• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

El arte renace en alfombras

La colección ha llegado a países donde no conocían la obra del artista español / Nanimarquina.com

La colección ha llegado a países donde no conocían la obra del artista español / Nanimarquina.com

Los trazos de Eduardo Chillida cobran vida en una mezcla de lana con seda que bien luce en el piso o en las paredes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ha necesitado 25 años para atreverse con el arte.

La española Nani Marquina (Premio Nacional de Diseño) cuenta que le parecía poco respetuoso reproducir imágenes artísticas en sus alfombras. Tenía dos cosas claras: que las abstracciones de Mondrian en una servilleta se convertían en un chiste y perdían su calado y que ella no iba a ser ingrata con el arte, del que tanto ha aprendido. Así, tuvo que verse formada, contar con la experiencia de cinco lustros y ser dueña de una voz propia con la que aportar para aceptar la propuesta de la familia Chillida de llevar dibujos y collages del artista a sus telas. Hoy, el trazo en tinta es de lana negra. Y los collages de Eduardo Chillida ocupan suelos. O paredes.

La primera sorpresa que se ha llevado esta empresaria diseñadora es que muchos clientes de la Colección Chillida han colgado sus alfombras como si fueran tapices.

Como si no se atrevieran a pisarlas. Marquina explica que ha necesitado experiencia para tratar con respeto el legado Chillida. Y concreta que ese respeto consiste en atreverse a mezclar la lana con la seda para subrayar los contrastes de brillo, y de tacto, algo así como conseguir un claroscuro en una obra monocroma. Cuenta también que esta colección, al margen de tendencias, ha sido un éxito. "En plena crisis abrir una puerta no es fácil. Nosotros nos atrevimos y las alfombras han encontrado un público dispuesto a apostar por lo atemporal", sostiene.

Desde que la colección fue presentada en la última feria de Milán, esta empresa barcelonesa ha exportado más de 80% de la producción. "Incluso a países como China, donde no conocían a Chillida", subraya. Para ella eso demuestra que "el arte habla un idioma universal y reconocible". También admite que en los otros países donde más se han vendido las alfombras ­Francia y Alemania­ lo que ha convencido a los compradores es lo contrario: ver en ellas la huella del escultor español.

"El arte y el diseño pueden mezclarse. Para hacerlo es tan importante elegir bien las obras de las que se inspiran como cuidar los materiales y la manera de tejerlas", explica Marquina, quien ha sido la responsable de la selección.

Ella fabrica sus alfombras en India donde, con 1% de sus beneficios, ha recuperado una escuela y un ambulatorio. "Hicimos una alfombra a partir de los dibujos de los niños de esa escuela. De esa pieza les dimos un porcentaje más alto, como un copyright que ayuda a mantener las instalaciones".

Chillida en los hogares ¿resta halo a los trabajos del escultor? o, por el contrario, ¿no existe un triunfo mayor que llegar hasta las casas de la gente común y corriente? Nani Marquina opina que lo bien hecho habla un idioma común. Al margen de cualquier etiqueta.