• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

El diseño del mañana está en Milán

Un total de 450 fabricantes exhibirán sus productos en Euroluce / Cortesía: Cosmit

Un total de 450 fabricantes exhibirán sus productos en Euroluce / Cortesía: Cosmit

La muestra internacional de mobiliario y accesorios decorativos, I Saloni, celebra su edición 52 con 201.000 metros cuadrados de exposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Salón Internacional del Mueble, mejor conocido como I Saloni, tendrá la audacia este año de concentrarse en la visión por venir de los espacios del hogar y la oficina bajo el eslogan: "Milán: los interiores del mañana".

Desde el 9 hasta el 14 de abril, en la capital de la región de Lombardía (Italia), más de 1.900 fabricantes de mobiliario, sistemas de iluminación, estaciones de trabajo y complementos decorativos mostrarán sus innovadores diseños en la feria más importante de este tipo en el mundo.

"La clave de nuestro éxito durante más de medio siglo ha sido garantizar que I Saloni es el epítome de la innovación por excelencia. Mantenemos nuestro liderazgo al asegurar que la feria es sinónimo de innovación y ofrecemos una vista preliminar real de los futuros productos. Presentar novedades no es sólo emocionante para el público asistente, sino que también es un estímulo para los equipos de ventas", señaló Claudio Luti, presidente de Cosmit (Comitato Organizzatore del Salone del Mobile Italiano), ente encargado del evento, integrado por una alianza de empresas vinculadas a la fabricación de mobiliario.

Luti reafirmó los objetivos de esta edición con la invitación que extendieron al arquitecto francés Jean Nouvel, premio Pritzker 2008, para que ofreciera una visión de la oficina del futuro.

Un sitio habitable. "Proyecto: oficina para vivir" es un espacio diseñado por Nouvel especialmente para la feria y en el que explora los requerimientos de los ambientes de trabajo en el presente y su evolución. "Me dieron libertad para realizar lo que quería y decidí no tener una dirección, sino simplemente ver hacia el futuro", explicó el arquitecto, que construyó su primer edificio de oficinas a finales de los años ochenta aplicando los aspectos clave de su visión del área de trabajo: movilidad, convivencia, disfrute y diversión, con oficinas abiertas hacia el interior y el exterior.

Nouvel se confesó como un firme creyente de que en unas décadas se sorprenderá de lo "inhabitables" que son las oficinas de hoy día. Señaló que son lugares condenados por la estandarización y repetición en serie. "Deben tener una sensación de vida. Buscamos la expresión de una solución al problema de un espacio cerrado", dijo.

Nouvel explicó el objetivo de este proyecto: "Que habitar en nuestras oficinas sea igual a la manera en que vivimos en nuestras casas y ciudades, porque pasamos mucho tiempo en el lugar de trabajo, quizás tanto como lo hacemos en nuestros propios hogares".

En concreto, la exhibición permitirá observar cinco ambientes convencionales convertidos en sitios de trabajo del futuro: un apartamento, oficinas contiguas unidas y separadas a la vez por puertas corredizas, un depósito, un espacio transformado con accesorios móviles y apilables, y un laboratorio en el que se demuestra cómo se puede aprovechar al máximo la iluminación.

El proyecto de Nouvel se desarrollará en las instalaciones que albergarán una de las dos exposiciones bienales que acompañan a la edición 52 de I Saloni, el SaloneUfficio (show internacional de espacios de trabajo). El otro evento es Euroluce (muestra internacional de iluminación). Adicionalmente, como sucede cada año, también se presentará la Exhibición de Accesorios de Mobiliario (que van desde lencería hasta floreros y alfombras) y el SaloneSatellite (dedicado a los nuevos diseñadores).

Juntos por la industria. Esta vez el SaloneSatellite está dedicado al tema "Artesanía y Diseño: Juntos por la Industria".

En esta oportunidad esta exposición, que se realiza anualmente desde hace 16 años en el marco del Salón del Mueble para promover a los jóvenes diseñadores de todo el mundo, aspira a mostrar la integración de la tradición artesanal con las posibilidades tecnológicas de la planificación y producción industrial contemporánea.

Marva Griffin, coordinadora de la exhibición, explicó que durante la exposición maestros artesanos efectuarán talleres para demostrar el trabajo a mano con madera, vidrio y metal, mientras que el de plástico y tela se mostrará a través de videos.

En esta edición los 700 participantes provienen de 17 escuelas de diseño de diversas partes del mundo y deben presentar, además del prototipo que los ayudó a calificar para la exhibición, 2 piezas más alusivas a los programas bienales que acompañan el Salón del Mueble: iluminación y oficina.

Serán galardonados los 3 mejores en cada categoría con premios en dotación económica y una pasantía.