• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

El ahorro de energía es el norte

Refrigerador ahorrador de energía de Mabe/Cortesía

Refrigerador ahorrador de energía de Mabe/Cortesía

Las distintas casas de electrodomésticos incorporan en sus modelos facilidades para su manejo, mantenimiento y bajo consumo de recursos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se va aproximando el final del año: la gaita gana terreno en las emisoras de radio, se solapan la decoración de Halloween con la de Navidad y se comienza a pensar con precisión quirúrgica cuáles y cómo serán los gastos del colofón de 2012.

Muchas de estas inversiones están destinadas a simplificar y hacer más cómoda la vida en el hogar. Por eso es común pensar en adquirir o renovar electrodomésticos con ese objetivo. Este año algunas marcas han incluido innovaciones en sus productos para destacarse en el ahorro de energía, manejo más fácil, mantenimiento más sencillo, reducción de sus dimensiones para acoplarlos a los espacios de la casa y mayores capacidades para ejecutar sus funciones.

Enfriar con comodidad

Este año, Mabe presenta la serie de refrigeradores RMS y RMT de 15 y 19 pulgadas con tecnología In-genius que permite, entre otras funciones, enfriar rápidamente bebidas, postres y vinos en lapsos de 60, 45 y 30 minutos. “Es muy útil en esos momentos en que se quiere enfriar bebidas con rapidez para una reunión en casa, por ejemplo”, indicó Ángel Silva, gerente de Producto de Mabe.

En materia de ahorro, dispone de un sistema para el consumo mínimo de energía en los períodos largos en que no se usa (como las vacaciones), así como una alarma para avisar cuando la puerta queda mal cerrada.

También posee un panel frontal para el control de funciones y 14% más de capacidad que los modelos anteriores para el almacenamiento de alimentos.

Electrolux tiene el refrigerador Infinity ERT163EW que ahorra 25% de energía en su uso habitual, además tiene un sistema para llevar la energía al mínimo en lapsos de poco uso.

Sus versiones en 14 pulgadas (393 litros) y 16 pulgadas (453 litros) cuentan con un panel frontal digital de fácil manejo para el control de las funciones. Asimismo, tienen dispensador de hielo, anaquel con separador de botellas, bandejas de cristal ajustable, entre otras características.

Adiós a las manchas

El modelo Carga Superior con agitador (7EWTW1715YW) de Whirlpool puede albergar ahora 17 kilos de carga en lugar de los 12 que podía lavar anteriormente. Su tina es de acero porcelanizado resistente, lo que evita corrosión, malos olores y desgaste. Su manejo se hace más sencillo, dado que el panel está en español y se incorporaron luces para identificar cada ciclo del lavado. Usa 49% menos agua y 65% menos energía.

En el caso de Mabe, explica Silva, “el sistema Aqua Saver emplea sólo 80 litros en cada lavada, mientras que en promedio se usan cerca de 200 litros”.

La serie de lavadoras LMH, con presentaciones de 18 y 19 kilogramos, cuenta con esta tecnología Aqua Saver y tienen una dimensión exterior de 27 pulgadas. En su interior cumplen con la función “aquamotion”, la cual permite que la ropa se lave a profundidad gracias a remolinos intensos y corrientes circulares que genera la tina.

Cocinar con gusto

La cocina a gas de 24 pulgadas EKGA24M3MJSM de Electrolux tiene un diseño práctico y cómodo para preparar la comida. Es un modelo con posee tapa de vidrio, control mecánico, encendido electrónico, timer, entre otras ventajas. El horno tiene una capacidad de 70 litros, su interior es autolimpiante e incluye iluminación.

Whirpool hace su aporte con el modelo S-13-WDB60CRTIM con quemadores sellados que evitan que líquidos y residuos de las comidas entren al interior de la cocina. Su cubierta también es sellada y de acero inoxidable. Adicionalmente, el diseño de sus bordes impide que se derramen los líquidos que se puedan escapar durante el proceso de cocción.

Contra el sucio

“El ruido emitido por una aspiradora puede ser irritante. En tal sentido, hemos lanzando al mercado la nueva aspiradora Classic Silence que reduce la contaminación auditiva”, expresó Miguel Baldasarre, gerente de Mercadeo de Electrolux. El producto también posee boquilla 2 en 1 que facilita la limpieza de muebles y objetos, otra para rincones y grietas y una más especial para tapetes y suelos lisos.

La firma también desarrolló otra versión para la limpieza de aquellos lugares muy pequeños y de difícil acceso, se trata de la aspiradora Ergorápido. Puede girar 180 grados para un aspirado más fácil y práctico. A su vez, dispone de una extensión aun más pequeña que puede servir para ranuras, mesas y cortinas. Ambos modelos prevén un ahorro energético de 25%.

Prolongar su utilidad

Usar correctamente y limpiar con frecuencia los electrodomésticos ayuda a alargar su vida útil. Para ello es importante seguir algunos consejos:

Revisar el manual de instrucciones es la mejor forma de evitar prácticas erróneas.

El refrigerador debe tener un mínimo de espacio despejado a su alrededor. Por ejemplo, unos diez centímetros entre la pared y la rejilla trasera. De este modo se ventila y el motor no debe trabajar más de lo normal. Tampoco se recomienda ubicarlo al lado de equipos que generen calor como cocinas, microondas y hornos, pues el calor que producen también puede hacer trabajar más de lo deseable el motor de la nevera.

Para evitar inconvenientes en el funcionamiento de las lavadoras es recomendable cerciorarse de no introducir la ropa con monedas ni pequeñas piezas de metal, porque estas pueden afectar la tina.

Una buena práctica es limpiar con frecuencia las mangueras y los compartimientos en los que se aplica el detergente en las lavadoras.
Si las lavadoras se colocan en superficies irregulares pueden perder estabilidad y eso afectará su rendimiento.

Es preciso remover con frecuencia el sucio o restos de alimentos que quedan en el microondas, pues estos hacen que el equipo gaste más energía de la necesaria. También se recomienda vigilar que las rejillas de ventilación estén limpias y sin obstrucciones para evitar consumo de energía innecesario.