• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

El arte de armonizar una habitación

La altura recomendable es de 35 a 40 centímetros para no tener dificultades al incorporarse

La altura recomendable es de 35 a 40 centímetros para no tener dificultades al incorporarse

Más allá de la estética es relevante conocer los aspectos técnicos y las últimas tecnologías antes de adquirir la cama, el colchón y las lámparas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque es un dato difícil de precisar, algunos estudios señalan que  un tercio de la vida transcurre en la cama. Lo cierto es que corresponde a una cantidad de tiempo considerable que no se puede desaprovechar con cualquier colchón, pésima iluminación y una decoración que no provoque  permanecer en la habitación. Elegir los componentes más importantes de la habitación tiene su ciencia, pero también su arte. No escatime en la calidad y tenga una idea previa de cómo visualiza el espacio.

Confort y diseño. La estructura que soporta el colchón suele ser el punto de partida para armar la habitación, de hecho, los especialistas recomiendan elegir la base primero y luego el plumón. La estética marca la pauta en esa decisión, pero hay que tener presente algunos tecnicismos para adquirirlo con más criterio.

El somier es la base donde se coloca el colchón. Puede ser metálico, de madera o de fibras, preferiblemente elija los dos últimos puesto que facilitan la ventilación. El espacio entre las tablillas que lo conforman debe ser inferior a 7,6 centímetros. Si son del tipo rígidas la cama será firme, pero perjudicará al colchón, pues tendrá que ajustarse por sí solo a sus movimientos y peso. Mientras que las del tipo flexible prolongarán la vida útil del colchón. 

Nora Toledano, directora de la tienda Stylus, explica que lo primero que solicita a los clientes es que acudan con un plano del cuarto y una idea de cómo quieren distribuir los muebles. En función de eso se les muestra un catálogo para que elijan el modelo que más les guste.

En el portal www.mibienestar.es hacen énfasis en que la altura recomendable de una cama es de 35 a 40 centímetros para no tener dificultades para incorporarse.

Toledano agrega que la tendencia de las marcas italianas como Poliform, Zanotta y Cattelan es crear diseños bajos que no incurran en incomodidades. “El cuero protagoniza el estilo de los respaldares y los detalles de la cama. Capitoneados, costuras de cuero y botones son los detalles que complementan el diseño en colores combinables como marrón oscuro, blanco azul y gris”, agrega. Otros materiales buscados son el cuero gamuzado y tela chenil.

Pura tecnología. El segundo paso contempla la elección del colchón. En este punto la pena debe desaparecer y al menos por varios minutos compruebe si se siente cómodo sobre él. Escoja un término medio entre blando y duro, pero lo suficientemente mullido como para que se adapte al cuerpo. Los de látex son de los más costosos porque contienen millones de minúsculos agujeros que permiten que el cuerpo transpire, se adaptan a la anatomía, son hipoalergénicos y duran de 15 a 18 años.

Eduardo Riestra, gerente general de Simmons, explica que luego de varios estudios se logró idear un sistema de descanso adecuado para mantener la columna vertebral en posición natural de descanso. El BackCare tienen un diseño ergonómico que marca la transición entre la posición al estar acostado y al estar de pie, de manera natural y proporcionando el mejor descanso posible. Cuenta con un sistema contra las alergias y los ácaros, así como un tratamiento especial para evitar manchas.

Simmons cuenta con un stock de al menos 6 modelos que se adaptan incluso a las necesidades de los niños. Casi todos ostentan un sistema de resortes entrelazados de no rotación y tela antimanchas. Las garantías varían, pero por lo general cada 10 años se recomienda cambiarlo.

Consolas multiusos. La habitación no está completa sin las mesitas de noche. Son aliadas de quienes leen por las noches e incluso para los que tienen el hábito de tomar un vaso de agua en plena madrugada. Son útiles porque  guardan y sostienen objetos, libros y, en ocasiones, fungen como altar de imágenes religiosas.

Con el tiempo el diseño de las mesas ha llegado a tal nivel que algunas se han convertido en piezas de arte. Según Toledano lo esencial es que hagan juego con la caja de la cama, por eso se diseñan de acuerdo a la última tendencia de cuero o laqueadas con puertas de vidrio pintado. La selección siempre estará entre las que vienen con gavetas o las de cajón.

El tamaño depende de la altura de la cama, como la moda apunta a modelos chatos, las inseparables acompañantes de la cama deben ser pequeñas para que  predomine la armonía. El ingenio ha permitido jugar con las opciones que hay en casa: desde maletas tipo vintage puestas una sobre las otras hasta taburetes remodelados le brinda un toque creativo y cálido al cuarto. Lo ideal es que sean piezas idénticas de cada lado, pero no tiene atarse a ese canon si quiere innovar un poco.  

Implementos versátiles. Antes  que el diseño una iluminaria de mesa requiere ser funcional y proporcionar toda la luz necesaria. Víctor Palmitesta, gerente de publicidad de la tienda Iluminación Helios, explica que el espacio es un punto importante a considerar. “Según el área disponible, se puede colocar una lámpara de mesa o de pared, para ahorrar espacio”, agrega. Estas últimas deben instalarse a una altura considerable para que no generen sombra durante la lectura, pero que  tampoco generen molestia a la persona de al lado, si se trata de un cama matrimonial.    

Palmitesta recomienda contar con una lámpara que se pueda regular a través de un dimmer, para controlar la iluminación cuando vea televisión o cuando no se requiera luz al 100% de intensidad. Como la tendencia se orienta al ahorro, la iluminación LED pasa a tener un puesto protagónico en las tiendas con modelos reconocidos como la Tolomedo de Artemide o la Kelvin de Flos. Desde luego que el tipo de bombillo aconsejable es el blanco ya que el amarillo cansa la vista.

Dato curioso

Para comprobar que el colchón es demasiado duro o blando acuéstese boca arriba, con las manos en los riñones e intente mover los dedos. Si lo hace con facilidad, puede que la cama sea un poco dura, mientras que si le resulta difícil, probablemente es demasiado blanda.

El detalle

Las almohadas y las alfombras son un toque obligatorio en la habitación. Deben hacer juego con las mesas de noche y la cama, pero no necesariamente ser del mismo color, sino un tono o estampado que brinde contraste. La marca Missoni es un referente en decoración de este tipo y permite combinar de acuerdo a su estilo.

Señas

Stylus

Av. Río de Janeiro entre calles New York y Trinidad, Las Mercedes. Tel: (0212) 993 72 66. Web: www.stylus.com

Iluminación Helios

Sucursales en La Castellana y Los Naranjos. Tel: (0212) 265 5883. Web: www.helios.com.ve

Simmons

Tel: (241) 821 0807. Web: www.hogardelujo.com