• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

El arte de reusar

El arte de reusar

El arte de reusar

Libros apilados que se convierten en mesas de noche, sillas plegables como repisas, guacales de madera para guardar juguetes y demás calzan en esta tendencia del “repurpose”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tomar conciencia de que el planeta Tierra no será eterno si no se cuida ha impulsado a algunos a vivir bajo los preceptos de recicla, reduce y reutiliza que incitan a ser más cuidadosos con aquello que se desecha. De la mano de esta filosofía, y también para ahorrar gastos innecesarios, surge la tendencia “Repurpose” (reusa) que en la decoración invita a encontrar fines alternativos a los muebles y objetos decorativos que se tienen en casa.

Esa forma de reciclaje incluye modificar un objeto para que cumpla con su nuevo fin o dejarlo tal cual pero utilizarlo de otra manera. Así, por ejemplo, una silla o escalera de pintor se vuelve una mesa de noche o unas raquetas antiguas de tenis pueden, con ciertas modificaciones, servir como marcos de espejo.

Aquí, entre otros, cómo pintar guacales de madera para almacenar juguetes, zapatos y demás, guindar sillas plegables en la pared para que sean repisas y colgar collares, pulseras y demás joyas sueltas en una cartelera de corcho.

Una mesa, tres caminos

¿Se necesita una mesa de noche y comprarla no es una posibilidad? Aquí varias ideas: tomar una silla, colocarla al lado de la cama y poner libros, anteojos y demás artículos de uso frecuente allí. Si no está en buen estado una alternativa es cambiar el color con pintura en spray o simplemente colocar una manta bonita encima. Algo parecido se puede hacer con las escaleritas pequeñas que usan para pintar: cada escalón es un tablón para posar objetos.

La tercera opción, que incluye hacer uso de los libros viejos que se tienen arrumados en algún lugar de la casa sí requiere cierta intervención.

1. Reunir tantos libros como se pueda, intentando que sean del mismo tamaño y tengan algo en común: todos del mismo color o de distintos pero de un mismo estilo. Lo importante es que juntos luzcan uniformes o en armonía.

2. Colocar los libros más gruesos y pesados abajo y comenzar a edificar a partir de allí (esto le dará estabilidad a la mesa).

3. Una vez que se tienen varias torres de libros apilados, amarrarlos para darle más estabilidad a la mesa. Una opción es utilizar cinturones viejos o mecate, dependiendo del estilo de la decoración.

4. Para crear el tope de la mesa se puede usar una tabla de madera u otro libro más pesado.

Raquetas para verse mejor

La forma ovalada de las cabezas de las raquetas de tenis las convierte en los marcos idóneos para un espejo, aun más si la raqueta en cuestión es vintage y le puede dar al espacio un aire sofisticado. Para lograrlo:

* Llevar la raqueta a una cristalería y pedir que corten un espejo que calce en el espacio del marco.

* Cubrir el revés del espejo con pegamento fuerte.

* Presionar el cristal contra las cuerdas de la raqueta.

* Dejar secar por una noche.

Guacales que son fashion

Los guacales de madera son perfectos para almacenar objetos, desde zapatos, hasta libros, juguetes y casi cualquier cosa. Una opción es colocarlos en el suelo, unos sobre otros, o como repisas colgados en la pared. Para mejorar su apariencia, lijar la superficie y librarla de sucios e irregularidades, pintar con spray con algún color llamativo y dejar secar. Para un look sorpresa pintar sólo el interior y dejar el exterior al natural.

Sillas, ¡a la pared!

Esta idea, original de un profesor alemán de diseño, está por toda Internet. Y es que es tan simple y genial que es inevitable no querer repetirla. Si bien algunas sillas plegables importadas vienen con un agujero que permite guindarlas de allí, también es posible colgarlas directamente a un gancho lo suficientemente ancho y resistente. En el tubo que está en la parte inferior de la silla se pueden colgar los ganchos con la ropa y en el asiento se pueden colocar zapatos, cajas y demás. Para hacer este improvisado closet sólo bastará con usar sillas plegables económicas o que ya se tengan en casa.

Joyero en vertical

Suele suceder que los collares o pulseras terminan regados por la casa o en la gaveta de la mesa de noche. Para evitar el desorden y tener las joyas organizadas y ubicarlas con facilidad aquí esta solución que no requiere casi preparación:

1. Comprar una cartelera de corcho de esas que venden en papelerías o tiendas del hogar.

2. Colocarle a lo ancho varias tachuelas (que tengan la cabeza larga) y guindar en ellas las prendas.

3. Si quiere darle un toque diferente se puede pintar toda la cartelera con spray (dejando secar) de un color de moda o sólo el borde (cubriendo el resto con papel periódico para proteger).

Antes de empezar

Modificar la apariencia de un mueble u objeto decorativo para darle otro uso no debe significar una inversión importante de dinero. Al contrario. La idea de este principio es precisamente ahorrar. Lo mejor es observar primero lo que se tiene en casa, sobre todo aquellas cosas a las que no se les da uso, y preguntarse qué se podría hacer con ellas. Si eso no es suficiente, otra opción es escudriñar en ventas de garaje o mercados de segunda mano y buscar inspiración en http://pinterest.com

En la web

Para estas y otras ideas de cómo reutilizar muebles y objetos decorativos del hogar visitar:

www.brit.co/11-book-inspired-home-decor-ideas/

www.apartmenttherapy.com/diy-vintage-tennis-racket-mirr-111250

http://decorhacks.com/2011/08/wall-storage-bins-from-old-crates/

www.yiconglu.com/index.php?/playground/chair-up-and-down-and-upsidedown/

http://twistedsifter.com/2012/06/creative-ways-to-repurpose-reuse-and-upcycle-old-things/