• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Vajilla: el marco perfecto para la comida

Vajilla / Fotos Cortesía Niní y Amalia/ Il Argento/ Iskia

Vajilla / Fotos Cortesía Niní y Amalia/ Il Argento/ Iskia

Para darle una pizca de modernidad se recomienda usar formas cuadradas y para los platos de entrada escoger entre diseños geométricos, florales, y transparentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sencillez en la mesa refleja elegancia. Es por eso que la tendencia en vajillas está dominada por elementos clásicos. Una vajilla blanca y de porcelana es imprescindible. Su simpleza aporta un tono sobrio, evita que la mesa se vea sobrecargada y puede adaptarse con facilidad a cualquier ocasión, sea formal o informal. Además, sirve como marco perfecto para la protagonista de la reunión: “Nunca debe competir con la comida que será servida”, sentencia Mauro Zambelli, director de la tienda Niní y Amalia.

Pero la moda clásica no impide mezclar un poco. Es válido escoger vajillas con un toque único sin perder el diseño conservador. Los detalles varían dependiendo del gusto de la persona y del estilo del hogar. Existen algunos modelos con bordes plateados, relieves o pequeños decorados.

La forma también cambia. Las hay redondas, cuadradas, octagonales y triangulares. Para darle una pizca de modernidad se recomienda usar figuras cuadradas y para los platos de entrada escoger entre diseños geométricos, florales, y transparentes. En temporadas específicas se usan elementos más atrevidos. En Navidad, por ejemplo, la vajilla puede tener decorados rojos y verdes alusivos a la época.

Sin embargo, es preferible mantener un estilo básico y combinarlo con complementos fuera de lo común. “A la hora de poner una mesa que realmente impacte a los comensales es importante usar todos los implementos y accesorios necesarios”, afirma Zambelli. Considera que los posacuchillos, los identificadores de puestos y las servilletas con sus respectivos aros son elementos indispensables cuando se quiere colocar una mesa memorable. Para realzarla, se usan candelabros, velas y figuras de vidrio o porcelanas como decoración.

Recomendaciones

Si se trata de un evento formal se recomienda colocar mantel. Si la ocasión es más casual puede poner sólo individuales. Pola Cohen, representante de la tienda Il Argento, asegura que los de cuero están de moda y aportan un estilo moderno.

En cuanto a los platos bases hay que recordar que son usados para resaltar la vajilla. Sobre ellos van los principales y de entrada. Son elementos que están en la mesa antes de iniciar la comida y no se retiran hasta el final. Se consiguen plateados, de madera y de vidrio, pero también pueden ser de colores o transparentes. Los diseños abundan y existe una completa libertad al momento de escogerlos. Son piezas que otorgan un carácter diferenciador para cada momento y permiten a la persona jugar con las combinaciones.

Imprescindibles

Las copas se colocan a la derecha. Existen modelos para agua, vino y champaña. Se aconseja que sobre la mesa se encuentren los tres tipos. Pueden ser transparentes o con algún tallado. Vanessa Sánchez, gerente de mercadeo de Iskia, comenta que es posible combinar diferentes estilos, pero es importante que sean de cristal.

Otros accesorios necesarios son los usados para servir. Si no desea ubicarlos en la mesa principal es factible destinarles una mesa auxiliar. Entre esos se encuentran las champaneras, las bandejas para pasapalos, las hieleras y las cavierteras. “Es preciso tenerlas para presentar y ofrecer la comida de una manera acorde y con la introducción correcta”, apunta Zambelli.

Cubiertos

Al momento de comprar los cubiertos se tiene que considerar el uso que se les dará y el tiempo que está dispuesto a dedicar para su cuidado. “Existen composiciones para cuatro, seis, doce o más personas, por lo que es importante saber si son necesarias todas las piezas o sólo las más comunes” sugiere Zambelli.

Para ocasiones formales recomienda usar cubiertos de plata por su elegancia. Sin embargo, ese material es delicado y se mancha fácilmente si no se lava constantemente. Por esa razón, Sánchez recomienda los que tienen varias capas de plateado: “Se ven igual y se ensucian menos”, garantiza.

Los de acero inoxidable son prácticos para uso diario. Son más cómodos, pues su resistencia es mayor y se rayan menos que los de plata. Sánchez afirma que ambos materiales son parecidos y que la principal diferencia es el precio.

La compra de esas piezas es una inversión, en especial si se adquieren cubiertos de plata, pues su valor aumenta casi a diario. Sánchez comenta que, por lo general, la gente no los compra directamente sino que los obtienen en las listas de bodas. No obstante, añade que son muy necesarios. “Son elegantes, no pasan de moda y se pueden pasar de generación en generación” argumenta.

Cuidados

Si la vajilla tiene detalles en oro, plata o platino no se debe introducir en el microondas. Si los detalles son dibujados no podrán limpiarse en el lavaplatos. No se necesita tomar medidas especiales para lavar una vajilla con estas características, lo más importante es la forma en la que se guardará. Hay que evitar ubicar los platos en un lugar donde estén expuestos al polvo. Es preferible que cada uno esté envuelto para garantizar su protección. “Al guardarlos se puede colocar una pieza encima de otra, mientras tengan la misma forma. No apile más de seis piezas para que no haya mucha presión” recomienda Pola Cohen.

Los cubiertos de acero se lavan con jabón no corrosivo y agua. Los que están hechos de plateado o plata pura requieren mayor cuidado: se usan productos de limpieza específicos para protegerlos de la oxidación. “Luego del lavado deben limpiarse, secarse y guardarse para evitar manchas”, explica Mauro Zambelli.

Señas

Il Argento

Calle Madrid entre Caroní y Nueva York. Las Mercedes

Teléfono: (0212) 991 1119

www.ilargento.com

 

Niní y Amalia

Calle París. Las Mercedes

Teléfono: (0212) 992 4554

www.niniyamalia.com

 

Iskia

Calle París. Las Mercedes.

Teléfono: (0212) 991 0411

www.iskia.com