• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Tosca: una moderna trattoria

En el restaurante, ubicado en el Tolón, los colores blancos, negros y rojos encuentran una unión ideal con la madera y el meta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Giacomo Puccini es considerado uno de los compositores más importantes en la historia y Tosca, sin duda, una de sus óperas más reconocidas. Es una obra tradicionalmente asociada con el emblema del sol de la región de Toscana –en Italia–, ahora éste mismo logo también identifica a un restaurante homónimo, en Las Mercedes.

Ubicado en la planta baja del centro comercial Tolón, Tosca es una de las nuevas opciones de esa zona. El concepto del local, inaugurado hace cuatro meses, es “ser un rincón que se distinga por una cocina italiana de calidad y una estética moderna, pero que no deje de lado la comodidad de las personas”, dice Carla Castillo, gerente de Operaciones.

 

Ambiente principal. La decoración del restaurante estuvo a cargo de la arquitecta Jessica Sanabria, y resalta por la combinación de materiales como el metal –típico de la corriente industrial–, la madera, el ladrillo, el vidrio y el mármol en una tríada de colores base (blanco, negro y rojo carmesí), que se fusionan para lograr un espacio moderno y amplio. El primer elemento distintivo de este local de dos ambientes es la vinera. Castillo afirma: “Tanto por la altura, piso-techo, como por el detalle de la numeración de las botellas del primer estante, se convierte en el punto focal del lugar”. Situada en la pared de fondo e iluminada desde diversos ángulos, se exhiben –para la selección– las diferentes marcas de vino que se ofrecen.

La barra, una sólida lámina de mármol en tonos blancos con vetas grises, constituye otro de los puntos importantes en el diseño interior, pues divide el área de la cocina y, como estructura, aporta elegancia a la planta cerrada. El piso, un porcelanato elaborado artesanalmente en color negro, tiene impreso en cada lámina el logo de Tosca –el sol–, en un matiz dorado mate. Otros de los elementos que destacan son las tres pizarras negras, dispuestas convenientemente sobre la ventanilla de la cocina, en las que se escriben, con tiza, las sugerencias del chef y los postres del día. Son acentos característicos de los locales italianos que en este local crean una visual interesante para los comensales.

 

Terraza gourmet. Como segundo ambiente, la terraza rodeada de vegetación se ubica en el ala lateral y, de esta manera, también se ajusta a la arquitectura del centro comercial. Las mesas de media altura, con topes de madera, brindan un acabado natural y “ese aire familiar, muy propio de la casa de la nonna”, destaca Castillo. El mobiliario, especialmente las sillas y los stools en color rojo y gris, se caracterizan por sus líneas simples y por sus espaldares que asemejan medios arcos. Las paredes de ladrillos, tratados especialmente con una suerte de pátina blanca semibrillante, reflejan la luminosidad tanto del exterior como del interior.

El menú, netamente italiano, “se basa en la culinaria típica y en una preparación honesta, con ingredientes frescos y algo de sorpresa en los sabores”, afirma Reison Frioni, chef asesor de Tosca, quien se encarga de lo gastronómico junto con el chef principal Iván Parra. Entre los platos recomendados, además de las ensaladas, pastas y el carpaccio, se encuentran i crostini di melanzane, la saltimbocca alla romana y –una de las favoritas del público– la pizza de nutella.

Tosca es una propuesta moderna, para familias completas y grupos de amigos, que se diferencia por su atmósfera amena, buen servicio y un diseño coherente, vibrante y actual. Una trattoria y enoteca capitalina que conjuga cocina clásica italiana, estética vanguardista e inspiración en el bel canto.


Ficha

Área: 200m2

Diseño interior: Jessica Sanabria

Estilo: moderno

Materiales: la madera, el ladrillo, el vidrio y el mármol

Punto focal: la vinera de altura piso-techo, ubicada en la pared de fondo


Coordenadas

Tosca

Avenida principal de Las Mercedes, Tolón Fashion Mall, planta baja, local 34.

Teléfonos: (0212) 300 9505/ 9506