• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Los fregaderos marcan el estilo en la cocina

Fregadero

Fregadero

La combinación de resina, cuarzo y granito se impone como reciente tendencia gracias a su estética y cualidad antibacterial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fregadero es una pieza fundamental: 60% del tiempo que la gente pasa en la cocina lo hace en actividades de lavado, preparación y corte de alimentos justo en el área del lavaplatos, por la comodidad de tener el agua y el escurridero al alcance de la mano, según investigaciones de los fabricantes. Por ese motivo, no se debe escatimar al elegir el diseño, el color y el material de este elemento; más aún cuando ahora existen innovadoras piezas que aprovechan el espacio con mejores condiciones sanitarias.

La elección. Para seleccionar un modelo de fregadero hay que revisar todas las opciones en función del diseño en conjunto de la cocina y la cantidad de dinero que desee invertir.

El formato estándar tiene dos cavidades fabricadas de plástico resistente: una lisa y otra estriada. Su ventaja radica en que la simplicidad estética del material permite integrarse de manera neutra al resto de la estancia. La desventaja es que con el tiempo se mancha o se quiebra si se deja caer una olla pesada sobre la superficie.

Optar por uno de acero inoxidable constituye la alternativa más habitual por ser un elemento noble e ideal para la cocina. Le otorga un toque sofisticado y es de fácil limpieza.

El grosor del acero en los nuevos modelos es cada vez mayor debido a que aumenta la resistencia y permite mejores acabados. La marca Teka, por ejemplo, ofrece uno pulido ­con superficie impermeable a las manchas de agua­ y otro texturizado, que disminuye la visión de los arañazos, el punto débil de este material. También dentro de las tendencias más usadas están las piezas realizadas con 80% de piedra natural, lo que aporta calidad y permite combinarlas con griferías blancas.

Lo último. En Venezuela, desde hace un año, la última tendencia en fregaderos está asociada a la marca alemana Schock. "Es una mezcla de granito, cuarzo y resina que no se deforma, no se cuartea ni se raya. Soporta los golpes y los cambios de temperatura. Se presenta en varios colores (negro, gris, bronce, beige y chocolate) para combinar con el resto del mobiliario", explica Simone Magnoni, gerente de ventas de Natural Stone. Otro de los beneficios es que su superficie tiene una cualidad 100% antibacterial, es decir, que mientras lava los alimentos puede colocarlos sobre las cubetas sin peligro de que se contaminen.

Rubén De Abreu, arquitecto y asesor de Ferrara, agrega que la innovación de los materiales llega acompañada de accesorios quita y pon o deslizantes que sacan provecho al área de manera ergonómica y práctica. "Está en boga incorporar un escurridor y una tabla de trabajo en cristal o madera acorde con el acabado mate o tipo espejo de la superficie", dice. También se puede anexar un dispensador de jabón, tres tipos de rallador de alimentos y una cesta para desechos en acero inoxidable.

Formas e instalación. El enclaustrado de la pieza sobre la encimera a través de grapas o silicona constituye la práctica frecuente para montar un fregadero. Sin embargo, en la actualidad hay una propuesta que se inclina a proporcionar un acabado moderno, mediante la colocación por debajo del tope. La idea es evitar que el fregadero sobresalga y, por el contrario, brinde continuidad a la superficie para garantizar el fácil mantenimiento cuando se derrame un líquido en el límite del encastre.

Abreu señala que una de las marcas líderes en este sistema es Corian, pues ensambla la baldosa sin juntas visibles y por debajo, con la finalidad de crear un espacio homogéneo. Una alternativa intermedia es el montaje al ras de la encimera, para facilitar la limpieza. Incluso puede llegar a considerar, si está en sus posibilidades, que el fregadero forme parte de la misma pieza del tope. No descarte emplear distintos colores para los dos elementos, pues el resultado puede ser muy atractivo.

Independientemente del tipo de instalación que escoja ­sobretope o bajotope­, las formas recomendadas por lo prácticas son el cuadrado o el rectángulo. Los diseños circulares aunque se pusieron de moda por un tiempo no son tan funcionales por el espacio, mientras que para los menos convencionales ­que buscan un estilo chic­ la casa Franke, ofrece fregaderos 3D cuyo interior luce como un diamante.