• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Otro ícono arquitectónico nace en Madrid

 La directiva aspira a ponerle techo al estadio y hacer un centro comercial anexo / ARCHIVO

La directiva aspira a ponerle techo al estadio y hacer un centro comercial anexo / ARCHIVO

El equipo de fútbol Real Madrid quiere a "galácticos" del diseño para reformar el estadio Santiago Bernabéu

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Real Madrid siempre había dicho que quería un arquitecto de renombre internacional para diseñar la reforma de su estadio. Hace poco dio un primer paso para conseguirlo, pues la junta directiva aprobó en sesión ordinaria un concurso internacional de ideas para la remodelación del Santiago Bernabéu. 

"El club ha reunido a los principales arquitectos del mundo, con una interesante combinación de equipos nacionales e internacionales, entre los que están Rafael Moneo, Herzog & De Meuron, Lamela, Populous, Rafael de la Hoz y Norman Foster", decía una nota de prensa. 

La remodelación del estadio tiene como finalidad "convertir al Santiago Bernabéu en el ícono arquitectónico de Madrid y referencia internacional como instalación deportiva", añade el informe. Algo que el club considera un objetivo estratégico y una "oportunidad histórica de mejorar y ampliar el estadio con una transformación profunda". Para ello quiere "contar con los mejores". 
El sistema de selección, añade, ha sido "transparente, riguroso y objetivo a la hora de reunir a los principales arquitectos del mundo". Indican que se hizo el análisis técnico aplicando los criterios de capacidad, idoneidad, méritos y experiencia en infraestructuras deportivas e intervenciones urbanas. 

La directiva ha seleccionado a arquitectos españoles como Rafael Moneo, último Príncipe de Asturias de Arquitectura y diseñador de la ampliación del Museo del Prado y la estación AVE de Atocha. También al estudio Lamela, que ha participado en las dos remodelaciones previas del estadio, además de diseñar la ciudad deportiva de Valdebebas. Rafael de la Hoz completa la selección: entre sus obras está el Distrito C de Telefónica o la sede de Endesa, además de uno de los nuevos hospitales madrileños. 

En los nombres internacionales figura Norman Foster, premio Pritzker y Príncipe de Asturias, que recientemente se encargó del nuevo estadio de Wembley. También los suizos Herzog & De Meuron, que proyectaron y ejecutaron los estadios de St. Jakob Park en Basilea, el Allianz Arena de Múnich y el Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008. 

Finalmente, el estudio Populous ha proyectado estadios en todo el mundo: el de Hong Kong o el Aviva de Dublín, entre ellos. 
Acuerdo. El Ayuntamiento de Madrid aprobó en noviembre pasado una modificación del Plan General de Urbanismo de Madrid para permitir al Real Madrid construir un complejo de ocio de 12.250 metros de edificabilidad entre su estadio y el paseo de La Castellana en un plazo calculado de dos años. A cambio, el club cedió la Esquina del Bernabéu (ubicada entre las calles Concha Espina y Padre Damián), que será derribada para convertirla en un parque de 5.216 metros cuadrados, y cuatro parcelas en el distrito de Carabanchel. 

El Real Madrid planea cubrir su estadio, construir un estacionamiento subterráneo para 600 puestos y levantar un centro de ocio. 
Al ayuntamiento ingresarán 6,6 millones de euros en metálico por la operación a cambio de parte de la edificabilidad en el paseo.