") en fresno natural o teñido en negro y en dos tamaños. 
El objetivo es que en un ambiente de reunión y relax como el living sirvan como eso precisamente como bandejas a los costados de las butacas o el sofá o incluso se coloquen en conjunto (porque se pueden combinar varias) de acuerdo con las necesidades. 
Torei, al igual que las piezas de Cappellini y Perriand, está disponible en Capuy. 
La mente detrás de Torei , Luca Nichetto, es un diseñador industrial graduado del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y cuyas innovadoras ideas le han hecho merecedor de premios como el del International Forum Design en 2009, el Good Design también de ese mismo año y el Grandesign de 2008.