• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

¿Cómo escoger las ventanas?

Ventana

Ventana

Las ventanas juegan un papel fundamental en los hogares, pues son el punto de conexión entre el mundo exterior y el interior de una casa.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de los aspectos primordiales para tomar en cuenta es el material porque de sus características dependen las propiedades de aislamiento térmico y sonoro, punto clave según el lugar donde se viva.

La madera fue por mucho tiempo el material reinante porque era el único disponible. Sin duda alguna brinda una sensación de calidez y naturalidad. Aunque la adquisición de este tipo de ventanas es económica, periódicamente se les debe hacer mantenimiento debido a que son propensas a sufrir las condiciones climáticas y los rayos ultravioleta.

Con los años se incorporó el aluminio a la elaboración de las ventanas, ideal para ambientes cálidos por su capacidad para mantener una buena temperatura. El precio suele superar el de la madera, pero además de ofrecer una variedad de colores puede instalarse fácilmente pues su peso liviano.

Luego comenzó a usarse el PCV, actualmente el material más utilizado por su propiedad aislante –sonoro y térmico–, por lo cual es ideal para zonas de bajas temperaturas. Otro beneficio es que limpiarlo es sencillo, sólo se requiere agua y jabón. Incluso para quienes quieran un buen aislante y un toque acogedor pueden escoger alguno de los modelos de PCV que imita la madera.

El mecanismo para abrir es otro factor a tomar en cuenta. Las ventanas de sistemas abatible, pivotante y oscilobatientes se abren de manera vertical u horizontal, girando alrededor de un eje.

Otros modelos disponibles son la moderna corrediza y la tradicional guillotina; en ambas se colocan dos o más hojas que se desplazan paralelamente hacia los lados o hacia arriba, respectivamente.

En cualquier caso, para seleccionar las ventanas idóneas habrá que combinar beneficios de costo, estética y funcionalidad que respondan a las exigencias de de la vivienda.

Fuentes

www.hogar.mapfre.com

www.decoestilo.mujerhoy.com

www.tiposde.org