• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Los cojines añaden trazos de color

Cojines / Stylus/Capuy/BoConcept/Abstracta

Cojines / Stylus/Capuy/BoConcept/Abstracta

Formas cuadradas, ovaladas y rectangulares se mezclan para crear llamativas combinaciones o matizar los ambientes más sobrios, tanto en áreas interiores como exteriores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de los principios fundamentales de la decoración es lograr un balance y éste se alcanza, en muchas ocasiones, sobre la base de los contrastes. Los cojines destacan por ser uno de los recursos más utilizados para adicionar color y texturas a los diferentes espacios del hogar. Las colecciones de esta temporada presentan estampados y formas poco comunes que sirven para crear acentos de color en las habitaciones y, a la vez, dar la sensación de calidez en el hogar.

Diseño moderno

Tradicionalmente los cojines y almohadones han sido accesorios para combinar con las piezas centrales del mobiliario, aunque en tonos neutros o monocromáticos. La tendencia actual, por el contrario, apunta al uso del color –matices de verde, azul, amarillo, rosado y berenjena– y otros en blanco y negro, “todos con un claro enfoque en la naturaleza, con estampados de flores, vegetales y de ondas, como los de la exclusiva colección Missoni Home”, explica Andreína Sandoval, arquitecta de la tienda Stylus. Asimismo, se tiene la opción de “jugar con patrones gráficos, diseños históricos revitalizados y algunos que replican la obra de grandes creadores del siglo XX, como la vanguardista serie Repeat de Hella Jongerius”, señala la arquitecta Ana Sanz, jefa de compras del grupo Capuy.

Estos nuevos modelos son, además, fáciles de integrar en cualquier espacio –como salones, bibliotecas, dormitorios principales, cuartos de los niños y terrazas– porque se adaptan a los diferentes estilos y materiales del mobiliario interior –como sofás, butacas o camas– y de exteriores –como tumbonas o los sillones tipo lounge–, al igual que a piezas decorativas auxiliares, focos de iluminación y objetos artísticos. Para ello, se pueden seleccionar cojines de formas cuadradas, ovaladas, rectangulares o hexagonales que generan interesantes efectos visuales y, al mismo tiempo, dan una apariencia moderna a las estancias. Si se busca un cambio total, también están los elementos adicionales como puffs, mantas decorativas y tapetes –elaborados en diversas telas– que son ideales para completar el sentido de una habitación.

Geometría

Al trabajar cualquier composición en el interiorismo uno de los conceptos más importantes es la simetría. Así ocurre en el caso de los cojines y almohadones, los cuales deben organizarse según sus diferentes tamaños para evitar un efecto desordenado.

“Lo primero que se considera son las dimensiones de los cojines, sobre cuáles muebles serán dispuestos y los tonos base porque, se trate de una tapicería neutra o colorida, estos tienen que compartir al menos un matiz que unifique ambas piezas”, especifica la representante de Stylus. En sofás de dos puestos se recomienda colocar uno o dos cojines medianos en cada extremo o sólo uno alargado en el centro; para los de tres, cinco o más puestos y los modelos tipo otomanas, el mezclar cojines de diversas dimensiones, generalmente en número impares, contribuye a no recargar los asientos.

Otra de las posibilidades es apilar los cojines de manera que queden los de mayor formato atrás y los más pequeños al frente, como en geometría de mayor a menor o viceversa, sin dejar de tomar en cuenta el sentido vertical u horizontal de cada patrón y los gustos individuales de las personas.

Igualmente, se pueden agrupar por degradé de colores o motivos, ya que “al mezclarse se obtiene un resultado original con el que se transforman las estancias, de una clásica a otra más dinámica y contemporánea”, menciona Heiver Alvarado, gerente de operaciones de la tienda BoConcept. Ubicar cojines en el piso, en una especie de torre, es ideal para áreas de usos múltiples, más informales y distendidas. La mayor ventaja que brindan los cojines como accesorios es la versatilidad, al permitir cambios rápidos y vistosos en la decoración que hacen que los espacios se vean renovados.

Adornos y texturas

Como objetos ornamentales, los cojines y almohadones se fabrican en una extensa gama de textiles que incluyen seda, algodón, piel, lamé, raso, entre otras telas crudas y, recientemente, tejidos ecológicos con rellenos de espuma no tóxica, antialérgica y antiácaros.

En función del estilo se eligen otros con detalles artesanales hechos en cristal, abalorios de madera, bordados a mano, patchwork, diseños étnicos y cientos de impresiones a gran escala, dice Alvarado.

Si se piensa, por otro lado, en añadir un toque industrial, el cojín de ladrillos de la firma Abstracta y los que se arman por partes –como rompecabezas–, representan opciones novedosas que dan un aire desenfadado, juvenil y divertido.

En definitiva, los cojines continúan entre los accesorios más populares por la facilidad con que armonizan espacios, por el realce que aportan y por reflejar las tendencias más relevantes de la moda, el diseño y la personalidad de los dueños de casa.

Señas

Stylus

Avenida Río de Janeiro, entre calles Nueva York y Trinidad, residencias El Remanso, PB. Las Mercedes.

Teléfono: (0212) 993 7266

Centro comercial Las Cúpulas. Urbanización Los Palos Grandes

Teléfono: (0212) 285 8510

www.stylusmuebles.com

Abstracta

Avenida Orinoco, Las Mercedes.

CCCT, Nivel C1

Centro comercial Expreso Chacaíto, piso 3.

Teléfono: (0212) 993 4512

www.abstracta.com.ve

BoConcept

Los Palos Grandes. 3° avenida con 4° transversal. Quinta Samanna.

Teléfono: (0212) 284 4681

www.boconcept.com.ve

Capuy

Centro comercial Expreso, pisos 3 y 4, Chacaíto.

Teléfonos: (0212) 952 7611/1752

www.capuy.com