• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

La fácil tarea de pintar con spray

La fácil tarea de pintar con spray

La fácil tarea de pintar con spray

Toma menos tiempo que la pintura regular y es una opción más práctica para objetos intricados o pequeños como una silla de mimbre o una lámpara de mesa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Frecuentemente, pintar con brocha o rodillo puede convertirse en una tarea tediosa que requiere de grandes dosis de tiempo, esfuerzo y concentración. Y si bien en algunos casos, como en muros o paredes, es la opción más conveniente, cuando se trata de un objeto más pequeño o intricado, como una silla de mimbre, pintar con spray es una alternativa que crea menos estrés y ofrece resultados de calidad.

De hecho, no es de extrañar toparse en páginas web o revistas de decoración con proyectos que proponen reinventar algún mueble o adorno mediante la pintura en aerosol. Así, sillas plegables de metal, de esas que se usan en los colegios y reuniones de condominio, pueden teñirse de fucsia, naranja o verde manzana para darles una apariencia completamente diferente y más cálida. Lo mismo puede hacerse con marcos de espejos, ventiladores, candelabros y envases de plástico o metal.

Materiales

Objeto que se desea pintar, base o primer (en spray o regular), varias latas de pintura en aerosol, papel periódico, sábana o lona, guantes plásticos, mascarilla o tapaboca.

Tiempo

El proceso es rápido pero entre capa y capa hay que dejar secar varias horas.

Procedimiento:

1. Proteger con papel periódico o sábanas el área donde se va a trabajar. El spray forma una nube que puede esparcirse y teñir el resto. Lo ideal es trabajar en zonas ventiladas o al aire libre, pues este tipo de pintura es alta en gases. Se recomienda usar mascarillas, guantes plásticos y zapatos y ropa vieja.

2.  Preparar la superficie. Para que la pintura se adhiera mejor es necesario limpiar antes con agua o productos de limpieza regular. Si lo que se desea pintar está barnizado, hay que lijar previamente.

3.  Usar base o primer si la superficie que se desea cubrir es de madera, metal u otro material brillante. Aplicar una capa liviana (puede ser en aerosol) y dejar secar por lo menos por 24 horas.

4. Antes de comenzar, mezclar la pintura batiéndola en forma circular. Sostener la lata por la parte superior y agitar por uno o dos minutos. Es importante no mover el recipiente demasiado rápido o fuerte porque se puede romper la bolita de vidrio que está en el interior.

5. Para pintar, mantener la lata un tanto inclinada y a 30 centímetros de la superficie.

6. En lugar de intentar cubrirlo todo con una sola pasada (así se evitará que se corra), hacer varias capas finas. El movimiento debe ser cruzado; si primero se hace en horizontal luego debe hacerse en vertical.

7. Entre capa y capa dejar secar entre seis y ocho horas.

8. Si lo que se desea es pintar sólo una parte del objeto, cubrir con papel periódico y tirro el resto.

9. Para mantener la pintura sobrante en buenas condiciones, voltear la lata, dejar que el líquido baje y apretar la válvula unos segundos.

Sorpresa en aerosol

Aquí algunas ideas creativas para usar la pintura en aerosol:

*Sillas plegables:

Es una solución estupenda para resolver los asientos de una fiesta o incluso las sillas de nuestro comedor. Sólo basta con escoger los colores y seguir las instrucciones generales.

*Marco de un espejo:

Un espejo fucsia o turquesa resaltará mucho más que uno plateado o de metal. Aquí lo importante es cubrir bien el vidrio para que no se tiña de color.

* Base de una mesa o patas de una silla:

Pintar de neón una parte de un mueble es una tendencia que está de moda. Igual que con el espejo, es importante proteger bien el resto.

* Ventilador

Los ventiladores suelen ensuciarse y llenarse de polvo con el uso y el tiempo, y un pañito húmedo deja de ser suficiente para disimular el desgaste. Un par de capas de una tonalidad llamativa lo convertirán además en una pieza decorativa.

* Candelabros

Resulta que se cambió la decoración de la sala y ahora los candelabros no combinan. ¿Qué hacer? Una palabra: spray.

* Baldes o tobos de metal o plástico o sobre guacales de madera

Si se rocían con un lindo color pueden servir para almacenar los juguetes de los pequeños de la casa.

En la web

Para videos de cómo pintar con spray:

www.youtube.com/watch?v=MFm4q4f8PTE

Para este y otros tutoriales:

http://decoracion.about.com/od/paredesypisos/a/Diez-Consejos-Para-Usar-Pintura-En-Aerosol.htm

http://es.wikihow.com/pintar-con-aerosol

http://www.allthingsthrifty.com/2010/08/everything-i-know-about-spray-paint.html