• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Un japonés quiere construir en favelas de Río

El arquitecto japonés Shigeru Ban

El arquitecto japonés Shigeru Ban

El arquitecto Shigeru Ban, famoso por sus casas de materiales reciclados, cree que la tarea será un reto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las favelas de Río de Janeiro están en la mira el arquitecto japonés Shigeru Ban, conocido en todo el mundo por trabajar con técnicas de construcción de casas para las víctimas de desastres, como el terremoto que afectó a Japón en 2011.

De paso por la ciudad –para hablar con la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira los detalles de una propuesta de uso de la madera confiscada por haber sido talada ilegalmente en la Amazonia–, Ban confesó sus planes de conocer un barrio y examinar la mejor técnica de construcción para erigir casas para los damnificados por las inundaciones.

“Fui invitado por la ministra al proyecto cuando estuve aquí para el evento Río +20, y estoy emocionado porque es un reto. Voy a trabajar con diferentes materiales para la construcción de un centro de visitantes en la selva que mejorará el ecoturismo. Los árboles están cortados, por desgracia. Pero es bueno regresarlos a la comunidad con alguna función”, explica Ban, que tiene proyectos en zonas de desastre de la India, Turquía, China, Haití, Italia y Sri Lanka. La mayoría de sus estructuras están hechas con tubos de papel reciclado.

“No estoy interesado en la construcción de edificios para hacer dinero, sino en los grandes desafíos. Y espero hacer algo en Río también. Nadie me ha invitado todavía. Pero me gustaría trabajar con las casas en los barrios pobres. No sé si con papel reciclado. Debo estudiar la realidad del lugar. He desarrollado otras estructuras que pueden ser usadas tales como emparedados de poliuretano y espuma para el aislamiento térmico”, señaló.

Sólo reutilizar

Ban participó en un debate en el Museo de Arte de Río (MAR) sobre la planificación urbana y las soluciones sustentables. Sin embargo afirmó que no le gusta ser considerado un arquitecto “sustentable”.

“No estoy pensando en soluciones sustentables. Empecé a trabajar con materiales reciclados en 1986, cuando nadie hablaba de reciclaje y sustentabilidad. Yo estaba pensando más bien en la reutilización de las cosas, en no tirarlas a la basura. No recurro a la ecología y la sustentabilidad como estrategia. Es la naturaleza de mi objetivo. Muchos arquitectos, diseñadores y empresas utilizan eso con un propósito comercial”, replicó.

Sobre la arquitectura brasileña, Ban confesó que conoce el trabajo de Oscar Niemeyer, a quien considera un líder. Pero cree que Brasil tiene un gran potencial y recordó que ese país tiene un ganador del Premio Pritzker, Paulo Mendes da Rocha. Consultado acerca de las grandes obras que deben construirse para los Juegos Olímpicos de 2016, de plano descartó los edificios grandes.

“Río tiene que invertir en infraestructura y transporte. No en edificios monumentales que sólo se utilizan una vez, como lo hizo China para mostrar al mundo de lo que era capaz”, sentenció.