• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Sencillez y comodidad para las áreas externas

Predomina el uso de colores vivos en muebles para exteriores / Cortesía BoConcept/Pattio Premium Outdoor

Predomina el uso de colores vivos en muebles para exteriores / Cortesía BoConcept/Pattio Premium Outdoor

Abunda el uso de accesorios con motivos alusivos a la naturaleza. Las líneas simples y el estilo minimalista se mantienen, pero se añaden colores vivos que aportan un toque fresco y divertido a los muebles     

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comodidad y la belleza marcan la pauta en los muebles para exteriores. Sin embargo se debe ser cauteloso al escoger el decorado de jardines o terrazas porque para estas áreas de la casa no basta con que los diseños sean atractivos. Hay que tener en cuenta que los mobiliarios destinados a la intemperie están expuestos a los cambios climáticos. “Los muebles para exteriores deben ofrecer máximo confort, estilo y elegancia. Siempre resulta más llamativo un diseño agradable a la vista, pero también es fundamental un material que garantice durabilidad y mantenimiento sencillo”, recomienda Jean Piero Famiglietti, representante de BoConcept.

Las áreas exteriores también forman parte del hogar. Hay que cuidar de que los estilos de ambas zonas combinen. “La idea es trasladar a la parte externa la calidez y el confort propios del área interna. Al igual que en el resto de la casa, la tendencia siempre apunta a una mayor personalización de los ambientes para crear entornos agradables, perfectos para disfrutar en el jardín, el balcón o la terraza”, señala.

La selección del material garantiza una inversión segura. El petan, mimbre sintético, es una buena opción. Famiglietti explica que es resistente al agua y a los cambios de temperaturas. Es por eso que la última colección de BoConcept lo incluye en sus sillas.

Los muebles de aluminio también se acoplan perfectamente con el ambiente exterior. “Son ligeros y elegantes. Permite disponerlos de la mejor manera y guardarlos fácilmente cuando no se necesitan”, afirma. Otras opciones son el acero inoxidable y el polietileno, un polímero sencillo y duradero.

 

Materiales y estilos. La armonía con el ambiente externo se puede conseguir con el uso de materiales naturales. Sin embargo, hay que analizar antes de adquirir un mueble. Rafael Gómez, representante de Pattio Premium Outdoors, advierte que en el mercado abundan las imitaciones de mala calidad, por lo que debe informarse sobre el origen del material antes de invertir.

La teka y el eucalipto son los preferidos cuando de materiales naturales se trata. Pero Gómez dice que el eucalipto solo lo ofrecen en Brasil. “Estas maderas son sumamente nobles y resistentes ante una alta exposición al sol, al salitre y a la lluvia”, argumenta.

Los ambientes sobrios son cosas del pasado. La tendencia actual resalta el uso de colores vivos y llamativos. La revolución comenzó con la iniciativa de la marca francesa Fermob, que lanzó una colección colorida para muebles de exteriores. La propuesta fue tomada como inspiración por muchas empresas en Europa, Estados Unidos, Asia y Australia. “Los colores realzan y otorgan una estética interesante y divertida a los muebles”, señala Gómez.

En cuanto a estilos, el minimalista es el más observado en los exteriores. “Las líneas simples y delicadas, con cierto movimiento, siguen imponiéndose”, asegura. Añade que en la actualidad se evidencia el uso de diseños orgánicos con formas más acordes a la naturaleza.

Otro detalle es que los muebles vintage representan un giro que está tomando el decorado de exteriores. “Está regresando lo clásico, pero con un swing de aire nuevo”, expresa Gómez.

Las mesas de comedor encuentran su espacio en exteriores. Se consiguen variados modelos en diversos materiales. Por lo general, no son tan grandes como las colocadas en el interior. Pero se encuentran diseños llamativos y elegantes. Famiglietti afirma que una de las novedades son las que tienen base delgada de acero inoxidable, que se combinan con un entramado de tubos de acero inoxidable satinado.

Accesorios. Los elementos usados como complemento son objetos útiles y funcionan como un decorado adicional en la parte externa. La línea Ligne Roset presenta unas cubremacetas portátiles hechas en chapa de acero galvanizado lacado en color antracita. También se pueden colocar alfombras para exteriores. “Entre sus características figuran las de ser resistentes y duraderas frente a las inclemencias del tiempo. Al ser hechas con materiales sintéticos, su limpieza es muy sencilla. Basta con agua a presión y un cepillo”, explica Famiglietti.

Abundan los accesorios que evocan a la naturaleza. La tendencia actual busca combinar de una manera creativa los elementos complementarios con el entorno que rodea las áreas exteriores. Gómez afirma que para las sombrillas los diseños más llamativos se asemejan a mantarrayas o colas de ballenas. Se observan propuestas vintage hechos con materiales nuevos y duraderos. La inspiración proviene de las décadas de 1920 y 1930.

En el caso de las lámparas, la tendencia se mantiene y se inclina hacia lo orgánico y minimalista. “Hoy en día, las lámparas parecen maceteros, hongos, hojas y elementos presentes en la naturaleza. Estos productos están elaborados en su mayoría con polietileno e iluminadas con luces led”, dice Gómez.

Estas innovaciones en los accesorios responden a una preocupación por el entorno. Gómez explica que se usan materiales ecológicos y reciclados, fabricados por empresarios comprometidos con el cuidado y el mantenimiento del medio ambiente, que buscan reducir las emisiones de gas carbono. “Estamos ante una era ecológica, y el mundo del diseño de exteriores no se queda atrás. Se intenta crear productos cómodos y placenteros que estén en armonía con el planeta”, asegura Gómez.

RECUADRO

Señas

Pattio Premium Outdoor

Avenida El Empalme. Quinta Galería Blasini. El Bosque.

Teléfono: (0212) 715 0767

www.pattiolife.com

BoConcept

Tercera avenida con 4° transversal de Los Palos Grandes. Quinta Samanna.

Teléfono: (0212) 284 4681

www.boconcept.com/es-ve