• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

De la acción a la vida

De la acción a la vida

De la acción a la vida

No solo la tecnología ha trastocado la forma en la que se conciben los muebles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Han pasado casi 50 años desde que Herman Miller propusiera la “Action Office”, el sistema basado en paneles y cubículos con el que identificamos los ambientes de trabajo en todo el mundo. Hoy en día, las cosas son distintas.

No solo la tecnología ha trastocado la forma en la que se conciben los muebles, que deben contemplar en su diseño la presencia (o ausencia, que es lo que ahora parece llevar la batuta en estas discusiones) de diversidad de equipos tecnológicos necesarios para el trabajo, así como la horizontalidad de las organizaciones, en las que las mesas de reuniones que permiten a varias personas compartir artefactos y complementar discusiones son mucho más valiosas que la “privacidad” y la verticalidad que transmitían aquellos cubículos, de los que hoy hacen chistes las diversas manifestaciones de la cultura pop.

Un factor que ha sido nombrado con frecuencia en estas discusiones es lo que muchos llaman el “efecto Marissa Mayer”. La CEO de Yahoo!, contra muchos pronósticos, se manifestó en contra del trabajo en remoto y desde casa, pues está convencida de que el trabajo en equipo, bien hecho, debe compartir el ambiente de oficina y que solo esta favorece su dinámica. Al final, de lo que se trata es de la capacidad de las personas para “conectarse” entre sí, no necesariamente a través de la tecnología, y solo un diseño de mobiliario abierto, en el que el espacio compartido sea el protagonista, parece tener sentido. La nueva propuesta de Herman Miller se llama “Living Office” e incluye tres portafolios de productos diseñados por Studio 7.5 e Industrial Facility, cada uno de ellos pensado para atender a estas nuevas necesidades del mundo laboral. Los nuevos módulos pueden combinarse para crear distintos tipos de ambientes y espacios para almacenamiento, así como superficies curvas en las que aplica aquello de “donde caben dos, caben tres” y cuyo sentido radica en acoplarse a diversos equipos de trabajo.

“Living Office considera al humano de cara a los rápidos cambios que nuestras demandas están experimentando. Ayuda a individuos y organizaciones a adaptar de manera única sus métodos, herramientas y lugares de trabajo para expresar y encarar el reto de compartir”, indica la empresa en su manifiesto sobre la nueva línea. Para ellos, esta manera de concebir la oficina, permite compartir “pasión y propósito” para lograr el objetivo común de alcanzar “prosperidad”. Suena bien. Y se ve aún mejor.

Para dar una mirada a la nueva colección de HM: Hermanmiller.com