• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Equipar la casa desde el exterior

Antes de adquirir cualquier producto, debe indagar por Internet / Ernesto Morgado

Antes de adquirir cualquier producto, debe indagar por Internet / Ernesto Morgado

Muebles, lencería y hasta cerámica se pueden adquirir en viajes o por Internet a buen precio y con mayor variedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decoración de la casa es un proyecto complejo y con tiempos variables para su culminación. Además, representa una considerable inversión en dinero, por esa razón cada vez es más frecuente buscar alternativas y planificar viajes para comprar los productos y accesorios necesarios para amoblar el hogar.

La facilidad de transporte y envío, gestionados por las compañías de couriers, así como la posibilidad de pagar las transacciones en bolívares o en divisas con el cupo Cadivi, hacen de esta práctica una importante opción.


Electrónica. Artículos como televisores, reproductores de DVD, home theater o sistemas de audio de última generación están entre los preferidos porque tienen conexiones estándar y por los precios del mercado internacional.

Quizás las tiendas más conocidas para realizar este tipo de compras sean Best Buy y Amazon. La primera es un comercio especializado con sucursales en las principales ciudades de Estados Unidos, donde se puede evaluar en persona los modelos según la marca, tecnología y los descuentos. Amazon funciona como tienda virtual y, en particular, son muy esperadas las rebajas estacionales y promociones.

Independientemente de la selección, lo más recomendable es contactar una empresa de envío y entrega puerta a puerta –se les conoce como couriers– que se encarga de recibir y procesar los pedidos en los almacenes –previo registro y obtención de una cuenta o casillero–. El seguimiento comienza con la creación de una alerta electrónica con información básica y el detalle de la factura, explica Carlos Sequini de Liberty Express. Si por el tipo de compra se requiere asegurar la carga, “eso conlleva 5% extra que se adiciona al total, el cual se cancela en bolívares o en dólares, según preferencia del cliente”, afirma Juan Carlos Nieves, socio de la empresa NSI Cargo.


Mobiliario. El diseño de espacios interiores debe ajustarse a las necesidades y a los gustos de quienes viven en el lugar, señala la diseñadora Mary Triny Luna. Así bien, para evaluar tendencias, definir las prioridades y comparar costos es aconsejable indagar tanto en Internet como en comercios locales.

En el extranjero, una de las mayores tiendas para equipar el hogar es Ikea. Una de las grandes ventajas, comenta la ingeniera Gaby Rivas, es que se pueden consultar con anticipación todos los catálogos, las líneas, colores, acabados y las medidas, con lo que se ahorra en tiempo y esfuerzo físico.

Los inmensos establecimientos de la cadena sueca se dividen en plantas y pasillos, de acuerdo con las diferentes áreas del hogar. “Eso permite ubicarse y elegir, sin vendedores intermediarios, los juegos de cuarto, de comedor, sofás, estanterías auxiliares, piezas modulares –como mesas de noche y bibliotecas–, clóset, cabinet y, si se cuenta con la disponibilidad o es un proyecto más ambicioso, se puede adquirir la cerámica de los baños y hasta las láminas de madera tipo parqué para el piso”, enfatiza Rivas.

Las políticas de Ikea establecen que todo está embalado y con las herramientas para el armado final. Por el tipo de mercancía se debe considerar el transporte, bien sea comercial o particular. Los couriers ofrecen ese servicio, al igual que la consolidación de pedidos hasta la orden de envío, generalmente, por vía marítima.


A gran escala. Entre los componentes más buscados –y costosos– están la línea blanca y los electrodomésticos. Tiendas como Sears y Macy's Home tienen múltiples puntos de venta, diversidad de opciones y precios en la gama de neveras, lavadoras, secadoras, cocinas y hasta aparatos de aire acondicionado. Además de las medidas de alto, ancho y profundidad es importante saber el voltaje y si tienen enchufes diferentes. Adicionalmente, las licuadoras, tostadoras y los artículos de Kitchen Aid se encuentran en Ikea en colores rojo, amarillo y verde, y en materiales como acero inoxidable, que se adapta a cualquier combinación y estilo decorativo, indica Jesús Tineo, arquitecto interiorista.

El pago se hace con tarjetas de crédito –con los cupos Cadivi viajero y electrónico aprobados– o deducible a las cuentas en el extranjero, si se poseen. Cabe resaltar que los costos de los fletes se calculan según el mayor peso o volumen, agrega Juan Carlos Nieves, de NCI Cargo.


Textiles y accesorios. Los complementos ayudan a definir el estilo y contribuyen a la funcionalidad de los espacios, y su uso es una manera de adaptar las diferentes tendencias del diseño. Conjuntamente con Ikea y Home Depot, en las tiendas Pottery Barn o West Elm se puede comprar la lencería de cama, mantelería, forros para los muebles y alfombras de área e, incluso, accesorios como lámparas, artículos para el bar, cuadros o serigrafías y hasta sets de vajillas y cubertería completos.

“En Marshalls están las colecciones anteriores de toallas de baño, edredones y servilletas de firmas como DKNY, Ralph Lauren o Missoni”, apunta Jesús Tineo. Bed Bath & Beyond es ideal para detalles como velas aromáticas, accesorios para el baño, persianas e instrumentos de uso diario en la cocina.

En la actualidad, equipar la casa con artículos comprados en el exterior y recibidos en a través de couriers es una opción rentable, incluso si se le agrega el costo de nacionalización de la mercancía. Las respuestas efectivas y garantías de las tiendas están vigentes incluso fuera de temporada.


Couriers

www.libertyexpress.com.ve

www.nsicargo.com

www.transexpress.com   


Tiendas

www.bestbuy.com

www.ikea.com

www.marshallsonline.com

www.potterybarn.com

www.westelm.com