• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Los juegos para postres aportan color a la mesa

Los juegos para postres aportan color a la mesa | Iskia

Los juegos para postres aportan color a la mesa | Iskia

Platos, bandejas, torteras, copas y dulceras, además de cubiertos, se unen para lograr una imagen distinguida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fríos y calientes, confitados o glaseados, los postres son el platillo más esperado de almuerzos y cenas. Ingredientes y sabores se mezclan en las elaboradas preparaciones de la repostería gourmet y son servidos impecablemente para hacer de cada bocado un gusto apetecido por comensales e invitados.

Si bien las vajillas tradicionales incluyen platos para postres –en conjunto con los que usan para las entradas, los llanos y hondos–, las casas fabricantes y diseñadores apuntan a la creación de nuevas series inspiradas en elementos divertidos, una marcada tendencia que ha ganado relevancia este año en lo referente a la decoración de comedores.

Platos, tazas y cucharillas. Los sets de postres forman parte de la vajilla principal, la cual se adquiere, por lo general, “para seis, ocho o doce personas y entre las piezas básicas se cuentan las tazas de café, las de té, los platos de postres y los de canapés, la azucarera, cremera y, en ocasiones, la cafetera e incluso la tetera, todas hechas en fina porcelana de manufactura europea, como la de Limoges, reconocida por su alta calidad”, señala Pola Cohen, socia de la tienda especializada Il Argento. También, “se incluyen las bandejas para servir, que pueden ser redondas, ovaladas o cuadradas, en cerámica o vidrio tallado transparente o monocromático, según la preferencia de los clientes”, puntualiza Alex Zambelli, representante de la tienda Niní y Amalia.

Ahora bien, dada la extensa variedad de dulces, sus componentes y adornos –entre ellos frutas, mazapán, cremas, almíbares o nueces– es posible adquirir, por separado, diversos recipientes adicionales genéricos o de líneas derivadas, tales como “pequeños bowls de cristal, sencillos o con base, dulceras, moldes para soufflé, copas de helado de tallos cortos y largos, refractarios, bomboneras y un sinfín de bandejas, pues actualmente existe mucha flexibilidad en materia de los servicios de postres”, indica Cohen. Para todas estas piezas se tienen los respectivos cubiertos, particularmente “los tenedores y cucharillas de mango corto o largo –conocidas como mugs– en materiales como acero inoxidable o plata”, comenta Vanessa Sánchez, vocera de Iskia.

Otra alternativa son “las torteras de uno hasta cuatro niveles, móviles y con una base central como armazón”, agrega Zambelli. Estas son ideales para colocar cupcakes, macarons o galletas y ponerlas en las mesas de postres durante fiestas, catas de té o degustaciones.

Pasteles artísticos

La reciente vuelta del minimalismo al diseño para el hogar se evidencia en las vajillas con el predominio del color blanco y una estética simple y clásica. Pero en los sets de postres la tendencia más reciente son los estampados con una temática divertida y graciosa, inspirados en elementos naturales como las flores menudas o mariposas.

“La línea Shopping retrata algunos de los artículos femeninos típicos, como carteras, zapatos de tacón alto y lentes de sol, en estilizados dibujos que son, a la vez, los fondos de los platos, o la Chez Honoré que evoca imágenes asociadas a la repostería y cuyas piezas son exclusivas para servir postres”, especifica Cohen.

El uso del color también se observa con frecuencia, con énfasis en una paleta de tonos pasteles, en particular de rosado, verde, azul, amarillo y morado, lo que les da a los platos y fuentes un interesante efecto visual y cierta semejanza a los motivos y matices característicos del movimiento art déco. De igual modo, “existe una versión más artística que utiliza platos con diseños pintados a mano que le imprimen más color y personalidad a la mesa”, añade Vanessa Sánchez de Iskia. Ambas son de fácil combinación con el resto de piezas de las vajillas principales que se tengan en la casa o se piensen comprar, incluso con las más vanguardistas, “con un trabajo de cortes asimétricos y formas geométricas propias de la arquitectura”.

Ambientación
Para la decoración de la mesa central del comedor o las laterales, cuando haya una ocasión especial, se recomienda utilizar lencería en tonos neutros si se busca un estilo sofisticado y atemporal. En las mesas de postres –muy comunes hoy en día tanto en eventos sociales como en bodas, baby showers o cenas– se puede optar por accesorios como velas de formas originales, candelabros, manteles en colores intensos o estampados, arreglos florales y otros toques originales, como confeti o minicristales dispersos sobre la superficie, lo que contribuye a crear un ambiente cálido, moderno y resaltan todos los postres.

El Dato
La mayoría de los juegos de cubertería traen piezas para servir, entre ellas un cortador triangular, una espátula y un cucharón para postres.

Señas
Il Argento
Calle Madrid, entre Caroní y Nueva York, Las Mercedes.
Teléfono: (0212) 991 1119

Segunda avenida con cuarta transversal, centro comercial Las Cúpulas, Los Palos Grandes.
Teléfono: (0212) 285 0252
www.ilargento.com

Iskia
Calle París, entre Mucuchíes y Trinidad, Las Mercedes.
Teléfono: (0212) 991 0411

Avenida Luis Roche con 5ta transversal, Altamira Village
Teléfono: (0212) 261 3372      
www.iskia.com   

Niní y Amalia
Calle París, Las Mercedes
Teléfono: (0212) 992 4554
Avenida Los Jardines, La Florida
Teléfono: (0212) 730 3472
www.niniyamalia.com