• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

La creatividad se cuela en la crisis

El ruso Yuri Sviridov concursó con el dúo de lámparas de mesa Pac Man y Head Lamp

El ruso Yuri Sviridov concursó con el dúo de lámparas de mesa Pac Man y Head Lamp

La exposición Product Design Madrid es un nuevo foro para mostrar las ideas y soluciones de los diseñadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mobiliario para el hogar protagonizó la primera edición de la feria Product Design Madrid, una exhibición que se diferencia de otras exposiciones internacionales por presentar sólo diseñadores y no firmas, como se acostumbra en este tipo de eventos europeos.

Las ideas y la dirección están a cargo de Davide Ridenti, José David Pérez Fernández y Beatrice Oppici, tres arquitectos que reconocen que, en la actual recesión que embiste a España, sus colegas se están dirigiendo hacia otras áreas laborales, como el diseño industrial, de mayor factibilidad productiva y alcance para los usuarios.

Esa fue una de las razones para crear Product Design Madrid, cuyo balance fue positivo en la primera edición realizada entre el 13 y el 16 de febrero pasado. “La feria tuvo buena acogida. Sobre todo para los expositores, que necesitaban una plataforma en la cual mostrar sus proyectos y creaciones. Fue el espacio ideal para crear sinergias”, dijo Oppici.

Más de 40 diseñadores con piezas únicas, además de 4 escuelas, fueron vistos por aproximadamente 3.400 visitantes de los sectores profesionales relacionados con el diseño, en tan sólo 3 días y medio.

Si bien los asientos y las luminarias fueron privilegiados debido a que son de gran interés para el público, la convocatoria estuvo abierta a otras áreas como el hábitat, la joyería y el textil.

El valor agregado del Product Design Madrid es su proximidad con uno de los eventos más esperados en el mundo: la Semana del Diseño de Milán.

De Madrid viajarán al Fuori Salone, que se celebrará a principios de abril en la norteña ciudad italiana, los diez mejores productos que fueron seleccionados por un panel de expertos. Entre ese jurado estuvieron Rossana Orlandi, dueña de una prestigiosa galería dedicada al art design, y Gisella Borioli, directora del Temporary Museum for New Design de Superstudio Group.

Si bien la mayoría de los expositores eran españoles, también hubo diseñadores provenientes de Francia, Italia, Rusia, Taiwán y Letonia.

Los ganadores. Pérez Fernández, uno de los directores de la exhibición, señaló que la nota predominante fue la diversidad: “No hubo una línea estética marcada ni grandes alardes en cuanto al empleo de los materiales de los expositores”, aclaró.

Una de las propuestas más llamativas y que quedó entre los 10 ganadores por su coqueteo con la reutilización y el reciclaje fue The stooler, conjunto de taburetes propuestos por Andreu Carulla, cuyos asientos pueden estar hechos con cualquier objeto, como una pelota sueca o una gavera plástica, soportados por un sistema de cuatro patas de madera unidas por unas bandas con hebillas que permiten adaptarse a diferentes formas.

Otro de los elegidos fue Buta Kita, realizada enteramente en madera de fresno o haya natural y ergonómicamente estudiada, concebida por Antonio Serrano. De los letonios Arthur Analts y Rudolpf Strelis destacaron las estructuradas líneas del juego de mesa y asientos Bridge. Mientras que del estudio Noviembre sobresalió Donde caben 2, caben 3 (Little friend), par de sillas presentadas en fucsia y verde limón que al extraer y cambiar de sitio algunas de las franjas del espaldar y asiento permiten crear un asiento de tres puestos. En ese ramo del mobiliario para interiores resaltaron las etéreas mesas Pina de Schneider Colao.

En el campo de las luminarias destacaron los Hombrecitos de neón, de la artista María José Gutiérrez; la serie de cinco lámparas colgantes O-Lamp,  diseñadas por Mimétrica. El tercer premiado fue el ruso Yuri Sviridov con el dúo de lámparas de mesa Pac Man y Head Lamp, lúdica propuesta en perfil de acero.

También fueron reconocidos algunos objetos pequeños de diferente talante, como Jirafa, del arquitecto Raúl Lázaro, extravagante taza de cerámica parada sobre tres largas patas y el tan sinuoso como elegante portabotellas de vinos Paula’s Winerack, por Controlmad, hecha en cartón corrugado y contraenchapado. Dodi Díaz recibió una mención especial por su juego de cubiertos creados con fines sociales: DDI2011 fue concebido para ser utilizado por personas con esclerosis múltiple.

A esos galardonados se les sumó el Young Talent 2013 otorgado por Elle Decor y también el Premio de la Crítica al mejor diseño de producto en representación del sector industrial del hábitat.

Davide Ridenti indica que la feria se enfocó hacia la industria, la economía y el comercio, pero sin dejar de lado el valor cultural del diseño. Por esa razón, se convirtió en un espacio para iniciar o estrechar vínculos con empresas e instituciones gubernamentales con miras a que los proyectos se conviertan en realidades.

Del Nuevo Mundo

América Latina tuvo apenas una participante, proveniente de México. Señalaron los organizadores que esperan convocar la próxima edición de Product Design Madrid a finales de este año y hacer la invitación con mayor antelación para dar oportunidad a que los diseñadores latinoamericanos se inscriban y envíen sus productos.

Entre los expositores hubo unas formas que resultan familiares ante ojos venezolanos: mecedoras con estructura de cabilla combinada con asiento y espaldar en tejido de fibras plásticas, muy en el espíritu de esas típicas que se consiguen en  los pequeños pueblos de nuestro país. Fueron presentadas por el estudio Mecedorama, establecido en Madrid, y la inspiración les llegó de Rogelio, un artesano de la guajira colombiana.

Más información
www.productdesignmadrid.com
@Pdesignmadrid