• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Un hotel entre dos épocas

Un hotel entre dos épocas

Un hotel entre dos épocas

La edificación Isabel la Católica, en Margarita, conserva su fachada original de casona colonial aunque con un diseño interno de estilo contemporáneo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Isabel la Católica quedó inmortalizada por las trabas que enfrentó para coronarse y por ser la financiadora de la expedición que permitió la llegada de los europeos a América. Hoy, un majestuoso hotel se erige en el continente al que arribaron sus navegantes y adopta el nombre de la reina. Está ubicado en el centro de Pampatar, en la isla de Margarita, y tiene como inspiración la historia de la monarca española: une aquella época de los grandes viajes de tan arriesgados marinos con el estilo contemporáneo.

En donde ahora se encuentra el hotel, estaba una estructura en ruinas considerada patrimonio cultural de la nación y que antaño se conocía como Casa de Alto, porque se levantó sobre un muro de piedras. Tenía techos de madera y de tejas criollas a cuatro aguas.

Carlos Eduardo Guerra, propietario del hotel, cuenta que durante los años de la Colonia, el lugar sirvió como albergue para los capitanes de los galeones que llegaban del Viejo Continente al muelle de Pampatar. En otro momento, la casona fue sede del telégrafo y a principios del siglo XX se convirtió en la escuela rural Isabel la Católica.

En la actualidad

El trabajo arquitectónico que se realizó tenía como objetivo que el edificio mantuviera armonía con las construcciones coloniales de la zona, por esa razón se decidió conservar la fachada original de la casa. Es una delantera en la que se observan grandes ventanales de madera y que brinda un contraste agradable entre el estilo moderno que aguarda en el interior, y la historia que rodea al hotel.

El lugar presenta ventajas para una edificación hotelera. Se encuentra próximo a los sitios turísticos y comerciales, además de estar a pocos pasos del mar. Su localización es cercana a Porlamar y sirve de refugio dentro del propio centro urbano de Margarita.

La adaptación

A pesar de tener tanta historia involucrada, la propuesta arquitectónica del hotel logra un balance entre la inspiración española de la edificación, el ambiente histórico que impregna la zona en la que se encuentra y el estilo contemporáneo. Las modificaciones hechas en su interior consiguieron lograr el fin planteado. “La intervención y propuesta del diseño pretende, bajo cualquier punto de vista, apropiarse del tema para darle un giro a la historia”, expresa Ana Milena García, diseñadora del hotel. Gran parte del decorado lo integran los diseños del arquitecto francés Philippe Starck.

La época del renacimiento no se ve completamente reflejada en las estancias del lugar. “El resultado no es una reproducción fiel de sus costumbres, su música ni sus colores”, afirma Guerra. El propietario destaca que se agregaron elementos caribeños para reflejar la ubicación geográfica del hotel y su innegable arraigo a la isla.

Salones

El hotel boutique Isabel la Católica abarca 2.000 metros cuadrados entre los que se distribuyen 14 habitaciones inspiradas en las personas involucradas en la vida de la reina, entre los que se encuentran sus padres, hermanos, hijos, nieto y su sobrina Juana la Beltraneja. La elegancia la aporta el piso de mármol.

Al entrar, llaman la atención las grandes escaleras, las cuales abren paso a través de los cuatro pisos. Entre sus estancias hay dos terrazas para eventos sociales y corporativos, y una piscina. Son las áreas más atractivas del hotel. La construcción permite que estén ubicadas al aire libre sin opacarse entre ellas. Estos espacios poseen una vista directa a la bahía de Pampatar.

Propuesta culinaria

Dentro de las instalaciones se localiza el restaurante Juana la Loca, el nombre de la hija más controversial de Isabel la Católica. Los comensales podrán degustar una gastronomía mediterránea y adoptar la premisa emitida por sus creadores: “dejarse llevar por los exquisitos sabores y perder un poco la razón”.

El restaurante estará disponible tanto para los huéspedes como para los habitantes de la isla. Se trata de un lugar exclusivo que se presenta como una opción en la vida nocturna de Pampatar. Los huéspedes tendrán una llave que les permitirá el acceso directo al restaurante desde las estancias del hotel a través de una puerta posterior. La pared que divide ambos espacios es de vidrio y permite apreciar la decoración, la arquitectura y la vida que se desarrolla en el establecimiento. Mientras que el camino de acceso va guiado por árboles y palmeras.

El hospedaje posee estacionamiento propio y dos entradas independientes. La fecha de apertura está pautada para el 12 de noviembre.


Ficha

Área: 2.000 m2

Pisos: Mármol

Proyecto: DMC Group en conjunto con Real Estate Broker de Miami Riches

Desarrollo: el arquitecto Ángel Yánez; los diseñadores Ana Milena García y Fernán Hernández, además de Carlos Eduardo Guerra y Carlos Rojas

 

Señas

Hotel Isabel la Católica

Dirección: avenida principal de Pampatar. Frente a la bahía

Teléfono: (0295) 415 6711

www.hotelisabellacatolica.com

Twitter: @hotelIsabelLC