• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Los colores neutros reinan en el hogar

Los colores neutros reinan en el hogar / Cortesía Q Art Design/Bima/Stylus

Los colores neutros reinan en el hogar / Cortesía Q Art Design/Bima/Stylus

Diferentes matices de marrón y gris son los protagonistas de las principales estancias en el hogar, pero lo primordial es lograr armonía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque elegir los tonos para los distintos ambientes del hogar puede parecer un asunto trivial, se debe tener criterio para hacerlo. “Hay que estar consciente de que no es un sitio al que vas una vez a la semana, sino en el que estás todos los días. Por lo tanto, hay que tomarse en serio el tema de los colores”, afirma Miguel Rotundo, de Q Art Design. Si bien la elección depende en gran medida del gusto de la persona y del espacio que se está considerando, más de uno busca en las tendencias existentes las tonalidades que exhibirá su casa.

Daniela Pappadia, de Stylus, indica que las tendencias generales van amarradas con la moda y explica que hay una correlación entre los colores en boga y la decoración. Afirma que actualmente se emplean mucho los tonos marrones, grises y, en general, los neutros. “También hay uso de colores vivos, pero no de pasteles”.

Rotundo, por su parte, indica que los colores que se llevan con mayor regularidad son los tierra.

Jeanne Borges, de Muebles Bima, añade que actualmente hay cuatro paletas de colores principales: Old School –que incluye el verde botella, azul marino, blanco, negro y rojo–, Extractos –coral, verde lima, rosa viejo, melón y beige–, Neutros –beige, caqui, lila claro, gris claro frío y gris cálido– y Marinos –azul turquesa, menta, gris azulado y arena–. “Para el mobiliario, en general, los tonos neutros mantienen su vigencia: beige claro, gris claro, tabaco, moka, blanco y negro”, indica.

Sala a la moda

Las tendencias para la sala son todas las que se encuentran en la paleta Marinos y Old School, además de los borgoñas, de acuerdo con Borges. “En las poltronas y sofás está muy en boga la tapicería unicolor en tonos neutros como el gris claro, beige y verde oliva claro”, añade.

Rotundo recomienda los colores neutros para esta estancia. “Si a la persona le molesta el blanco, puede optar por tonos tierra que sean claros”.

Otra tendencia para las salas son las paredes blancas o neutras adornadas con obras de arte y cuadros, indica Pappadia. En cuanto al sofá, gran protagonista de este espacio, agrega que la gente prefiere los colores claros –crema, beige, grises–, aunque existe el temor a que se ensucien con mucha frecuencia. En cuanto a los oscuros, se consiguen el gris oscuro o el tabaco, entre otros.

No descarta otros colores para este ambiente, pero indica que algunos como el azul, el verde o el naranja se usan para poltronas, cojines o en el papel de una pared. “Siempre es un detalle, no hay una tendencia en muebles de este color”.

Rotundo coincide en este aspecto. “He visto muebles verde manzana, pero terminan cansando y se trata de una inversión importante. Es mejor generar color con unos cojines, por ejemplo”, indica.

El entorno también es un factor que se debe considerar cuando se elige el mobiliario. “Todo no puede ser protagonista: no puedes tener pisos protagonistas, muebles protagonistas y paredes protagonistas. Si tenemos un piso neutro, como la cerámica o el porcelanato, yo creo que sí se puede generar un toque de color con los muebles. En cambio, si se tiene un piso fuerte como el granito, hay que ser cautos con el tema del mobiliario y colores. En general no soy muy partidario de los tonos fuertes porque cansan al poco tiempo”, explica Rotundo.

En cuanto a los dormitorios, no hay sorpresas. “Las tendencias están en la paleta de los Neutros, en los tonos relajantes. También hay mucha propensión hacia los colores zen –caqui, verde oliva, beige–, y a los asociados a la naturaleza”, indica Borges. “También se usan los grises cálidos –que son como amarillentos–, que no son fríos como los que se usan en la oficina”, agrega.

“Para las habitaciones, que son lugares para descansar, recomendamos lo lógico: los colores claros. El blanco debería llevarse todos los premios, aunque hay tierras que van muy bien como el beige y otro tono que está entre el marrón y el rosa”, explica Rotundo. El experto aconseja la apuesta por las tonalidades claras en los espacios que necesitan luz, como el estudio, el vestidor o las habitaciones.

“Si la gente quiere darle color a una habitación puede hacerlo a través de un elemento que pueda cambiar como un edredón o una alfombra”, agrega Pappadia.

Baños y cocinas

Otros criterios privan para el resto de las estancias. “En la cocina y baño la moda está en la paleta de Extractos”, afirma Borges. Rotundo indica que su recomendación para los baños son los tonos azules y verdes, los cuales dan sensación de agua. En cuanto a las piezas sanitarias, afirma que se usan principalmente en blanco.

En el caso de la cocina, señala que todo se concentra en los colores tierra. “En cuanto a los gabinetes, los venezolanos prefieren las tonalidades oscuras”.

Borges coincide en que el wengué, aunque se usa poco en otros países, es una tendencia en Venezuela.

Por su parte, Pappadia explica que en los baños predominan los colores neutros, como blancos o grises. “En la cocina se busca el blanco y si acaso se ponen accesorios o algunos elementos –como las sillas de pantry– en otras tonalidades. En general es una apariencia neutra”, sostiene.

Aunque usar lo que está en boga puede traer buenos resultados en algunos casos, no hay que olvidar que el espacio debe reflejar a la persona que lo habita. “Nos encontramos con gente que viene buscando lo de moda y luego no se siente identificada. Más que tendencias, la gente debe sentirse cómoda”, advierte Rotundo. Borges agrega que independientemente de la tendencia internacional, el público venezolano tiene sus gustos y genera sus propias modas.

Pappadia también sugiere que todas las estancias tengan una relación entre sí. “No vas a hacer un cuarto azul, uno verde y otro amarillo. En toda la casa debes sentir un ambiente general, coordinado y acogedor”.

Estar al día con los colores de moda para el hogar parece ser una gran opción, siempre y cuando el resultado sea un espacio armónico con el que sus habitantes se sientan identificados.

SEÑAS

Bima Muebles

Teléfono: (0212) 232 0911

Web: www.mueblesbima.com

 

Q Art Design

Teléfono: (0212) 582 5070

Web: www.qartdesign.com.ve

 

Stylus

Teléfonos: (0212) 993 7266/ 992 4310

Web: www.stylusmuebles.com