• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

El criterio ambiental adquiere valor

Bamboo Wing es una construcción enteramente en bambú realizada en Vietnam

Bamboo Wing es una construcción enteramente en bambú realizada en Vietnam

El libro Green Architecture Now! hace un inventario de los proyectos sostenibles más importantes y novedosos del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“La arquitectura verde fue en otra época un concepto marginal, pero ha ganado prominencia”, es lo que se afirma en el libro Green Architecture Now! Tomo 2, en el que se profundiza en el cómo, el porqué y el dónde de este hecho.

Publicada por Taschen, la obra forma parte de una colección editorial con imágenes de gran calidad de los proyectos más espectaculares de destacados arquitectos que aplican criterios medioambientales en sus diseños más novedosos.

No se trata de un manual técnico sino de un recorrido a lo largo del planeta en busca de aquellos lugares en los que la sostenibilidad no sólo está de moda, sino que resulta indispensable.

Los paneles solares y el vidrio doble de las ventanas son ahora los cercanos amigos: basta ver el descenso en la factura de la luz, se afirma en la introducción del libro escrito por el historiador Philip Jodidio, reconocido internacionalmente como uno de los escritores de arquitectura más populares.

A través de las más de 400 páginas que forman la obra, se pueden conocer las últimas construcciones de arquitectos estrella como Peter Zumthor y Bernard Tschumi, y descubrir a nuevos arquitectos procedentes de Corea, Vietnam, Los Ángeles o Berlín.

Sin etiquetas. Green Architecture Now! no es un libro de arquitectura al uso, sino una revisión de algo que importa a todos: salvar el planeta y construir un mundo más verde. “Déjese de etiquetas, categorías e ideas preconcebidas: ¡descubra lo divertida que puede ser la sostenibilidad!”, se afirma en el texto.

Entre los proyectos de los 150 estudios que trabajan arquitectura verde, ordenados en el libro alfabéticamente, se encuentra Ecosistema Urbano Arquitectos, formado por los españoles Belinda Tato y José Luis Vallejo, autores del proyecto Ecopolis Plaza en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

Este proyecto incluye un espacio público, una guardería y un centro de juego infantil y fue construido con el objetivo de participar en la transformación de un anodino terreno en el tejido urbano de Madrid, rodeado de industria e infraestructura pesada de transporte.

Frente a proyectos como el del estudio danés BIG, autores de una central eléctrica de transformación de residuos en Copenhague que se ha ideado como centro de nuevas actividades recreativas, el libro recoge el túnel compuesto por macetas con plantas que giran a distintas velocidades diseñado por el alemán Olafur Eliasson.

Otros de los proyectos llamativos son el refugio de alta montaña Le Goûter, a 3.835 metros de altura sobre uno de los picos del Mont Blanc francés, diseñado por el estudio Décalage Architecture, y el Bamboo Wing, construcción enteramente en bambú realizada en Vietnam por el estudio Vo Trong Nghia. 

 

LEYENDAS

El alemán Olafur Eliasson creó un túnel compuesto por macetas con plantas

 


 

El estudio Décalage Architecture ideó el refugio de alta montaña Le Goûter

 

Una central de transformación de residuos en Copenhague sirve de centro recreacional

 

Ecopolis Plaza incluye un espacio público, una guardería y un centro de juego infantil