• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

¿Cómo cuidar la poinsettia o planta de Navidad?

Planta de navidad | Archivo

Planta de navidad | Archivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ya se acerca la época decembrina y, como es de costumbre, muchos hogares serán adornados por la colorida planta de Navidad o poinsettia (también conocida como Flor de Pascua), que con su rojizo aspecto se adapta fácilmente al ambiente festivo. Pero, si bien es cierto que es en el último mes del año cuando esta hermosa planta se  encuentra en su momento más llamativo, hay que tener en cuenta los cuidados que debe recibir durante todo el año.

A principios de año es esencial podarla a una altura de 20 cm. Aunque se usa para adornar los espacios interiores puede colocarse en el exterior y dejar que reciba luz natural para que mantenga su brillo y color. La ponseittia necesita de altos niveles de luminosidad. De lo contrario, sus hojas se volverían amarillentas.

A la hora de regar la planta hay que procurar no mojar sus flores ni sus hojas, y aunque el sustrato debe mantenerse siempre húmedo, es importante evitar regarla en exceso puesto que mucha agua podría ocasionar que las raíces se pudran. En este caso, colocar la maceta en un plato con agua y con unas piedras al fondo, es una buena opción para impedir que las raíces tengan contacto con el agua.

Cuando las hojas presentan un aspecto oscuro es síntoma de que la planta está muriendo. Para salvarla, procure suspender los riegos, podarla y ubicarla en un sitio con sombra.

Al momento de comprar una planta navideña, conviene comprobar que no haya muchas florecillas maduras en el corazón de las brácteas (las hojas que toman color rojo), puesto que esto disminuye el tiempo de duración de la planta. Asimismo, esté pendiente de que no tenga ningún tallo podrido o manchas en las hojas.