• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Tecnológicos e interactivos: así son los nuevos diseños decorativos

El Salone Satellite 2015 convocó a 700 diseñadores menores de 35 años de edad bajo la premisa de Life Planet aplicado a lámparas y elementos de oficina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Acorde con los nuevos tiempos, el Salone Satellite mostró los avances del diseño actual llevado adelante por los jóvenes, pero por sobre todo esta vez sirvió como plataforma para dar cuenta de los progresos y genialidades del diseño asiático, galardonado con los primeros lugares.

Esta vez la cita número 18 de este evento, en el marco del Salón del Mueble de Milán (I Saloni), convocó a 700 diseñadores menores de 35 años de edad bajo la premisa de Life Planet, en corcondancia con el tema de la Expo Milán "Alimentando el planeta. Energía para la vida", aplicado a lámparas y elementos de oficina (ya que en esta edición del Saloni se realizaron Euroluce y Salone Ufficio/Workplace 3.0)

Pero además el Satellite celebró este año la obtención del premio Compasso d'Oro ( el más importante del diseño internacional) por logros en la carrera, una carrera de 18 años en los que esta exhibición ha sido vitrina de más de 10.000 jóvenes diseñadores de todo el mundo. El galardón fue recibido por Marva Griffin Wilshire, su creadora y promotora durante todos estos años.

Los ganadores de 2015:

1° lugar: Xuberance con las lámparas Cloud, de nylon e inspiradas en las esculturas de un jardín real chino. Es una interesante mezcla de 3 elementos: la tan en boga impresión en 3D, un rescate de la tradición y la colaboración entre diseñadores de varias nacionalidades bajo una oficina con sede en China (la nueva fuerza económica en el mundo). La compañía Xuberance está en Shanghai, y es la primera en China especializada en diseño en impresión en 3D, de hecho llevó a la exposición todo tipo de objetos realizados con esta técnica, entre ellos vestidos de novia y flores.

2° lugar: Dandelion de Scott Haung Kinetic, de Taiwán. Se trata de un hermoso espejo que interactúa con quien busca su reflejo en él: el dandelion (o más bien en español diente de león) florece en la superficie reflectante cuando se sonríe y se marchita si no hay sonrisa. Es un increíble recordatorio mañanero de la importancia de la sonrisa apenas se pone el pie fuera de la cama.

3° lugar: Balance Pendant de Viktor Legin de Studio Copper, de Australia. Una lámpara de techo que más bien parece una escultura móvil.

Una mención especial se llevó el trabajo de Documentary Design, de Chile, con sus cornetas inalámbricas Mapuguaquén hechas en barro, madera de olivo y corcho, usando las técnicas ancestralesde cerámica. Pablo Ocqueteau explicó que se trata de usar las técnicas y los materiales que están a la mano en América Latina. Las cornetas se pueden fabricar en cualquier material siempre y cuando el contenedor sea hermético. Las Mapuguaquén pueden conectarse al bluetooth.

También Out for Space de Alemania recibió una mención por su perchero KC1_CLIP, hecho en karuun, un nuevo material derivado del rattan.

Como en todas las exhibiciones del Satellite, siempre hay trabajos que se destacan. Como por ejemplo la silla-cuadro del departamento de diseño de la Universidad de Diseño de Pescara. Es un cuadro enmarcado el cual llegada la necesidad de dar asiento a una visita se baja de la pared y la pintura se pliega para dar forma de silla suficientemente firme.

El diseñador japonés Satsuki Ohata mostró el año pasado unas pantuflas a la medida que cada quien podía hacerse al remojar los pies en una mezcla y luego pasarle un secador de cabello. Este año presentó la Fondue Stool, un banco o banqueta de goma espuma... sí, goma espuma es la base que luego se recubre de una mezcla de PVC, que luego de secarse es muy estable, aun a pesar de que su aspecto final da la impresión de ser un banco a punto de derretirse.

También llamativo resultó el Tape Shelf de EX Sankakeru, unos colgantes con forma de teipe que se colocan en las esquinas de los libros para colocarlos en la pared.