• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Más audacia con estilo tradicional

Dorados, estampados combinados y las sillas tradicionales actualizadas son algunas de las tendencias para este año mostradas en Milán en cuanto a mobiliario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada año en Milán en el recinto ferial de más de 200.000 metros cuadrados se dan cita infinidad de estilos de muebles y accesorios para el hogar, pero más que eso se aprecian en los miles de stands ideas para decorar.

Esta vez se notó el dorado, la combinación temeraria de estampados y las sillas tradicionales con un aire de actualidad.

 

Dorados

Lleno de oro como si se tratara de la Montaña Solitaria de El Hobbit, así decoró Kartell su stand. Jaulas doradas donde lucían encerradas las sillas Mademoiselle de Philippe Starck o la Clap de Patricia Urquiola, o el reloj de pared Time Less. Oro era lo que sobraba en la exhibición Precious Kartell que mostró los contenedores Componibili y la silla Masters en plástico dorado.

“Encontramos una máquina para darle este acabado metalizado al plástico. Es una nueva forma de aproximarse al material. Kartell es célebre porque tiene detrás mucha investigación, pero también porque nos gusta contar con mucha creatividad: tenemos diseñadores, sobre todo industriales, con diferentes filosofías. Pero adicionalmente nos gusta tener proyectos que tengan una gran conexión emocional con los clientes, con la gente. En esta edición presentamos más de 26 nuevos productos entre ellos 6 nuevas colecciones de vajillas con 3 diseñadores y 3 chefs”, explicó Claudio Luti, presidente de Kartell, a la vez que del Salón del Mueble.

Otro toque dorado lo dan las lámparas Tweetie, expuestas en el espacio de Casamania, firma que cumple 30 años en 2014. Son unas hermosas jaulas de oro que encierran un foco-canario también dorado.

 

Estampados

Reconocido mundialmente por su estampado zigzag, Missoni celebra su 60 aniversario. Al segmento de hogar presentado en el Saloni, esta marca italiana lo llamó Wonderland y consta de varias líneas: Papavero Filigrana, Patch di Fiammati y Garden New. La primera llena de cuadros y rayas que se intercambian con flores de amapola, la segunda aún más impactante con su estilo de retazos que combinan múltiples estampados y colores, y la tercera plena de textiles con flores coloridas o en blanco y negro, con puffs tapizados con zigzag. Estos colores se apoderaron de sofás, alfombras, chaise longues  y puffs exhibidos en Milán por Missoni Home.

 

Madera y mimbre

En el espacio de Casamania revivieron dos asientos tradicionales en colores. Uno es la clásica silla tirolesa de madera con una abertura decorativa en el respaldo. Luca Nichetto la llamó La-dina en honor al idioma que hablan en las montañas Dolomitas (en los Alpes italianos), zona en la que tradicionalmente se hacían estas sillas. El otro es la mecedora Raphia de los diseñadores Paolo Lucidi y Luca Pevere que mezcla metal (en la estructura) y rattan en el respaldo y asiento, una silla perfecta para un acogedor descanso.

 

 

RECUADRO

Un ensayo para 2015

Ya lo decía el presidente del Salón del Mueble de Milán, Claudio Luti, al comienzo de la feria de este año en abril: “Tenemos las mejores marcas en el mercado y esas es la mejor manera de tener la mejor exhibición del mundo. Por eso este año ha sido fantástico a nivel de calidad”.

Luti resaltó que esta edición se convirtió en una especie de ensayo para la Expo Universal de 2015 que también se realizará en Milán a partir del 1° de mayo. “Todo sugiere que será un gran evento que mostrará lo que Milán e Italia son capaces de hacer”, indicó.

 

Datos del Salón del Mueble de Milán 2014

357.212 visitantes (311.781 de ellos son operadores del sector), un aumento de 13% con relación a la cifra de 2013

Los asistentes provinieron de más de 160 países