• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Zamac: fácil de moldear

Aunque poco conocido, este metal se utiliza regularmente en marcos de cuadros, e incluso llaveros y destapadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El zamac (o zamak) es un material compuesto y resistente que puede tener funciones mecánicas o decorativas. Fue creado en la década de 1920 por la empresa New Jersey Zinc Company. Es producto de la aleación del zinc con aluminio, magnesio y cobre. Su nombre es un acrónimo alemán de estos componentes.

Su principal atractivo es la versatilidad. Las piezas hechas este metal se crean por inyecciones de esta aleación en un molde, lo que permite fabricar en grandes series. Debido a que no contiene hierro se adapta fácilmente a la forma deseada, en pocas palabras es fácil de moldear.

El zamac posee múltiples ventajas, entre ellas resistencia a la tracción. Se puede cromar, pintar y mecanizar. Es preferible su uso que el de las inyecciones de aluminio, pues necesita de una menor cantidad de energía para transformarse, los ciclos de inyección son más rápidos, los acabados son mejores y permite elaborar accesorios en grandes volúmenes con alta precisión.

Aunque es poco conocido, su empleo es muy habitual. Es común encontrarlo en piezas que forman parte de los automóviles o de los artículos eléctricos. Pero también es usado en la bisutería al hacer cuencas para pulseras o collares e incluso en calzados. Llaveros, hebillas, destapadores, medallas, dijes y pines son otros artículos que se realizan con zamac.

En el hogar puede llegar a ser un aliado en la decoración. Diversos adornos son fabricados con este material. Entre los más sencillos se encuentran los posavasos. Pero también se consigue en algunos elementos religiosos, como los crucifijos para colgar en la pared, o en las bases de lámparas, y marcos de cuadros.

 Fuentes:

www.fundicioneseraso.com

www.creabisuteria.com

www.inyeccionzamak-arizaga.com

www.zamac.com.pe

 

Señas

Zamac Venezuela Importadora C. A.

(0212) 564 8403