• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Vida verde para todos los espacios

Plantas en el hogar

Plantas en el hogar

Ampliamente usadas en la decoración de interiores, las plantas son una forma práctica de darle calidez al interior de la casa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cuadros, esculturas o portarretratos no son la única manera de decorar un espacio. Las plantas son una opción que, sabiamente utilizadas, pueden aportar verdor y vida y convertir la habitación más fría o aburrida en un rincón cálido e interesante. Pueden ser tan importantes como los muebles o el color de las paredes que elegimos, pero si no se toman en cuenta ciertas consideraciones no sólo se corre el riesgo de atentar contra el buen gusto sino contra su existencia.

Aprenda en dónde y cómo ubicarlas, cuáles son sus beneficios visuales y otros aspectos importantes para utilizarlas en la decoración de interiores.

Primero, lo primero

Aunque suene obvio, lo más importante cuando se va a utilizar vegetación en espacios interiores es recordar que no es sólo un objeto decorativo, sino un ser vivo y que el lugar donde se coloque debe ser el más propicio para su existencia. Lo más recomendable, si se le adquiere en un vivero, es explicarle al encargado cuál es el uso que se le dará a la planta y preguntarle qué tipo de cuidados requiere.

La segunda regla es seguir el sentido común. Para elegir el tamaño de la planta es necesario tomar en cuenta la dimensión del espacio donde la colocaremos: mientras más amplio sea más grande será la planta y viceversa. De la misma manera, una planta alta podrá colocarse directamente sobre el suelo, mientras que una de menor tamaño irá mejor como centro de mesa o sobre una repisa. Casi tan importante como la mata es el recipiente o maceta en la que se colocará, por eso es clave escogerlo de acuerdo con la decoración.

Las especies que van cerca de las ventanas son diferentes a las que estarán en un área donde no llega luz natural. Si una variedad requiere demasiada dedicación en su cuidado y no se está dispuesto a asumir el compromiso será mejor buscar otra alternativa.

Cada una en su lugar

Todas las habitaciones son propicias para ser decoradas con plantas, es cuestión de saber elegir.

El recibidor es la cara más visible de un hogar por eso debe dar una buena impresión. Como es un área dónde hay poca luz y corrientes de aires se recomienda una planta resistente como la aspidistra o sanseviera.

Por lo general, en los salones se busca crear ambientes alegres, elegantes y cómodos. Para eso es buena idea incorporar colores como amarillo o rojo que crean movimiento y excitación, pasteles para procurar paz visual o blanco para dar luz y agrandar espacios.

En cuanto a los pasillos y escaleras también son lugares donde se cuelan las corrientes de aire por eso se sugiere colocar plantas altas de hojas grandes. Un ejemplo usual es el ficus o las palmeras. En las escaleras es posible colgarlas o colocarlas sobre repisas. En baños, que suelen ser espacios de poca luz y mucha humedad, una opción común son los helechos.

La cocina, aunque se caracterizan por buena luz, frecuentemente tiene temperaturas y humedad altas y en algunas ocasiones presencia de humo. La mejor apuesta será plantar hierbas comestibles como perejil, albahaca o hierbabuena.

En los dormitorios, como son las estancias más personales de un hogar, se aconseja colocar plantas que inspiren serenidad como las orquídeas o la violeta africana.

Si hay niños en la casa es buena idea explicarles que las matas no son para jugar.

Vegetación multiuso

Las plantas pueden utilizarse para hacer lucir un espacio más acogedor, para dividir dos ambientes o para crear contrastes. Estas son algunas ideas:

-         Ofrecer variedad a una misma gama cromática. Por ejemplo, un salón donde predomina el blanco, beige o tonos neutros lucirá mejor con distintos tonos de verdes o incluso un color llamativo.

-         Helechos en la parte de arriba de una habitación, ya sea sobre una repisa o arriba de los muebles pueden crear una sorpresa visual y dar sensación de calidez.

-         Las plantas altas pueden dividir un espacio, por ejemplo el comedor de la sala. Colocadas una al lado de la otra podrían incluso cerrar un área (recomendado para espacios amplios).

-         Crear un mini jardín. Están muy de moda y son una opción diferente. Deben tener un elemento unificador, como macetas de un mismo color. Lo más sencillo es colocarlos sobre repisas, una al lado de la otra. Si se van a colocar distintas variedades en un mismo envase lo mejor será preguntar en un vivero si pueden convivir juntas.

-         Darles un lugar propio. Si el espacio sobra y hay un rincón de la habitación sin uso aparente, se puede crear una especie de jardín. Lo ideal es mezclar tamaños y estilos e incluso si se tiene el tiempo y los recursos diseñar un suelo con piedras decorativas.  

En la web

Escoger la planta indicada para un lugar determinado puede ser un reto. Aquí algunos sitios webs que servirán de guía y que explican además los cuidados que necesita cada especie:

http://php.laguiadeplantas.com

www.botanical-online.com/guiaplantasdeinterior.htm

www.planthogar.net/