• Caracas (Venezuela)

Espacios

Al instante

Reinventar a todo color

Hágalo usted mismo: una gaveta pintada de color

Hágalo usted mismo: una gaveta pintada de color

Para cambiar el aspecto de un espacio a veces lo único que se necesita son unos potes de pintura y mucha creatividad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Que la casa luzca como nueva sin invertir dinero y horas de más es el sueño de cualquier interesado en la decoración. Que cada vez que un invitado visite el hogar diga “uy, que bello, ¿es nuevo?”, cuando en realidad se trata del mismo mueble que vio la última vez, es el mejor cumplido que se puede recibir.

Por eso, pintar de un color llamativo un espacio o un objeto es en definitiva una alternativa más económica que adquirir uno nuevo. ¿Y a quién no le gusta abrir un viejo gavetero y encontrarse con un cajón fucsia, subir las escaleras y darse cuenta de que los peldaños son de un vibrante turquesa, o abrir una puerta y llevarse una colorida sorpresa?

A continuación ideas sencillas para renovar una puerta, un gavetero, una vieja lámpara, y hasta los escalones de la casa.

Escalones que lucen
Suelen ser de madera o estar pintados de un simple blanco, pero por qué no hacer las cosas más interesantes y cubrirlos de un tono vivo como el verde manzana, o quizás ponerse creativo y pintar cada uno de un color diferente. Una variación interesante es pintar únicamente la pared frontal del escalón (opuesto a donde se apoya el pie). La tarea se puede hacer peldaño por peldaño o de una sola vez. Si se escoge esta última opción habrá que tomar en cuenta que la escalera quedará inutilizada por el tiempo que tome la pintura en secarse. Es recomendable usar óleo (pintura de aceite) bien sea brillante o mate.

Puertas coquetas
Pintar una puerta de un tono llamativo no es cosa rara pero la tendencia se vuelve más original si se pinta sólo la parte de adentro (donde está la cerradura). Es perfecto en un ambiente en que destaquen los tonos neutros pero en donde se desee dar un toque de color. Antes de ponerse manos a la obra es necesario usar tirro sobre los bordes para evitar que la pintura se corra a otras áreas. Una vez hecho esto, se puede comenzar a aplicar la pintura (debe ser de óleo) con una brocha o un rodillo estrecho ¿Lo mejor de esta idea? No tomará más de 10 minutos.

Candelabros muy in
Aquellas lámparas tipo candelabro, típicas de las casas viejas o de las tiendas de antigüedades, pueden gozar ahora de una apariencia mucho más actual si se pintan de un color de moda como el rojo o el fucsia. Para esto es necesario: trasladar la lámpara a un área ventilada y colocarla encima de un plástico o de papel periódico, retirar los bombillos o partes de vidrio, pasarle una lija para metal (en caso de que haya sido pintada previamente), si es de hierro aplicarle un fondo anti corrosivo y finalmente rociarla con el spray. Se recomienda usar el spray aproximadamente a 30 centímetros de la superficie. Se debe dejar secar entre uno y dos días.

Gavetas que sorprenden
Lo que se espera de un mueble además de que sea útil, claro está, es que sea agradable a la vista. Sin embargo, esta propuesta plantea un alternativa un tanto inusual. Se trata de mantener el exterior de un gavetero en un color neutro como el negro, el blanco o el wengé y dejar que sean los cajones los que luzcan una tonalidad viva. Para pintar las gavetas es necesario desmontarlas primero, lijarlas, limpiarlas con un paño húmedo, aplicar una base y posteriormente la pintura para madera (óleo). Con dos manos es suficiente para conseguir un color intenso y uniforme.

En la web
Algunas ideas sobre cómo usar la pintura para cambiar el aspecto de un mueble o espacio en:
www.bitrebels.com/design/diy-staircase-designs/

http://weddingdaypin.co/2012/12/07/paint-inside-of-drawers-a-bold-color/

www.addicted2decorating.com/beautiful-colorful-chandeliers-and-a-sneak-peek-of-my-glass-chandelier.html

http://pinterest.com/pin/33917803415714636/

Como un experto
Algunas recomendaciones para convertirse en un verdadero pintor:
1.-  Si se trata de pintura que viene en frasco, agitarla bien en forma circular, antes de aplicarla.
2.-  Para obtener un mejor resultado se debe limpiar, lijar o sellar la superficie que va a ser pintada.  Debe quedar desprovista de polvo, tierra, grasa u otras impurezas.
3.-  En caso de que la superficie haya sido pintada anteriormente, se recomienda remover esa capa de color. 
4.-  Es bueno siempre pintar de arriba hacia abajo o en el sentido de las vetas de la madera.
5.- Optar por un espacio al aire libre (cuando se trate de objetos o muebles), cubrir el piso con papel periódico y los bordes con tirro.
 
También se pintan
Aunque no se trata de muebles o de adornos, las llaves de la casa u oficina también se pueden pintar para distinguirlas una de otra y darle un toque divertido. Con todas las opciones de esmalte de uña que hay en el mercado no deberá tener problema. Basta con tomar la brocha y esparcir la pintura por la parte redondeada de la llave. Para ver un ejemplo, visitar www.buzzfeed.com/peggy/31-insanely-easy-and-clever-diy-projects